Bitcoin se desplomó el fin de semana y el miedo se apoderó de los mercados. Sin embargo, las manos experimentadas saben que estas situaciones terminan siendo las mejores oportunidades y es cuando las grandes ballenas aprovechan para acumular posiciones.
Pánico en bitcoin
El sábado pasado, la criptomoneda madre llegó a caer más de un 20%. El bitcoin se desplomó hasta los USD 42.000, lo que desencadenó una caída de otras criptodivisas. De hecho, el sector de las criptomonedas en general perdió alrededor de una quinta parte de su valor.
Fuente: Tradingview
Muchos atribuyen el desplome a la especulación en torno a las criptomonedas en general, y a los NFT en particular, los cuales habían alcanzado niveles que muchos consideran de “burbuja”. Cuando las ventas se intensifican, los que están en posiciones ganadoras se apresuran a tomar ganancias.
Otros indican que la gran caída se debió al comercio apalancado de criptoderivados (futuros), que se ha convertido en un gran negocio para empresas como los exchanges de criptoactivos.
Para hacer más atractivos los rendimientos, las bolsas permiten a los operadores abrir posiciones apalancadas de gran tamaño con poco dinero. El problema es que cuando las criptomonedas caen repentinamente, las llamadas de margen obligan a los inversores a liquidar posiciones y asumir las pérdidas.
El sábado, el monto de las liquidaciones se ubicó alrededor de los USD 2.400 millones y fue el mayor desde el 7 de septiembre pasado.
Sin embargo, muchos analistas estiman que la caída se debió a una estrategia de manipulación de mercado. El sistema cripto permite rastrear todos los movimientos ocurridos en la red, y hay evidencias de coordinación en ventas desde las principales wallets poseedoras de bitcoin. Esta manipulación se puede observar al mirar los libros de órdenes de diferentes exchanges para determinar los altos muros de venta.
El hecho de que los mercados de criptomonedas no estén regulados los hace susceptibles a la manipulación por parte de los agentes con mayor capacidad. Las ballenas establecen grandes órdenes de venta para influir en la venta de otros inversores. Después, cuando el precio de la criptomoneda disminuye debido a las grandes liquidaciones, las ballenas eliminan sus órdenes de venta de los libros de órdenes y compran más criptomonedas a un precio más bajo.
Probablemente la caída se haya debido a una conjunción de los factores anteriormente mencionados. Lo importante es entender cómo se mueven los mercados, sean manipulados o no, para poder preparar nuestra mejor estrategia.
El roadmap de Ethereum
En noviembre de 2020 el protocolo se embarcó por primera vez en su larga transición hacia el proof-of-stake (PoS). La bifurcación dura de Londres, que pone a ethereum en camino de convertirse en un activo deflacionario, se implementó en agosto de este año. El hard fork introdujo el EIP-1559, el cual pretende reformar el mercado de comisiones de la red. Ahora, el reciente trabajo de Buterin trae nuevas ideas para continuar avanzando en la misma dirección.
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, esbozó su idea de una “hoja de ruta factible” para la segunda versión de Ethereum. Las propuestas de Buterin, detalladas en una entrada de blog, prevén un futuro en el que Ethereum pueda mejorar su escalabilidad manteniendo altos niveles de confianza y resistencia a la censura.
Fuente: criptomonedasweb.com
En un post titulado “Endgame”, Buterin presentó una serie de esquemas sobre cómo la gran blockchain definida por una frecuencia y tamaño de bloques elevado y miles de transacciones por segundo; puede seguir considerándose suficientemente fiable y resistente a la censura.
La consecuencia no deseable para este nivel de escalabilidad es la centralización de la producción de bloques. Las soluciones de Buterin, tal y como se presentan en la entrada del blog, no abordan el problema de la centralización, pero por lo menos proporcionan una guía para una correcta implementación.
Con respecto a las soluciones, Buterin sugirió un sistema con bajos requisitos de recursos para llevar a cabo la validación, la introducción de un sistema anti-fraude, y permitir a los usuarios comprobar la disponibilidad de los bloques y añadir canales de transacción secundarios para evitar la censura. De esta manera, se obtiene una cadena en la que la producción de bloques sigue siendo centralizada, pero la validación de bloques es altamente descentralizada.
Lejos, pero recortando distancias
En teoría, cuando bitcoin cae, la correlación y la capitalización de mercado hace que las altcoins caigan aún más. Sin embargo, este no fue el caso el fin de semana.
La caída de bitcoin, que no fue acompañada en la misma proporción por ethereum, sirvió para recortar su precio en bitcoins.
Actualmente, ethereum se encuentra alrededor de los BTC 0,087; niveles que no alcanzaba desde febrero de 2018.
Aunque el valor de ETH medido en BTC sigue lejos de su máximo histórico, la tendencia luce firme.
Fuente: Tradingview
Ethereum se encuentra a un 80% de su máximo medido en bitcoins, el cual se estableció en junio de 2017.
Desde el último mínimo establecido en septiembre de 2019, ethereum ha experimentado un crecimiento del 439%.
Veremos que ocurre con el precio de bitcoin en los próximos meses. Si la primera criptomoneda no logra generar nuevos máximos históricos y ethereum continúa con la tendencia actual, no debería sorprendernos que esta última siga recortando diferencias y vaya a buscar los BTC 0,1 por ethereum.
¿El heredero del bitcoin?
Según el CEO de Galaxy Digital, Michael Novogratz, ethereum es actualmente una opción de inversión más atractiva que bitcoin. En su opinión, bitcoin actúa principalmente como una cobertura contra la inflación, mientras que ethereum tiene la ventaja de ser una apuesta tecnológica.
Fuente: www.galaxydigital.io
La idea de que ethereum algún día destrone a bitcoin no es nueva. Aunque bitcoin sigue siendo la criptodivisa líder, ha marcado un crecimiento en dólares del 70% en el año. Por otro lado, ethereum ha subido casi un 500% en el mismo período.
En una entrevista reciente para la CNBC, Novogratz reconoció que ve a ethereum como el proyecto con mejor rendimiento debido a que actualmente bitcoin tiene casos de uso limitados y se emplea principalmente como cobertura contra la creciente inflación.
Por otro lado, la red detrás de ethereum permite el despliegue de smart contracts y la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps). Se trata de una red blockchain programable que se utiliza en numerosos ámbitos, entre ellos DeFi y NFT.
Novogratz no está sólo en esta opinión. En julio de este año, los analistas del banco de inversión The Goldman Sachs Group, Inc. (GS) también dijeron que ethereum es el proyecto de blockchain con mayor potencial de uso real.
También añadieron que es la plataforma de desarrollo más popular para aplicaciones de smart contracts. Los expertos afirmaron que bitcoin tiene la ventaja de ser el primero, pero esto no impedirá que se quede atrás con respecto a su rival.
Colombia señala el camino a seguir
Gemini, un exchange de criptomonedas con sede en Nueva York, anunció que se asociará con Bancolombia para poder de esa manera expandirse en América Latina. El objetivo es que las personas en Colombia tengan una nueva opción para comprar criptodivisas usando sus cuentas bancarias con la misma facilidad con la que compran cualquier otro producto.
Esta asociación es de gran importancia para el desarrollo de la cripto-ndustria en Colombia, ya que Bancolombia es el banco más grande del país con activos totales cercanos a los USD 275.000 millones y más de 16 millones de usuarios.
Fuente: rdvirtual.com
En principio, el servicio estará limitado a una cierta cantidad de usuarios debido a que el proyecto se ejecuta dentro del sandbox regulatorio que el país está implementando actualmente como una forma de estimular la innovación en los servicios financieros.
En un sandbox regulatorio, los reguladores gubernamentales conceden ciertas ventajas a las startups que desean probar la viabilidad de sus propuestas pero que no pueden ponerlas en marcha debido a los pesados trámites burocráticos y a las posibles trabas legales.
El proyecto tendrá una duración de un año, a partir del 14 de diciembre de 2021. Durante ese tiempo, todos los usuarios elegibles podrán comprar bitcoin y ethereum (entre otras) desde Gemini usando sus cuentas de Bancolombia.
La idea es que Gemini se encargue de los procesos relacionados con las criptomonedas, y Bancolombia de todo lo relacionado con el movimiento de los pesos colombianos.
La adopción institucional no se detiene. Algunas empresas tratan de frenar lo inevitable, mientras otras se adaptan a los nuevos tiempos para aprovechar la tendencia y brindar a sus clientes los servicios que desean.
Aquí no ha pasado nada
Bitcoin sufrió fuertes caídas en la última semana, y nunca faltan los que aparecen para vaticinar la “muerte de bitcoin”, o el “fin del ciclo alcista”.
Sin embargo, si analizamos la historia de la primera criptomoneda, podemos ver que caídas mayores al 25% son totalmente normales durante ciclos alcistas.
Por ejemplo, si nos remontamos al rally alcista del 2017 podemos identificar ocho correcciones mayores al 25%.
Fuente: Tradingview
Durante ese año bitcoin experimentó un incremento en su precio del 1.208%, lo cual no deja dudas de que fue un ciclo alcista, comenzando el año en USD 966,30 y terminándolo en USD 12.640.
Si bien los buenos desempeños del pasado no son garantía de resultados en el futuro, la historia reciente nos demuestra que las grandes correcciones en bitcoin han sido excelentes oportunidades de compra. La tendencia alcista sigue tan vigente como la semana pasada.
El cambio de paradigma ya está aquí,
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.