Mientras los mercados continúan sufriendo de la mano de los vaivenes de los mercados tradicionales, en las profundidades continúan avanzando proyectos, asociaciones, normativas y desarrollos que auguran un futuro brillante para todo el ecosistema cripto.
Musk aún tiene el poder
Recién salido de la puja por la compra de Twitter, Elon Musk, el multimillonario consejero delegado de Tesla, con 90 millones de seguidores en Twitter, provocó esta semana un gran revuelo en las redes sociales al cambiar su foto de perfil por un collage con múltiples NFT de Bored Apes.
Fuente: Twitter
El avatar que Musk lucía en Twitter el miércoles mostraba una imagen con una colección de Bored Apes (“monos aburridos”) con el Ape 5809 en el centro. Los NFT de esta colección son todos de diferentes artistas, cada uno con un diseño y un número de serie únicos.
Los monos aburridos son muy codiciados entre los coleccionistas de NFT. Tanto que cuando Yuga Labs, la empresa que está detrás del NFT Bored Ape, lanzó su reciente proyecto de NFT orientado al metaverso, el coste de comisiones en la red Ethereum (que suele ser de unos USD 20) se disparó hasta los miles de dólares .
El anuncio causó un revuelo en la comunidad de NFT, con algunos diciendo que Elon Musk hizo un collage de “monos aburridos” a través de capturas de pantalla, solo para burlarse de aquellos holders que pagan miles de dólares por algo que se puede conseguir muy fácilmente y gratis. Otros creen que Musk está tratando de señalar su intención de entrar en el espacio NFT.
Desde entonces, Elon Musk ha tuiteado: “No sé… parece un poco fungible”, dando a entender que los NFT pueden ser fácilmente replicables.
Sea como fuere, los poseedores de Apecoin (APE) estaban eufóricos, ya que sus tokens aumentaron un 20% su valor en minutos.
Desde que el CEO de Tesla actualizó su foto de perfil en Twitter, se han vendido más de diez monos aburridos, y el precio base de los mismos ha subido desde entonces hasta los 10 ETH.
Aún no está clara la postura de Musk respecto a los NFT debido a su foto de perfil. Seguramente, pronto tendremos alguna nueva señal por su parte.
Una ayuda no tan desinteresada
Elon Musk consiguió recientemente otros USD 7.140 millones de financiación para su compra de Twitter. Estos fondos provinieron de inversores que incluyen al cofundador de Oracle, Larry Ellison, la bolsa de criptomonedas Binance y los grupos de gestión de activos Fidelity, Brookfield y Sequoia Capital.
Con los nuevos compromisos de financiación, Musk reducirá a la mitad el préstamo que había tomado con un grupo de prestamistas para alcanzar los USD 6.250 millones, y aumentará la parte de capital hasta los USD 27.250 millones. El saldo restante se pagará con deuda obtenida de bancos globales.
Fuente: punchng.com
El director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, dijo al Financial Times que su exchange ofrecería a Elon Musk un apoyo casi incondicional para su adquisición de Twitter, tras un rápido acuerdo que dejó a las partes poco tiempo para discutir los detalles. “Es más bien un cheque en blanco”, dijo Zhao tras comprometerse a aportar USD 500 millones al acuerdo de Musk.
Las acciones de Twitter subieron casi un 2% hasta superar los USD 50 el jueves. Pero el precio de las acciones se ha mantenido constantemente por debajo de la oferta de USD 54,20 por acción hecha por Musk, ya que los inversores han temido que no sea capaz de completar el acuerdo. El empresario tendría que pagar USD 1.000 millones si abandona la operación.
El apoyo del CEO de Binance, aunque no se note, es una jugada muy bien pensada. Zhao sabe que tener de socio a una persona con mentalidad similar como Musk en una de las principales redes sociales (que pronto será pro-cripto), puede reportarle excelentes beneficios.
ALGO le llama la atención a la FIFA
La FIFA y Algorand (ALGO) firmaron un acuerdo de asociación técnica y patrocinio que convierte a la empresa de tecnología blockchain en la plataforma oficial de blockchain del organismo rector del fútbol mundial.
Algorand será un patrocinador regional de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en Norteamérica y Europa, así como un patrocinador oficial de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.
Romy Gai, Directora de Negocios de la FIFA, comentó:
” Este anuncio es un momento emocionante para la FIFA, ya que entra oficialmente en el mundo del blockchain y en las oportunidades que éste presenta en diversas aplicaciones.
“En la FIFA, debemos esforzarnos constantemente por identificar y explorar los medios más vanguardistas, sostenibles y transparentes para aumentar los ingresos y seguir apoyando el desarrollo del fútbol mundial.
“Algorand es claramente un socio innovador y con visión de futuro que puede ayudarnos a alcanzar estos objetivos“.
Fuente: fifa.com
Además, Algorand también asistirá a la FIFA en el desarrollo de su estrategia de activos digitales, mientras que la autoridad futbolística proporcionará activos de patrocinio que se han revelado como publicidad, exposición en los medios y oportunidades de promoción.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, añadió:
“Estamos encantados de anunciar esta asociación con Algorand.
“La colaboración es un claro indicio del compromiso de la FIFA de buscar continuamente canales innovadores para el crecimiento sostenible de los ingresos con el fin de reinvertirlos de nuevo en el fútbol, garantizando la transparencia para nuestras partes interesadas y los aficionados al fútbol de todo el mundo.
“Este es un elemento clave de nuestra visión para hacer que el fútbol sea verdaderamente global. Espero una larga y fructífera colaboración con Algorand “.
Silvio Micali, fundador de Algorand, explicó que la empresa se ha centrado en crear una tecnología que “promueva la inclusión, la oportunidad y la transparencia“. Y concluyó: ” Esta asociación con la FIFA, la organización más reconocida y distinguida del deporte a nivel mundial, mostrará el potencial que tiene la blockchain de Algorand para transformar la forma en que todos experimentamos el juego mundial “.
El token nativo de Algorand (ALGO) subió alrededor de un 20% tras la noticia. Definitivamente, ALGO ya está cosechando los beneficios, que seguramente la FIFA recolectará en el futuro.
Bitcoin se vuelve verde
Uzbekistán espera alejar a los mineros de criptomonedas del carbón legalizando el uso de la energía solar dentro de la industria local fuertemente regulada, informa Reuters, citando un decreto presidencial publicado esta semana.
A partir de ahora, Uzbekistán también eximirá del impuesto sobre la renta a las empresas de criptomonedas, tanto extranjeras como nacionales
Cuando el decreto entre en vigencia, los mineros locales pagarán el doble de precio por la electricidad extraída de la red de energía estándar. También podrían enfrentarse a tarifas adicionales por su uso durante los periodos de alta demanda.
A pesar de la falta de licencias formales, los equipos de minería de criptomonedas de todo el país están obligados a registrarse en la nueva Agencia Nacional de Proyectos de Perspectiva de Uzbekistán.
Fuente: technopixel.org
Cabe recordar que Uzbekistán legalizó el comercio de criptomonedas en 2018, pero actualmente solo un exchange tiene licencia para operar:
El nuevo marco regulatorio requerirá que los exchanges realicen controles de conocimiento del cliente (KYC) y mantengan los registros durante cinco años.
El gobierno de Uzbekistán espera que la industria de las criptomonedas del país instale y opere sus propios paneles solares, aliviando la presión sobre la sobrecargada infraestructura energética del país.
La medida es una respuesta a los cortes de energía que afectaron al país y al vecino Kirguistán a principios de este año, después de que los mineros de bitcoin refugiados huyeran en masa de China a Kazajistán tras la prohibición general de Pekín el pasado mes de junio.
La red eléctrica de Kazajistán, de la que también dependen los sectores empresarial y residencial de Uzbekistán y Kirguistán, se vio muy afectada.
Los servicios de electricidad, calefacción y gas se vieron ampliamente interrumpidos, y los funcionarios del gobierno acabaron culpando a los mineros de criptomonedas del aumento sin precedentes de la demanda de energía.
Uzbekistán sólo aportó el 0,05% del hashrate total el pasado mes, aunque esto podría cambiar ahora que los mineros de criptomonedas no pagarán impuestos sobre la renta en un futuro próximo.
Una tendencia creciente
Los mercados están muy convulsionados. Motivos sobran. El conflicto bélico, la inflación mundial, crisis energéticas, aumento del precio de las materias primas, subidas de tipos, fortaleza del dólar, etcétera.
A pesar de que las noticias en el ecosistema cripto siguen siendo muy alentadoras, los precios de las criptomonedas no repuntan.
Mientras tanto, los analistas técnicos observan una correlación cada vez mayor entre el precio de bitcoin y los mercados tradicionales.
Esta “sensación”, más que una sensación, es una realidad. Si observamos la correlación entre el bitcoin y el índice de las principales empresas de Estados Unidos, podemos obtener algunas conclusiones.
Fuente: blockchaincenter.net
Por un lado, vemos un cambio de comportamiento muy marcado al comienzo de la pandemia.
El bitcoin y el S&P 500 no mostraban ninguna correlación hasta que la pandemia golpeó con fuerza tanto a las acciones como al bitcoin. A partir de allí, la correlación no ha dejado de aumentar.
Es verdad que la correlación de 0,4 actual es todavía débil. Sin embargo, esta correlación mantiene una tendencia alcista indudable.
Esto, probablemente esté relacionado con la llegada de jugadores institucionales al mercado de criptomonedas. De ser así, deberíamos estar cada vez más atentos a lo que ocurra en los mercados tradicionales.
Parece que bitcoin ya no marcará su propio camino (en cuanto al precio) como solía hacerlo hace un par de años atrás.
El cambio de paradigma ya está aquí.
Hablamos pronto.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.