Shiba rompe el mercado
Durante el 2021, la capitalización del ecosistema cripto en su conjunto finalmente superó el billón de dólares gracias al crecimiento general experimentado por la mayoría de las criptomonedas. Recordemos que, a finales del 2020, la capitalización total del sistema era de sólo USD 776.000 millones.
Este crecimiento se ve reflejado en la caída de la dominancia de bitcoin, el cual cayó del 67% al 40% a lo largo del año.
Más allá de que casi todas las altcoin subieron de precio, algunas categorías lo hicieron especialmente durante este 2021. Eso permitió a algunas de sus criptomonedas llegar al top 20, e incluso al top 10 de criptomonedas por capitalización de mercado: los tokens vinculados a los play-to-earn (jugar para ganar), las criptos vinculadas al metaverso, los tokens no fungibles (NFT) y las memecoins terminaron siendo los de mayor crecimiento a lo largo del año.
Si analizamos cuál fue la cripto estrella, tenemos que nombrar a Shiba Inu (SHIB).
Esta memecoin, a pesar de no ser la primera en su tipo, capturó la atención de la comunidad en detrimento de Dogecoin (DOGE). No es un dato menor que SHIB se presente a ella misma como el “DOGE killer” ( asesina de DOGE), motivo que llevó a muchos usuarios que no pudieron aprovechar la “fiebre” por DOGE, a ver a SHIB como una segunda oportunidad.
Creada por un anónimo que se apoda “Ryoshi”, SHIB nació en agosto de 2020, pero tuvo su explosión el año pasado, donde pasó de cotizar en USD 0,000000000080 los primeros días de enero de 2020, a valer USD 0,00003430 este 31 de diciembre. Con esto, alcanzó el puesto 13 por capitalización de mercado y marcó un máximo histórico de USD 0,000089 el pasado 28 de octubre, para dejar un crecimiento del 29.550.328% en el año.
Precios de SHIB durante 2021, en escala logarítmica (CoinGecko)
Sin embargo, lo más destacable es que el interés que SHIB despertó entre los inversionistas finalmente derivó en su inclusión en exchanges importantes del ecosistema , como Coinbase Pro y Binance.
Para entender la importancia de la comunidad y por qué este token es considerado como una memecoin, debemos recordar que el perro shiba inu se hizo conocido por ser la mascota del multimillonario Elon Musk, una de las personas más influyentes del ecosistema criptográfico, quien durante este 2021 impulsó el valor de estas dos criptomonedas (SHIB y DOGE) a través de sus mensajes en las redes sociales.
Una vez más, el mercado ha hablado. Más allá del valor real que los proyectos blockchain serios pueden aportar, el 2021 nos enseñó la lección de que el mercado cripto sigue siendo alocado y los especuladores de corto plazo siguen predominando. Veremos si esta tendencia se mantiene en el 2022. En todo caso, probablemente sea el año del “Shiba killer”.
Los metaversos recién despegan
En el top de criptomonedas que mejor lo hicieron en 2021 también se incluyen Axie Infinity (AXS), The Sandbox (SAND) y Decentraland (MANA), todos ellos tokens vinculados a los videojuegos y al metaverso:
Axie Infinity es un videojuego que permite criar mascotas digitales y ganar el token del juego participando en batallas y torneos. A su vez, Axie permite a sus jugadores vender sus activos digitales en un mercado, lo que también les ofrece otra fuente de ingresos.
Otros dos juegos orientados al metaverso, pero desde la perspectiva de la construcción de un mundo virtual, son The Sandbox (SAND) y Decentraland (MANA). Estos dos proyectos, aunque se originaron en años anteriores, tuvieron una gran explosión este 2021. Esto fue en parte gracias al cambio de nombre de Facebook por Meta y también al anuncio de que la empresa destinaría grandes esfuerzos al desarrollo de su metaverso.
Por todos estos factores, SAND y MANA experimentaron un crecimiento del 13.785% y de 3.263% en el año, respectivamente.
Precios de SAND desde finales de 2020, en escala logarítmica (CoinGecko)
Lo interesante es que, a diferencia de Shiba Inu, tanto The Sandbox como Decentraland son proyectos que recién están comenzando y aún tienen desarrollos por delante que seguramente funcionen como una opción atractiva para nuevos jugadores, lo que podría terminar repercutiendo en un incremento aún mayor del precio de sus tokens.
Grayscale mueve las fichas
Grayscale Investments, la gestora de criptoactivos, hizo un rebalanceo en la composición de su fondo Grayscale DeFi Fund y ajustó las ponderaciones de su otro fondo, Digital Large Cap Fund.
Las ponderaciones del DeFi Fund se han reequilibrado con la incorporación de AMP, el token de garantía nativo de la red de pagos Flexa, mientras que se han eliminado los de Bancor (BNT) y Universal Market Access (UMA).
Flexa utiliza el token AMP para colateralizar los pagos de criptomonedas y los liquida en moneda fiat a los receptores, lo que permite a los comerciantes aceptar criptomonedas fácilmente.
Los componentes y ponderación del fondo quedan fijados de la siguiente manera:
- Uniswap (UNI), 42.33%
- Aave (AAVE), 13.06%
- Curve (CRV), 10.63%
- MakerDAO (MKR), 8.99%
- Amp (AMP), 7.39%
- Yearn Finance (YFI), 6.34%
- Compound (COMP), 5.02%
- Synthetix (SNX), 3.15%
- SushiSwap (SUSHI), 3.09%
Los cambios en el fondo reflejan los realizados en el índice DeFi de CoinDesk (DFX).
En lo que respecta a Grayscale Digital Large Cap Fund (GDLC), Grayscale ha modificado las ponderaciones, pero no ha cambiado la lista de tokens, con lo cual deja el fondo con la siguiente composición:
- Bitcoin (BTC), 60.50%
- Ethereum (ETH), 30.13%
- Solana (SOL), 3.56%
- Cardano (ADA), 3.05%
- Uniswap (UNI), 0.77%
- Chainlink (LINK), 0.71%
- Litecoin (LTC), 0.69%
- Bitcoin Cash (BCH), 0.59%
Grayscale es en general conocida por su fondo Grayscale Bitcoin Trust, el cual es un vehículo de inversión que permite a los inversores acceder y exponerse a Bitcoin en forma de valor sin las dificultades que supone comprar, almacenar y custodiar Bitcoin directamente.
Este fondo, actualmente cuenta con USD 30.100 millones en activos gestionados y tuvo un rendimiento del 23% en los últimos seis meses.
Empresas y cripto, una tendencia en aumento
El gigante de las tiendas de juegos de Estados Unidos lleva trabajando en silencio en un mercado de NFT desde mayo, y en octubre dio un paso adelante al anunciar varias ofertas de trabajo para ingenieros de software y comercializadores de productos con experiencia en Web3 y NFT.
Según un informe del jueves de The Wall Street Journal, GameStop ha contratado a más de 20 personas para operar su recién creada unidad de NFT.
El proyecto en el que GameStop estaría trabajando, es una plataforma de NFT que permite la compra, venta y comercio de NFT de juegos, junto con el establecimiento de asociaciones clave de criptomonedas. A su vez, GameStop también buscaría establecer asociaciones con dos empresas de criptomonedas que compartirán tecnología y co-invertirán en el desarrollo de juegos de blockchain y NFT, junto con otros proyectos adicionales.
Fuente: nypost.com
La noticia fue muy bien recibida por los operadores fuera de hora, que hicieron subir el precio de GME un 26% desde el cierre del mercado.
Sin embargo, la falta de fuentes nombradas o de confirmación directa por parte de GameStop por parte de The Wall Street Journal ha sembrado dudas entre algunos fanáticos de GME. no se duda de la noticia, sino de que “solo” esta noticia haya sido la responsable de semejante subida en bolsa. La especulación es que, en realidad, la subida se debió a otros motivos aún desconocidos.
Seguramente en próximos días tendremos más noticias al respecto. Lo que es seguro, es que permanentemente, las empresas de los mercados tradicionales continúan sumándose al ecosistema cripto.
OpenSea reconfirma el valor de los NFT
Paradigm y Coatue lideraron una inversión de USD 300 millones que consolida al mercado de NFT OpenSea como una de las firmas privadas más valiosas en criptografía.
OpenSea reveló que los inversores valoraron la empresa en USD 13.300 millones en la ronda de financiación de la serie C. Esto supone un fuerte aumento con respecto a la valoración de USD 1.500 millones que se consiguió a partir de la emisión de la serie B de USD 100 millones, anunciada en julio.
Esta nueva valuación de la compañía fundada por Devin Finzer y Alex Atallah en 2017, demuestra la rapidez con la que OpenSea se ha convertido en el principal centro de negociación de NFT.
La empresa planea utilizar la financiación para el desarrollo de productos, contratación de personal, inversiones, y “mejorar significativamente la atención al cliente y la seguridad del cliente.”
Fuente: blog.bitnovo.com
Sólo en los últimos 30 días, OpenSea registró 1,6 millones de transacciones de Ethereum y un volumen de operaciones de USD 2.400 millones.
A pesar de que el mercado de los NFT explotó en 2021, los inversores demuestran que el mercado aún tiene mucho recorrido por delante.
Lo importante es el largo plazo
Los agentes tenedores a largo plazo (LTH), son aquellos que tienen en sus carteras mayoritariamente monedas con una antigüedad mayor a los 155 días. La cantidad de bitcoin en manos de los LTH se ha estabilizado después de un periodo de distribución tras los máximos absolutos gemelos de octubre y noviembre. Esto significa que los LTH han dejado de vender, y es más probable que estén compradores a estos precios.
Los LTH han gastado alrededor de 150.000 bitcoin desde octubre, lo que supone sólo el 1,11% de su saldo total. La ralentización del gasto es notable dada la fuerte y sostenida corrección durante este tiempo. Hay que tener en cuenta que esto también se produce tras una fase de acumulación masiva en 2021, en la que, en términos netos, más de 2,42 millones de bitcoin migraron a las carteras de LTH después de marzo, lo que supone un crecimiento del saldo del 22,1%.
Fuente: Glassnode
Una vez más, los datos on-chain nos indican que las perspectivas de largo plazo en bitcoin son alcistas, aunque la tendencia de corto sea lateral o bajista. Todo parece señalar que el 2022 puede ser un muy buen año para bitcoin, y el objetivo de los USD 100.000 no es una utopía.
El cambio de paradigma ya está aquí,
Hablamos pronto,
Darian Yané
Para Cripto en tu idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.