… y no me refiero a Ucrania, sino a los titulares de las publicaciones cripto. Ambos países fueron noticia esta semana por sus posturas frente al ecosistema. Las cripto, para bien o para mal, ya están en las agendas de todos los países y esto es muy bueno para los inversores.
Donde manda capitán…
El Ministerio de Finanzas de Rusia sigue adelante con su plan para regular las criptomonedas en el país.
Según un comunicado de prensa publicado el lunes, ya se ha presentado el proyecto de ley en el Parlamento. El texto oficial del mismo aún no está disponible.
Según el comunicado, el proyecto de ley considera las criptomonedas como una herramienta de inversión, pero no como una moneda de curso legal. Es decir, las criptomonedas no pueden utilizarse para pagar bienes y servicios. También especifica los requisitos para los exchanges de criptodivisas, que deben satisfacer ciertos criterios para obtener una licencia y ser incluidos en un registro gubernamental específico.
Fuente: cryptobreaking.com
En lo que respecta a los usuarios, todas las transacciones de criptodivisas a monedas (y viceversa) deben realizarse a través de cuentas bancarias y los usuarios deben pasar por controles de conocimiento del cliente (KYC) tanto con los bancos como con los exchanges.
El anuncio contrasta con las intenciones del Banco de Rusia, que ya ha indicado anteriormente que se opone a la regulación y preferiría que se prohibiera el comercio y la minería de criptomonedas. Incluso ha sugerido castigar el comercio y la emisión de criptodivisas con multas de hasta 500.000 rublos (USD 6.360) para los individuos y 1.000.000 de rublos para las empresas. Esto ocurre a la vez que el banco central impulsa el proyecto piloto del rublo digital.
En el comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas se indica que las objeciones del Banco de Rusia serán consideradas a la hora de la implementación de la ley, siempre que no contradigan el enfoque del Ministerio.
En Rusia está claro quién es el que manda entre la política y la economía, ¿verdad?
Derribando mitos
Días después de que se anunciara la incautación de USD 3.600 millones en Bitcoin, se designó al primer director del Equipo Nacional de Aplicación de la Ley de Criptomonedas (NCET) del Departamento de Justicia. Aunque ya se había anunciado previamente la creación del NCET, éste había estado funcionando sin director.
También se anunció recientemente la creación por parte del FBI de la Unidad de Explotación de Activos Virtuales (VAXU), un equipo especializado en criptomonedas dentro de este organismo.
Ambas acciones deberían ayudar al Departamento de Justicia y al FBI a luchar contra el ransomware. Esta modalidad delictiva es una forma de extorsión digital, en la que los “rescates” suelen pagarse con criptomonedas.
Fuente: gamacrypto.com
La técnica de “seguir el dinero”, que fue utilizada en los años ‘30 para detener a Al Capone y en los 2000 para combatir el terrorismo, continúa siendo muy útil en el presente. La trazabilidad de las transacciones y la inmutabilidad de las blockchains son muy útiles para este fin.
Los detractores de las criptomonedas que indican la utilidad de las criptomonedas para llevar a cabo actividades ilegales deberán comenzar a buscar otro argumento.
Anchor, hoy, no es sostenible
La Luna Foundation Guard (LFG) apuntaló el pool de recompensas de Anchor con USD 450 millones, según Do Kwon, director general y fundador de Terraform Labs, la entidad surcoreana que está detrás de Anchor.
Do Kwon dijo que LFG (fundada en enero para ayudar a estabilizar la stablecoin UST de Terra) aprobó un plan para recapitalizar la reserva de rendimiento de Anchor a principios de este mes, para lo cual utilizó parte de los USD 2.800 millones que obtuvo de Terraform Labs como donación.
La inyección de efectivo implica que, de esta manera, el protocolo podría mantener sus elevadas tasas de depósito de entre el 19% y el 20% durante el próximo año. Alrededor de USD 503 millones se encuentran ahora en la reserva de Anchor luego del aporte.
El token ANC de Anchor Protocol se disparó más de un 15% hasta los USD 2,58 tras la inyección de efectivo, con un volumen en 24 horas de USD 84 millones. En las últimas 52 semanas, ANC tocó un máximo de USD 7,11 y un mínimo de USD 1,33.
Anchor está en el corazón de la economía de Terra (LUNA), con USD 10.070 millones en valor total bloqueado. Sin embargo, la reserva de rendimiento del protocolo había caído bruscamente desde diciembre debido a la falta de demanda de préstamos, amenazando con cerrar el ecosistema de Terra.
Fuente: https://agora.terra.money
Anchor paga alrededor de un 20% de interés por los depósitos de UST, la stablecoin indexada al dólar estadounidense nativa de Terra. Conocida como “tasa de anclaje”, es fija y significativamente más alta en comparación con las tasas de hasta el 8,5% que ofrecen actualmente los competidores del sector.
Anchor es capaz de pagar este elevado tipo de interés con los intereses cobrados por los préstamos, las comisiones de liquidación y el rendimiento obtenido de las garantías de los prestatarios. Pero con la caída del mercado de las criptomonedas, los prestatarios han sido escasos, lo que ha obligado al protocolo a echar mano de sus reservas para mantener su “tasa de anclaje”, construida para convertirse en un punto de referencia del sector.
La inyección de dinero de la Fundación Luna nunca se planteó como una solución a largo plazo para el problema de la disminución de las reservas en Anchor, sino como una solución temporal hasta que se desarrolle un modelo económico más sostenible.
Si la definición de “temporal” se extiende en el tiempo, el ecosistema de Terra podría estar en problemas.
Brasil toma la delantera
El Senado brasileño votará próximamente un proyecto de ley que convertiría al país en el mayor de América Latina en regular las criptomonedas.
El proyecto de ley de criptomonedas ya fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Asuntos Económicos del Senado el martes. Esto eleva las posibilidades de que se vote en el Senado próximamente.
Una vez aprobado tanto por el Senado como por la Cámara Baja, se enviará al presidente Jair Bolsonaro para que lo convierta en ley.
Se espera que la ley sirva para detener varios delitos financieros que se estuvieron cometiendo durante los últimos meses, así como fortalecer el combate contra el lavado de dinero y la evasión fiscal.
Fuente: triple-a.io
El senador Abreu, que propuso originalmente el proyecto de ley en 2019, también dijo que, una vez que se apruebe esta regulación, la tendencia es que las criptomonedas se adoptarán cada vez más en todo tipo de comercios.
El proyecto de ley, que se está elaborando desde hace casi tres años, define varios aspectos de lo que constituye un activo virtual o un exchange, y qué organismos del gobierno federal tendrían jurisdicción sobre estas operativas.
Si el proyecto de ley finalmente se aprueba, convertirá a Brasil en el mayor país de América Latina en regular las criptomonedas.
Bitcoin es y no es un refugio
En el siguiente gráfico podrás observar una comparación en la evolución del precio del bitcoin (arriba) y del oro (debajo) durante los últimos tres años.
Fuente: análisis propio en Tradingview.
En reiteradas ocasiones habrás oído que el bitcoin es el “nuevo oro”, o el “oro digital”. y también, habrás oído que bitcoin es un “refugio de valor”.
Lo más importante es entender que a las palabras hay que ratificarlas con hechos. Esta comparación gráfica nos indica que, para los inversores, bitcoin es más similar a una acción tecnológica como Google que a una materia prima.
Sin embargo, esto no le quita valor como “activo refugio”. Lo importante es entender el “refugio” contra qué problema.
Si evaluamos a bitcoin como una inversión de largo plazo por su emisión limitada, es un excelente refugio contra las políticas de emisión desmedida que generan la depreciación de las monedas de cada gobierno. Es de esta manera que bitcoin pueda ser un activo refugio con una volatilidad elevada, sin que esto implique una contradicción.
Bitcoin es un refugio en el largo plazo como reserva de valor y poder adquisitivo, pero no es impermeable a las caídas del mercado que afectan a cualquier activo tecnológico.
El cambio de paradigma ya está aquí.
Hablamos pronto.
Darian Yané
Para Cripto en tu idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.