Hace varios años, algunos pioneros de las inversiones tradicionales comenzaban a incursionar en el mundo cripto. Hoy, las empresas blockchain han crecido tanto que su mercado ya no es suficiente: han salido a captar clientes que nunca han oído hablar de ellas y están teniendo éxito.
Un aplauso para el equipo de marketing
El domingo pasado se llevó a cabo el Super Bowl LVI, uno de los principales eventos deportivos a nivel mundial.
El partido de fútbol americano en el que se define al campeón de la temporada, este año contó con 112 millones de espectadores en todo el mundo.
El evento es mundialmente conocido por sus comerciales de mitad de partido. Allí, las empresas más reconocidas del mundo gastan entre 6,5 y 7 millones de dólares por 30 segundos de publicidad.
En esta ocasión, las empresas del mundo cripto irrumpieron definitivamente para colocarse a la par de las grandes empresas mundiales.
Una de las empresas que presentó su comercial fue el exchange Coinbase, el número dos a nivel mundial detrás de Binance. Pero, a diferencia de muchas otras empresas que invierten millones de dólares contratando superestrellas, Coinbase solo mostró una pantalla negra y un código QR:
Fuente: Youtube
El anuncio, estrenado en ese momento, durante el Super Bowl LVI provocó un nivel de tráfico en Coinbase como nunca habían experimentado antes. A tal punto sobrepasó las expectativas de la empresa que Coinbase incluso se vio obligada a limitar el acceso a su sitio porque algunos usuarios comenzaran a experimentar problemas.
Los espectadores que escaneaban el código QR eran conducidos al sitio de Coinbase, donde se les invitaba a registrarse y a recibir USD 15 en bitcoin gratis, además de la posibilidad de ganar USD 3 millones en premios.
Además de Coinbase, los exchange FTX, Crypto.com y eToro aparecieron durante las pausas publicitarias.
Coinbase gastó nada menos que USD 14 millones en su anuncio de 60 segundos.
Si el 2021 fue el año de la “adopción institucional”, tal vez el 2022 sea recordado como el “año de la masividad”.
Bybit toma la delantera
Bybit, el exchange de criptomonedas oriundo de Singapur, anunció el primer acuerdo de patrocinio con el equipo de Fórmula 1 Oracle Red Bull Racing. De esta manera, Bybit se convierte en “Socio Principal del Equipo” para la temporada 2022.
Fuente: autoracing1.com
El acuerdo implica que Bybit aportará USD 50 millones por año durante tres años en su patrocinio.
Este es uno de los acuerdos más lucrativos para Red Bull hasta hoy, al convertirse tanto en el más duradero como en el de mayor pago, con USD 150 millones totales. Estos valores lo convierten también en el mayor acuerdo que cualquier compañía de criptografía ha firmado hasta hoy.
Según informaron desde Bybit, “ la energía y creatividad únicas de Oracle Red Bull Racing nos inspiran. El equipo ha cambiado el juego de la misma manera que los activos digitales han cambiado el sistema financiero global ”.
Las dos empresas se comprometieron a trabajar juntas para lograr una mayor diversidad dentro de la industria del blockchain. Planean contratar a más mujeres y promoverlas en sus respectivas organizaciones para aumentar su visibilidad, lo que creen que ayudará a fomentar un entorno inclusivo donde todas las voces puedan ser escuchadas.
Con el reciente aumento en la popularidad de las criptomonedas, los tokens y los NFT, muchos equipos deportivos importantes están buscando alianzas con esta industria. Los equipos buscan asociaciones para ampliar sus vías de publicidad y acceder a nuevos mercados, a la vez que generan ingresos con estas colaboraciones.
A su vez, la unión del deporte con las criptomonedas, podría forjar un futuro en el que los atletas ganen dinero a través de sus proezas deportivas en lugar de los medios actuales.
Las empresas cripto comienzan a desembarcar en las industrias tradicionales , trayendo su innovación y disrupción para cambiar las reglas del juego. Y esto recién comienza.
No todo está perdido
Hace algunos días, el exchange Coinbase fue notificado de una vulnerabilidad en sus sistemas de negociación por el hacker de sombrero blanco (hackers buenos, digamos) con el pseudónimo “Tree of Alpha”.
A raíz de esto, Coinbase suspendió temporalmente las operaciones en su nueva plataforma Advanced Trading.
Tree_of_Alpha llamó la atención de la dirección de Coinbase después de tuitear que había encontrado un exploit “potencialmente destructor del mercado”, y que estaba presentando un informe a Hacker1.
Fuente: Twitter
Hacker1 es una plataforma que ejecuta programas de recompensa para quienes encuentren y notifique errores para las empresas, incluyendo Coinbase.
Sin embargo, según Tree_of_Alpha, el riesgo potencial era tan grande que realmente se debían tomar acciones de forma urgente. Esto es así porque Coinbase, además de ser uno de los mayores exchange, provee sus datos sobre cotizaciones como entradas para aplicaciones externas . En caso de generarse algún tipo de error con estos datos, el daño potencial a raíz de las ramificaciones del problema sería incalculable.
Luego de una breve interrupción de la plataforma para poder realizar los ajustes necesarios, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, tuiteó públicamente su agradecimiento por la ayuda de Tree_of_Alpha. Armstrong escribió: ” .@Tree_of_Alpha eres increíble – un gran agradecimiento por trabajar con nuestro equipo. Me encanta cómo la comunidad criptográfica se ayuda entre sí “.
Esta no es la primera vez que Tree of Alpha ha notificado a influyentes empresas de criptografía sobre las vulnerabilidades en su base de código, y seguramente tampoco sea la última. En un entorno donde los hackeos suelen verse a diario, saber que existen personas con intenciones de lograr un ecosistema cada vez mejor, es realmente reconfortante.
1.480.000% de rendimiento en 5 años… ¡nada mal!
Los CryptoPunks fueron de los primeros NFT y esto ha generado que la colección de fotos de perfil de Ethereum de 2017 sea una leyenda en el espacio.
Tal es así, que varios CryptoPunks se han vendido por USD 1.000.000 o más
Sin embargo, esta semana la colección batió su récord anterior con una venta de casi USD 24 millones. El sábado, el CryptoPunk #5822 se vendió por 8.000 ETH, lo que equivale a unos USD 23,7 millones en el momento de la venta.
Deepak Thapliyal, el CEO de la empresa “Chain”, compró el NFT directamente en el propio mercado en línea de CryptoPunks.
Hasta el sábado, la mayor venta de un CryptoPunk fue por USD 11,8 millones, adquirida por el mayor accionista de DraftKings, Shalom Meckenzie, en una subasta de Sotheby’s en junio de 2021.
Mientras tanto, la mayor venta en el propio mercado de CryptoPunks, se produjo en diciembre, cuando el seudónimo 4156 vendió su homónimo Punk por USD 10,26 millones.
.
Fuente: Twitter
Como si esta noticia no fuera poco, Thapliyal tuiteó que utilizó el apalancamiento a través del protocolo DeFi “Compound Finance” para pagar el CryptoPunk. Esto le permitió mantener sus ethereum y utilizarlos como colateral para obtener el financiamiento que le permitiera realizar la compra del NFT.
Este CryptoPunk presenta el tipo de avatar más raro: el alienígena. Sólo nueve CryptoPunks de toda la colección de 10.000 avatares son alienígenas . Este Punk en particular se vendió por última vez por ocho ethereum, o algo más de USD 1.600 en julio de 2017.
De esta manera, la venta del sábado se convierte en la cuarta más alta de la historia para un NFT . La obra de Beeple “Everydays: The First 5,000 Days” aún tiene el récord de venta por USD 69,3 millones.
Según los datos de CryptoSlam, la colección CryptoPunks que Larva Labs lanzó como un proyecto gratuito, ha generado más de USD 2.000 millones en volumen de operaciones secundarias hasta la fecha.
BSC cambia de nombre
El exchange Binance cambió el nombre de su blockchain. Anteriormente conocida como Binance Smart Chain, ahora su red se llama “BNB Chain”. Mientras tanto, su token nativo BNB, antes conocido como Binance Coin, también ha sido rebautizado como “Build and Build”.
El motivo es que el ecosistema BNB ha expandido sus límites en los últimos años y ya es más grande que el exchange, que, aunque continúe siendo la cara visible y más reconocible de la red, ahora solo es una parte de ella y no su cabeza.
Fuente: bnbchain.world
El anuncio oficial llega una semana después de que el CEO de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, tuiteara que BNB significa “Build’N Build”, es decir, construir la comunidad y dejar que la comunidad construya.
En el comunicado, también se informó que BNB Chain se convertirá en multicadena. Es decir, que permitirá operar entre diferentes blockchains, lo cual es una de las principales problemáticas del mercado cripto actual.
BNB Chain adoptará aplicaciones a gran escala, incluyendo GameFi, SocialFi y el Metaverso. En particular, escalando de una cadena a multicadena, mejorando las soluciones de escalado y ampliando el conjunto de validadores de BSC de 21 a 41.
Junto con el cambio de nombre, Binance también ideó un nuevo concepto llamado MetaFi, una combinación de dos palabras: Meta (metadatos) y Fi (DeFi) . A través de MetaFi, la comunidad de la cadena BNB pretende construir una infraestructura para varios proyectos, como GameFi, SocialFi, Web3 y NFT, bajo un mismo paraguas. El objetivo es que MetaFi permita la interoperabilidad entre diferentes proyectos y blockchains.
Muchos puristas critican a Binance porque dicen que no es 100% descentralizada, y eso es verdad. Sin embargo, debemos comprender que existen públicos para todos los gustos y que, en ciertas ocasiones, una empresa centralizada puede ganar en eficiencia en detrimento de la justicia.
Si entiendes las ventajas y desventajas de un sistema como este, BNB Chain puede ser una opción interesante.
Binance no para de reinventarse para continuar liderando la revolución blockchain. Eso sin dudas es positivo.
Bitcoin en problemas
Los mercados bursátiles bailan al ritmo del conflicto entre Rusia y Ucrania, y esto está afectando a bitcoin y el resto de las criptomonedas.
Ayer, mientras los mercados experimentaron caídas mayores al 1%, bitcoin no se pudo despegar de la tendencia y registró una caída del 6%.
Fuente: Tradingview
Desde el punto de vista técnico, el precio se ubica de esta manera por debajo de la media móvil de 20 sesiones y el indicador de fuerza relativa (la fuerza compradora del mercado) quebró a la baja el nivel de los 50 puntos. Todas estas son señales bajistas.
Sin embargo, todavía queda una esperanza ya que el precio está reconociendo un soporte sobre la línea de tendencia verde.
En caso de perder este nivel, no sería extraño que el precio anulara el impulso anterior, retrocediendo hasta los USD 37.000. Por ahora, solo queda esperar hasta que bitcoin finalmente encuentre un piso.
El cambio de paradigma ya está aquí.
Hablamos pronto.
Darian Yané
Para Cripto en tu idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.