Llega la adopción institucional
Cada vez que vemos alguna noticia que relaciona empresas que cotizan en bolsa con el mundo cripto, debemos alegrarnos. La adopción institucional es la que hará realmente masivo el ecosistema cripto. Son estas empresas las que mueven e invierten grandes cantidades de dinero, y las que finalmente acercarán la revolución cripto a las masas.
En este sentido, Mastercard Incorporated (MA) y la plataforma para el comercio de activos digitales Bakkt Holdings, Inc. (BKKT) anunciaron el lunes una asociación para permitir a los comerciantes y a los bancos incorporar las criptodivisas a sus operaciones. Según MA, los clientes pueden comprar, vender y almacenar activos digitales a través de las carteras de custodia de BKKT, y pueden recibir y gastar beneficios de fidelidad en Bitcoin (BTC).
BKKT comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York a principios de este mes después de un acuerdo SPAC. Las acciones se dispararon un 234% en la negociación del lunes, lo que demuestra el impacto de esta noticia. Pero lo más importante, es que las acciones de MA no se vieron afectadas por la noticia. Esto significa que sus accionistas no ven esta asociación como un mal negocio para la empresa.
Fuente: Bakkt.com
Las criptomonedas ya se han vuelto demasiado relevantes como para que las grandes empresas financieras las ignoren. Bancos y empresas de comercio electrónico, lentamente, se van posicionando y adaptando sus estrategias para satisfacer las necesidades de sus clientes más sofisticados. Las criptomonedas han llegado para quedarse, y la adopción institucional así lo demuestra.
No importa si es una moda
Tyler Hobbs, uno de los artistas NFT más reconocidos, estrenará 100 obras de arte digitales únicas de su actual colección Incomplete Control en la galería Bright Moments de Nueva York.
Los fans de Hobbs han aportado 1.800 ETH (USD 7 millones) a cambio de 50 de los 100 tokens que permitirán a sus propietarios acuñar las obras de arte. Estos 50 tokens se vendieron entre 30 Ether (USD 120.000) y 80 Ether (USD 320.000) cada uno. Los tokens se vendieron mediante la plataforma Mirror Protocol y la subasta duró solo 90 minutos.
Fuente: Twitter.com
Lo interesante, es que los NFT por los cuales los inversores ya aportaron los fondos, aún no han sido revelados. Los artistas ya tienen su renombre dentro de la comunidad, y las personas confían en ellos. Solo el tiempo nos dirá si los NFT como arte son simplemente una moda. Con esta noticia, sumamos siete millones de razones para pensar lo contrario.
Lobos con piel de cordero
El banco central de Arabia Saudita está experimentando con la tecnología blockchain en el sector financiero. Esta institución fue una de los primeras en el mundo en experimentar con las CBDC (iniciales de Central Bank Digital Currency, Moneda Digital de Banco Central en español) en 2019 cuando anunció un experimento bilateral con los Emiratos Árabes Unidos para probar el uso de los libros de contabilidad digital en las transacciones transfronterizas.
Fuente: Monitordeoriente.com
Arabia Saudita está tratando de aumentar la proporción de pagos electrónicos hasta el 70% del total del país para 2030, pero sin discontinuar las transacciones en efectivo, y la disponibilidad y aceptación del papel y el efectivo metálico como medio de pago.
La adopción de las CBDC es cada vez mayor. Las monedas digitales facilitan algunas transacciones, pero también suman un excelente método de control sobre la circulación monetaria de los habitantes. Este último punto es el más interesante para los gobiernos del mundo. Frente al desafío de las criptomonedas, la respuesta es generar monedas digitales que mantengan el control centralizado del dinero. Esta medida parece ser un pequeño dique de contención frente a una marea de criptomonedas y economías descentralizadas que no para de crecer.
Financiación récord
El Protocolo Near ($NEAR) ha anunciado una recaudación de fondos récord de USD 800 millones para apoyar el crecimiento de su ecosistema. Esta cifra supera las recaudaciones de ocho cifras alcanzadas por redes alternativas como Fantom, Harmony, Avalanche o Celo.
El fondo incluye USD 250 millones para ayudar a expandir los proyectos ya existentes, un fondo regional de USD 100 millones y un fondo de USD 100 millones para nuevas empresas.
Además, las finanzas descentralizadas (DeFi) son un objetivo importante del programa, con un fondo dedicado de USD 350 millones. Una “DAO de DeFi” de reciente creación regirá la forma de gastar esos fondos, y los protocolos podrán solicitar programas de extracción de liquidez a través de la DAO. A principios de octubre, el proyecto del ecosistema Aurora recaudó USD 12 millones para habilitar los contratos de la máquina virtual de Ethereum (EVM) en la blockchain de NEAR, en lo que podría ser el primer paso hacia un ecosistema completo de DeFi.
Fuente: coingecko.com
Actualmente, NEAR se encuentra en el puesto 36 en cuanto a capitalización de mercado. Veremos si esta inyección de dinero es suficiente para que logre posicionarse en el top 20 en el corto plazo.
Una solución a un problema muy real
En marzo del 2021, a través de una DAO (organización autónoma descentralizada), se presentó un proyecto para crear un sistema de ingreso básico universal (UBI). Detrás del proyecto se encuentra un equipo integrado por varios argentinos con experiencia en proyectos similares fuera de las blockchains.
El proyecto busca que cada persona que se registre y verifique su identidad, pueda recibir una renta de forma periódica (mediante su token nativo UBI) sin ninguna decisión arbitraria de terceros. El protocolo utilizado para tal fin es conocido como Prueba de Humanidad o Proof of Humanity (POH) y busca ser un sistema de verificación en el que cualquier persona puede justificar su humanidad para luego poder utilizarla según la necesidad del caso.
Para realizar su prueba de humanidad, la persona debe ingresar a la plataforma de del proyecto y completar su información personal, junto a una foto y un video que verifiquen la identidad declarada. Todos estos datos quedan almacenados dentro de la blockchain de Ethereum (ETH) y por tal motivo no pueden ser modificados posteriormente.
Un uso alternativo al de la renta universal, podría ser utilizar nuestra prueba de humanidad para registrarnos en redes sociales descentralizadas y de esta manera evitar que ciertas entidades puedan hacer uso de esa información para su beneficio propio (y sin nuestro consentimiento) como ocurre actualmente. Al registrarnos mediante nuestra identidad digital ya verificada por el proyecto UBI, evitaremos tener que completar nuestros datos personales en la red social.
Fuente: https://www.proofofhumanity.
El proyecto es una muestra más de que la revolución criptográfica es mucho más que especulación al momento de comerciar criptomonedas. Existen proyectos que buscan solucionar problemas reales más allá del beneficio económico. El comercio de criptomonedas puede ser la puerta de entrada a esta tecnología y a una nueva manera de pensar el mundo. Pero el concepto de descentralización ha llegado para quedarse, y esta idea es algo que ningún Gobierno podrá prohibir.
Cripto-gráfico
No es racional, pero tampoco importa
SHIBA INU es una meme-coin que acaba de superar a DOGE en capitalización de mercado, y actualmente se encuentra en el puesto número nueve en esta categoría dentro de todo el universo de criptomonedas.
Su precio se encontraba lateralizando luego de la caída general que sufrió el ecosistema cripto, hasta que Elon Musk, el CEO de Tesla, twitteó una fotografía de su mascota Floki (un perro de la misma raza que la imagen del token) en su coche.
A partir de allí, el volumen del token se disparó y comenzó el primer rally alcista. Luego el precio entró en una zona de acumulación, formando un banderín. Esta figura suele ser de continuación alcista, y efectivamente, al romper la figura al alza, el precio se disparó nuevamente alcanzando el objetivo del 161,8% del impulso anterior.
Fuente: Tradingview
Los indicadores muestran elevados niveles de sobrecompra, y el precio se encuentra hace tres días en un movimiento de consolidación acompañado de una elevada volatilidad.
Una caída por debajo de los 4096 puntos podría indicarnos un cambio de tendencia. Por el contrario, un retroceso que luego vuelva a recuperar el camino alcista acompañado por un incremento de volumen, confirmaría que la tendencia alcista aún se encuentra vigente. SHIBA INU tiene una gran comunidad por detrás que empuja su cotización al alza. Podemos estar de acuerdo o no con sus fundamentales como activo. Pero desde lo técnico, el gráfico nos muestra una realidad que no podemos negar. A todos los holders de SHIBA INU, reciban mis felicitaciones y disfruten este fin de semana con una merecida sonrisa.
El cambio de paradigma ya está aquí,
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.