El mercado de criptomonedas ha sufrido una gran caída en los precios desde la semana pasada. Bitcoin, la cripto líder, se derrumbó casi un 10% en solo dos días. Pero, hoy quiero ayudarte a entender por qué esta volatilidad es necesaria para que el mercado alcista continúe.
Querido lector,
“Después de pasar muchos años en Wall Street y después de ganar y perder millones de dólares, quiero decirles esto: nunca fue mi forma de pensar lo que me hizo ganar la fortuna que tengo. Siempre fue mi paciencia”.
Jesse Livermore, legendario corredor de acciones.
Quiero empezar hoy con una historia personal.
Está relacionada con la caída de precios de bitcoin [BTC] y creo que probablemente sea un hecho bastante común en este espacio.
Después de eso, te contaré qué nos están mostrando las señales on chain y por último verás la prueba de la adopción cripto más extraña, y tal vez la más emocionante, que jamás hayas visto…
¡Empecemos!
Muchos no lo lograrán
Tengo un amigo que ganó una buena suma de efectivo el año pasado.
Ganó la lotería, ¿puedes creerlo?
Sin embargo, como era parte de un sindicato, no fueron millones. Pero, aún así seguía siendo una suma decente que le cambiaba la vida.
Pensando en eso, y sabiendo que yo trabajaba en finanzas, vino a pedirme un consejo.
Pasamos por el proceso habitual…
Le pregunté cuáles eran sus metas financieras, su tolerancia al riesgo, su conocimiento financiero, el nivel de control que quería tener, etc.
El consejo que le di fue bastante básico…
Se estaba mudando a Queensland (Australia), por lo que una gran parte de su dinero estaba destinada al depósito para comprar una casa nueva. También, necesitaría algo de dinero en efectivo todos los días mientras se instalaba y buscaba trabajo. Además quería comprar algunas cosas para aprovechar al máximo el estilo de vida, más soleado, del norte de Australia (¡antes vivía en Melbourne con su clima congelado!).
Después de todo eso, se quedó con un par de cientos de miles de dólares para invertir a largo plazo.
Hablamos de las opciones habituales: fondos de inversión, acciones y propiedades.
Luego me preguntó: “¿Qué pasa con Bitcoin?”
Le dije que ciertamente le sugería poner un poco de su dinero en bitcoin, pero siempre entendiendo y aceptando la volatilidad propia de este mercado.
Al principio era un poco escéptico y lanzó las opiniones negativas habituales que había leído sobre el espacio cripto.
Hoy, ya no me esfuerzo demasiado por convencer a alguien que está completamente en contra de las criptomonedas. He aprendido que no tiene sentido.
Pero este era mi amigo, así que hice un esfuerzo adicional para que se separara USD 20.000, que era solo el 3% de los fondos que había ganado, y lo pusiera en este espacio.
Le expliqué mi camino hasta llegar a bitcoin, por qué pensaba que podría subir mucho más con el tiempo y cuáles eran los riesgos si me equivocaba.
Incluso le mostré cómo configurar una wallet y depositar fondos. Prácticamente sostuve su mano durante todo el proceso.
Pero resultó que había una cosa que no podía hacer por él.
¡Y eso fue que holdeara!
Verás, me encontré con él unos meses después y le pregunté cómo le iba en Queensland. Luego de un poco de charla, pasamos al “tema bitcoin”, que había bajado mucho antes de volver a dispararse.
Me dijo, tímidamente, que finalmente lo había vendido y había devuelto ese dinero a su cuenta bancaria.
“Es que, simplemente subía y bajaba demasiado”, dijo.
Rápidamente le respondí: “No te preocupes” y seguimos con el tema de su nueva moto de agua.
Para ser honesto, no fue realmente un shock.
Las personas que no leen sobre bitcoin, que no se mantienen al día con los inmensos avances que se están realizando, que no se toman el tiempo para comprender dónde encajan las criptomonedas en la historia del dinero… simplemente nunca lo entenderán.
Y esto funciona de igual manera, inviertas en el sector que inviertas . Necesitas saber por qué estás en algo en primer lugar.
Pero con las criptomonedas, la inmensa volatilidad tiende a sacudir a las personas más rápido que en otros sectores.
Es por eso que conocer el mercado es tan importante…
Como sabes, bitcoin no es la única criptomoneda del ecosistema. Existen más de 10.000 monedas virtuales en todo el mundo.
Invertir a largo plazo en los proyectos más innovadores, esos que podrían convertirse en los gigantes cripto del futuro, y hacerlo antes que nadie es lo que realmente podría marcar la diferencia.
¿Cuánta volatilidad es normal?
Bien, como probablemente ya sepas, tuvimos una gran caída en los precios de las criptomonedas. Incluso bitcoin, la cripto líder, cayó casi un 10% en dos días.
Si bien eso sucede en el mundo “normal” cuando hay una crisis financiera, en cripto no es extraño que suceda.
De hecho, como muestra este gráfico de 2017, las corridas del mercado alcista de bitcoin tienden a tener varias correcciones importantes antes de subir más alto:
Fuente: Coinigy
Esa volatilidad es necesaria para que el mercado alcista continúe. Es lo que aparta a las manos débiles en el camino hacia arriba y las reemplaza con soportes más fuertes.
El analista on chain Willy Woo tuvo esta buena visión de por qué la volatilidad de bitcoin también parece extrema en comparación con otras clases de activos:
Fuente: Twitter
Eso es lo que pasa con las criptomonedas…
No hay bancos centrales ni entrometidos económicos que interfieran con el proceso de descubrimiento de precios. Es el puro libre mercado en acción. ¡Y ha trabajado día tras día durante los últimos 11 años!
De todos modos, como muestra el siguiente gráfico, tampoco hay venta de pánico en las “manos más fuertes”:
Fuente: Glassnode
Si observas el extremo derecho de este gráfico puedes ver que, a medida que el precio bajó, las manos fuertes se precipitaron y quitaron más bitcoins de las direcciones de exchange.
La tendencia bajista en bitcoins disponibles para la venta parece reanudarse después de una breve pausa, y esa es una señal súper alcista.
Otra forma de ver cómo el suministro de bitcoins disponibles para comprar disminuye rápidamente, es este gráfico:
Fuente: Glassnode
Mide algo llamado “Supply Delta”.
La línea roja muestra una relación entre la oferta de tenedores a corto y largo plazo. Puedes encontrar una descripción más detallada aquí, pero básicamente sugiere comprar cuando la línea roja está subiendo y vender cuando baja.
Aquí, muestra una clara señal de entrada (la barra verde).
Algunos pensamientos finales
Mi objetivo al mostrarte todo esto es darte una idea general. No significa que los precios vayan a subir nunca en línea recta. No significa que no habrá retrocesos bruscos que te asusten (¡los habrá!).
Pero creo que así es la historia de un activo escaso que está siendo adoptado lentamente por el mundo en general y haciendo algo que muchos pensaban (y algunos todavía lo hacen) que era imposible: crear un sistema monetario de libre mercado independiente de los controles gubernamentales.
Habiendo dicho esto, quiero que veas algo…
Me ha llegado una extraña noticia sobre la adopción a bitcoin que me gustaría compartir contigo hoy.
Verás, tengo un amigo que es maestro y está cubriendo una suplencia en una escuela. Hace unos días me mostró los temas que iba a tratar en el primer día de clases.
Deberías haber visto mi cara de sorpresa al descubrir que el primer tema para ver con los niños fue ¡bitcoins y las criptomonedas!
Aquí está la foto que me envió:
Fuente: Ryan Dinse
¡Increíble!
Si bien esto recién empieza, es muy esperanzador ver que los niños crecerán en un mundo donde todo esto es normal.
A fin de cuentas, supongo que el único mensaje que quiero transmitirte hoy es claro: ¡HOLD, amigos!
Hablamos pronto…
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.