El crecimiento del temor a una recesión con inflación en el futuro próximo está golpeando a todos los mercados. Sin embargo, y más allá de la acción de su precio, la receta del éxito en cripto es seguir una estrategia que capitalice las oportunidades.
Querido lector,
Publiqué este tweet hace algunos días:
Fuente: Twitter
Y hay algunas señales tempranas que me dan la razón…
En ese momento, de la noche a la mañana, bitcoin volvió a subir a casi USD 40.000 cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sugirió que los futuros aumentos de las tasas de interés podrían ser menores de lo que pensaba el mercado.
En este momento, estamos viendo los precios caer junto con los de todo el mercado. Pero la gran pregunta sigue siendo: ¿Es esta una acumulación (como creo que es)? ¿O tendré que “comerme mis palabras” mientras soportamos un período final de venta por capitulación?
Las estadísticas que nos muestran los datos de la blockchain (datos on-chain) presentan un análisis interesante en ambas direcciones.
Las batallas on-chain continúan
Primero, las buenas noticias…
¡Los holders siguen holdeando!
Observa este cuadro de suministro ilíquido (puedes consultar este artículo para obtener una visión más profunda de la metodología de Glassnode sobre lo que se define como “ilíquido”):
Fuente: Glassnode
Como puedes ver, continuamos en los máximos históricos de acumulación. Lo que significa que, hasta ahora, la caída de los precios no logró debilitar la confianza de los inversores de largo plazo en bitcoin.
No solo eso, sino que, como dije en mi tuit, parece que los compradores continuaban tomando el suministro disponible y quitándolo de las direcciones de exchange:
Fuente: Glassnode
Esta tendencia ha sido implacable durante dos meses.
Lo que me lleva a plantear la pregunta: ¿por qué el precio no reacciona, incluso acelera la caída?
Bueno, como mencioné en actualizaciones anteriores, la débil situación externa en los mercados globales sin duda ha ejercido cierta presión a la baja sobre los precios de las criptomonedas, por parte de los traders que ven una fuerte correlación con el índice Nasdaq Tech [el índice que refleja el comportamiento en bolsa de las 100 empresas tecnológicas más importantes de Estados Unidos].
Es un poco como un tira y afloje lo que está sucediendo en este momento entre los compradores a largo plazo y los traders. Y estamos en un punto de precio fundamental.
Los traders están ganando la batalla a corto plazo sobre el precio y vemos a algunos inversores de bitcoin ceder y aumentar las ventas también.
En un interesante análisis on-chain , Glassnode estimó que, si eso sucediera, veríamos mínimos de USD 33.600.
Fuente: Glassnode
Al momento de escribir este artículo, bitcoin ya tocó los USD 32.061.
Este nivel de precios coincide con los “niveles de miedo” anteriores en términos del porcentaje de ganancias de los tenedores.
Esta caída significa que estamos pasando de un mercado en el que el 70% de carteras sigue en ganancia para llegar a reducirse por debajo del 50%.
Supongo que tendremos que ver cuál será el resultado final.
Pero si das un paso atrás y piensas por un segundo, todo se ve muy optimista.
Recuerdo que en mi “primera crisis” en cripto, todos decían que bitcoin se iría a cero.
En mi segundo mercado bajista, dijeron que valdría USD 1.000. Ahora están hablando de cifras como USD 20.000 o USD 30.000 y vendiéndolas como una “catástrofe”.
¡Parece que incluso los bajistas se están volviendo más optimistas!
Y como dije al principio, mi mejor conjetura es que en realidad se trata de una fuerte acumulación.
Quiero decir, bitcoin ha tenido que soportar algunos vientos en contra económicos y políticos bastante fuertes últimamente y, sin embargo, todavía lo vemos lateralizar dentro de la amplia franja que vemos desde comienzos de año.
Aquí es donde debes sacar a lucir tu educación financiera…
Cuando inviertes en criptomonedas como bitcoin, estás invirtiendo a largo plazo. No es algo que vayas a apreciar mañana, la semana que viene ni incluso el próximo año.
Estás comprando un activo de valor escaso, con miras a un mercado mucho más grande que el actual.
Entonces, más allá de las amenazas de recesión y el temor inmediato de los mercados, lo que debes considerar es: con miras a los próximos dos, cinco, diez años, ¿bitcoin a USD 30.000 es una buena o una mala inversión?, ¿dónde esperas ver el precio de tus criptomonedas en una década?, ¿te arrepentirás de no haber entrado en el momento de miedo máximo del mercado?
No creo que debas poner todo tu dinero aquí. Pero considero que una porción de tu capital en cripto a largo plazo te permitirá obtener rendimientos como no verás en ningún otro mercado.
Si lo piensas, es un momento que no deberías desaprovechar.
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.