La intensa negatividad del mercado es, en realidad, una señal muy optimista de cara a los próximos meses. Mientras las opiniones mainstream golpean a este mercado, los expertos continúan comprando y acumulando a precios de descuento. Esto es lo que tienes que observar.
Como siempre sucede cuando los criptomercados tambalean, los críticos de este ecosistema encienden sus motores a toda máquina y comenzamos a leer frases como estas:
- –
- “¡Las cripto son un esquema ponzi!”
- –
- “¡Son una estafa!”
- –
- “¡No son más que otro esquema piramidal!”
Quizás deberíamos mostrarles a los detractores cripto, una moneda que incluso tiene una pirámide impresa en su billete: el dólar estadounidense.
Fuente: Twitter
Estos defensores del dinero fiduciario, además de ignorar la realidad, también parecen ser malos inversores.
Supongo que yo también me sentiría bastante mal si no hubiera invertido mi dinero en el activo de mejor rendimiento de la última década.
Como puedes ver a continuación, si analizas cualquier período de tiempo de 1 a 10 años, verás que los rendimientos de bitcoin [BTC] aplastaron tanto a las acciones como al oro. Incluso si tomamos en consideración las caídas recientes:
Fuente: Twitter
La verdad que nunca te dirá el mainstream es que, si hubieras agregado una pequeña porción de bitcoin a tu cartera en cualquier período de tiempo y la mantenías varios años, te habría dado un rendimiento mucho mayor a un riesgo menor.
Sí, leíste bien, estarías expuesto a un riesgo menor (este cálculo está hecho utilizando la propia medida que utiliza la industria financiera para medir el riesgo de una cartera, algo llamado ratio de Sharpe).
Y eso es porque bitcoin es un activo no correlacionado.
A pesar de que a veces se mueve en sincronía con las acciones de oro o tecnología, con el tiempo camina al ritmo de su propio pulso.
Es un activo único en su tipo que el mundo nunca ha visto antes.
No soy yo quien dice esto, los hechos lo demuestran.
Puedes divertirte calculando aquí qué resultados hubieras obtenido invirtiendo en bitcoin y comprobarlo por ti mismo.
Pero a pesar de los hechos la ironía es que parece que esto no importa mucho cuando se trata de los reportes que hace el mainstream.
Solo depende de ti
Los hechos importan. Y en cripto, los datos son difíciles de encontrar si no sabes dónde buscar.
Incluso si lo sabes, aquellos que estamos en cripto hace bastante sabemos que la mayoría de las propuestas cripto fracasarán.
Pero también sabemos que, entre los fraudes, las estafas y los fracasos, algunos proyectos cambiarán el mundo para mejor.
De más está decir que, invertir en cripto no es para todos…
Pero decir que estos fracasos no existen en el mundo “regulado” es descaradamente falso.
He visto a muchos inversores de las finanzas tradicionales perder una gran cantidad de dinero a lo largo de los años.
Y, a veces, a empresas muy grandes, también.
Por ejemplo, mira esta lista de acciones con nombres que probablemente te resulten familiares, y observa cómo caían:
Fuente: Twitter
A muchas de estas acciones les está yendo mucho peor que a bitcoin en este momento.
¿Eso significa que son estafas?
Algunos podrían decir que fueron producto de una “burbuja” que no era racional.
Pero, si es así, puedes culpar por eso a las políticas cada vez más flexibles de los bancos centrales que impulsan sus valores más altos y matan la idea del descubrimiento de precios en el libre mercado.
¿En qué sistema tan ridículo vivimos que 12 personas en una habitación (la Reserva Federal), pueden decir cuál es el valor de millones de dólares en activos en todo el mundo?
¿Hay algo más irónico que eso?
Ahora, no estoy aquí para culpar a nadie o poner en duda sus motivaciones. Yo también tomé muchas decisiones equivocadas en cripto.
Ese es el precio que se paga por invertir en la vanguardia de una revolución monetaria impulsada por la tecnología.
No hay atajos para hacer el trabajo, es necesario comprender en qué estás invirtiendo, cuáles son los riesgos y también las posibles recompensas si lo haces bien.
Copiar a los capitales de riesgo o escuchar los principales medios simplemente no es suficiente.
Así que mi consejo para ti hoy es que apagues la televisión, te olvides de los proyectos promocionados por personas influyentes y te prepares para los meses que se avecinan.
La oportunidad que brinda la caída
Está bien, pero ¿qué puedes hacer ahora?
Lo más importante que se puede hacer en cripto… acumular bitcoins.
Si aún no tienes una buena cantidad de bitcoins, estos son los momentos para comenzar a comprar más.
La caída del 2018 puso el precio de bitcoin en los USD 4.000 durante un tiempo y tardó unos cuatro meses en empezar a recuperarse. Pero en ocho meses, llegó a USD 13.970.
Las caídas de pánico por el COVID en marzo de 2020 vieron caer a bitcoin desde un máximo de USD 10.500 hasta un mínimo de USD 3.700.
Pero en siete meses, volvimos a tener más de USD 10.000, y en un año, ¡tocamos USD 60.000!
Las caídas del año pasado solo tardaron cinco meses en revertirse y alcanzar nuevos máximos.
Ahora, por supuesto, nada de esto significa que eso sucederá esta vez.
La gran diferencia en esta ocasión es la inestable situación externa. Cualquier pánico generalizado en el mercado aún podría hacer que bitcoin caiga a USD 20.000.
Si bien muchas personas piensan que bitcoin no es tan “emocionante” como las altcoins, no olvides que muchos modelos predicen un precio de USD 1 millón por BTC dentro de cinco años.
O como dijo el inversor de bitcoin James Lavish:
Fuente: Twitter
Si eres un creyente en esta revolución monetaria, esa es la mejor apuesta en términos de riesgo y recompensa que jamás obtendrás.
Por supuesto, para tener la oportunidad de obtener ganancias realmente increíbles, cualquier liquidación sostenida presentará grandes oportunidades en altcoins bien elegidas.
Pero no creo que debas apresurarte, puedes ir incorporando pequeñas posiciones de estas criptos a lo largo de unos meses si es necesario.
Lo importante aquí es que, en unos años, no te arrepientas.
Ni de perderte la oportunidad, ni de haber tomado demasiado riesgo y que las cosas no hayan funcionado como esperabas con las criptos que seleccionaste para tu cartera.
Por eso te sugiero que hagas una cuidadosa selección de proyectos, sin olvidarte de sumar bitcoin.
Y así estarás bien posicionado para el mercado que llegará después de la tormenta.
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.