La reconocida financiera Credit Suisse publicó un documento en donde anticipa que, con la guerra entre Rusia y Ucrania, acaba de comenzar un nuevo orden monetario en el mundo. En este contexto, bitcoin se convertiría en el principal protagonista de esta nueva era del dinero.
Querido lector,
Estamos presenciando algunos eventos sorprendentes en el sistema financiero en este momento.
El petróleo se disparó por las nubes, al igual que el níquel. De hecho, parece que todas las materias primas van en aumento.
El fantasma de la estanflación ahora es muy real.
[Nota del editor : La estanflación es un momento o coyuntura económica en donde, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede].
Los activos monetarios también están en proceso de cambio.
El oro y el dólar estadounidense están subiendo, mientras que las monedas locales en India, Filipinas y Corea se encuentran en sus valores mínimos en varios años.
¿Qué pasó con esas subidas inminentes?
¡Olvídalo, no sucederá!
El mercado de eurodólares, un mercado extraterritorial de dólares estadounidenses “no oficiales”, ahora dice exactamente lo contrario.
De hecho, ahora ha aparecido una reducción de los intereses en la curva del eurodólar entre junio y diciembre del año que viene. La curva se volvió negativa una semana antes de que la Reserva Federal diera a conocer el primer aumento de tasas:
Fuente: Bloomberg
Por otro lado está el riesgo de grandes incumplimientos.
Recientemente se informó que Rusia está al borde del default. La gran pregunta en Wall Street en este momento es quién paga los platos rotos de esta deuda.
Como se informó:
“Se conoce que hay USD 41.000 millones en Swaps de incumplimiento crediticio (CDS) sobre la deuda rusa. Es probable que haya muchos miles de millones más en montos desconocidos. También hay miles de millones más en swaps de incumplimiento crediticio sobre deuda corporativa rusa de propiedad estatal y deuda corporativa rusa no estatal.
Además de que Wall Street no sabe qué bancos globales y otras instituciones financieras están obligados a pagar los Swap de incumplimiento crediticio que vendieron en caso de incumplimiento de la deuda soberana rusa (o incumplimiento de la deuda corporativa rusa), también hay aproximadamente USD 100.000 millones de deuda soberana rusa (cuyo incumplimiento parece cada vez más probable) en los balances de los bancos extranjeros”.
Según lo vivido en la crisis financiera mundial de 2008 (GFC por sus siglas en inglés), el gran peligro es el riesgo de contagio en nuestro mundo financiero hiperconectado.
En resumen, ¡es un caos por donde mires!
Pero no termina allí…
El cambio es inminente
Días atrás, Credit Suisse, una reconocida empresa de servicios financieros tradicionales, publicó esta nota extraordinaria .
Empezó con esta línea:
“Estamos presenciando el nacimiento de Bretton Woods III, un nuevo orden mundial (monetario) centrado en monedas basadas en productos básicos que probablemente debilitará el sistema del eurodólar y también contribuirá a las fuerzas inflacionarias en el oeste”.
“Bretton Woods” es un término con el que se conoce a los acuerdos firmados en 1944 entre distintos países para establecer un nuevo modelo económico mundial de posguerra.
Sirven para fijar las reglas comerciales y financieras entre los países más industrializados.
Algo similar a lo ocurrido en 2008 en la Cumbre de Washington durante un contexto de desestabilidad política y económica tras la crisis financiera global que provocó el nacimiento de bitcoin.
Lo que sostienen aquí es que hemos pasado de la era de Bretton Woods (respaldada por lingotes de oro), a Bretton Woods II que se respalda por dinero interno (Bonos del Tesoro con riesgos de confiscación no cubiertos). Y ahora el mundo estaría pasando a Bretton Woods III, una etapa respaldada por dinero externo (lingotes de oro junto a otras materias primas y quizás bitcoin).
Repito, esto viene de Credit Suisse, ¡no de un “conspiranoico” como yo!
Vale la pena leer la nota para ver cómo podría desarrollarse esta situación actual.
La última línea lo dice todo:
“Después de que termine esta guerra, el “dinero” nunca volverá a ser el mismo… y bitcoin (si todavía existe) probablemente se beneficiará de todo esto”.
Ahora, el hecho de que esto esté saliendo en los medios convencionales es bastante sorprendente. Porque una cosa es que yo lo diga durante años, pero otra muy distinta es que lo publique Credit Suisse.
No es que me importe demasiado lo que ellos puedan decir, pero los inversores “serios y profesionales” tomarán nota de esto mucho más de lo que lo hubieran hecho antes.
El mainstream siempre se siente más seguro en la multitud.
Y estoy seguro de que todos ellos descubrirán, cuando miren correctamente, que bitcoin [BTC] sigue siendo el único activo que es “neutral” en este nuevo orden mundial.
Es la “Suiza” del siglo XXI.
¡Y todos sabemos cómo funcionaron las cosas para Suiza en el siglo XX!
El hecho es que, si tengo razón en esto, habrá una ola de dinero viejo entrando al nuevo sistema monetario durante 2022 y más.
Y, sorprendentemente, todavía no es demasiado tarde para adelantarte a ello y aprovechar la oportunidad de invertir en este ecosistema antes de que sea demasiado obvio hacerlo.
Hablamos pronto,
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.