Los cryptopunks son una de las colecciones más valiosas dentro del mundo de los NFTs. Y, si bien hoy valen millones, ¡en sus inicios eran gratuitos! Hoy te invito a descubrir su historia para entender por qué se han transformado en uno de los NFTs más buscados dentro del universo cripto.
Mira esta imagen:
A simple vista no es más que una imagen digital, muy pixelada y de baja calidad.
Pero, qué pensarías si te dijera que el pasado 10 de junio un comprador anónimo pagó por este NFT la suma de USD 11,7 millones en una subasta en Sotheby’s.
Si no me crees, míralo aquí:
Fuente: NoticiaCripto
Quizás te preguntes por qué alguien podría pagar tanto dinero por una imagen digital que cualquiera podría guardar en su computadora con solo un clic…
Para responder esto debemos remontarnos a 2017, cuando los desarrolladores Matt Hall y John Watkinson diseñaron un algoritmo que creó 10.000 imágenes de 8 bits a los que llamaron Cryptopunks.
Matt Hall y John Watkinson.
Fuente: Getty Images
Hall y Watkinson querían crear una colección con un espíritu inadaptado e inconformista, y para ello se inspiraron en el movimiento punk que surgió en Reino Unido en los años 70.
La gran innovación que implementaron estos desarrolladores fue crear para cada uno de estos Cryptopunks un NFT.
Recuerda que un NFT es un “Token No Fungible”, es decir, un token que representa una participación en la propiedad de un activo que en la mayoría de los casos tiene una naturaleza digital.
En 2017 los NFTs eran algo que muy pocos habían escuchado y que tenían aplicaciones limitadas.
Por este motivo el proyecto que lanzaron Hall y Watkinson fue tan innovador.
Y es que, al aplicar los NFTs al arte digital por primera vez, Hall y Watkinson lograron algo muy importante: otorgar títulos de propiedad sobre imágenes digitales que hasta entonces eran muy fácilmente replicables.
Cuando Hall y Watkinson lanzaron los Cryptopunks en 2017, estos eran completamente gratis.
Tan solo se necesitaba tener una billetera de Ethereum y pagar el gas para completar la transacción. ¡El coste total era de apenas un par de dólares por cada Cryptopunk!
Pero, al ser el primer proyecto que unificó el arte digital con los NFTs, el valor de estos Cryptopunks se disparó en los años siguientes con la explosión en la popularidad de los mismos.
En la actualidad, el precio mínimo de cada uno de los 10.000 Cryptopunks es de 88 ethereums, un valor equivalente a USD 378.000.
Pero, en el caso de las imágenes más raras como el “Crypto Alien” que se subastó en junio de este año en Sotheby’s, este valor puede alcanzar varios millones de dólares.
Los fondos de inversión también invierten en NFT
Cabe destacar que no solo los coleccionistas de arte se lanzaron a comprar Cryptopunks…
Algunos fondos de inversión lo han hecho también.
Uno de ellos es Meta4, un fondo estadounidense especializado en activos cripto que en el primer semestre de este año invirtió USD 1,1 millones en 31 NFTs de varias colecciones, entre las que destacan los Cryptopunks.
Incluso Visa, la gigantesca corporación detrás de la mayoría de las tarjetas de crédito y débito del planeta, compró un Cryptopunk el pasado mes de agosto por USD 150.000.
“CryptoPunk 7610”, el personaje femenino que ahora es propiedad de Visa
Fuente: es.cointelegraph.com
Esto dijo el presidente del departamento de criptomonedas de Visa, Cuy Sheffield:
“Para ayudar a nuestros clientes y asociados, necesitamos experiencia de primera mano en la compra, almacenamiento y gestión de un NFT”.
Cómo invertir en Cryptopunks sin gastar millones
Gracias a su popularidad los Cryptopunks se revalorizaron y quedaron fuera del alcance de la mayoría de los inversores.
Sin embargo, si no tienes los USD 378.000 que cuestan los avatares más baratos y quieres invertir en ellos, también puedes hacerlo.
Gracias a herramientas como Fractional puedes participar en la tenencia de uno de estos NFTs con una inversión mínima de 100 dólares.
Fractional y otras iniciativas similares permiten a los dueños de NFTs muy valiosos como los Cryptopunks, vender participaciones en sus NFTs de manera segura gracias a que estas transacciones quedan reflejadas en la blockchain de Ethereum.
Si bien el valor de los Cryptopunks subió mucho, si el mundo de los NFTs llega al público general, el valor de proyectos pioneros como este podrían subir aún mucho más.
Hablamos pronto,