La caída del mercado, que derivó en el colapso de TerraUSD [UST], fue impulsado por grandes operadores del mundo de las finanzas tradicionales. El libro de jugadas fue el mismo que usó el magnate George Soros en 1992 para quebrar el Banco de Inglaterra.
16 de septiembre de 1992…
O el “Miércoles Negro” como se le llamó después.
Este fue el día en que George Soros se hizo conocido para siempre como el hombre que “quebró el Banco de Inglaterra“.
Verás, el Banco de Inglaterra quería mantener la libra esterlina en un cierto nivel en línea con el ERM ( European Exchange Rate Mechanism, o el mecanismo europeo de tipos de cambio, en español).
Sin embargo, especuladores como George Soros encontraron fallas en el proceso ERM y cuestionaron cuánto tiempo los tipos de cambio fijos podrían luchar contra las fuerzas naturales del mercado.
Lo que Soros hizo fue poner en cortocircuito a la libra esterlina agresivamente, apostando a que bajaría, usando miles de millones de fondos tomados en préstamo.
Inicialmente, el Banco de Inglaterra contraatacó, elevando las tasas de interés para tratar de atraer a otros especuladores para que compraran la libra. El gobierno también usó sus reservas para tratar de apuntalar el valor.
Pero el mercado era más fuerte…
El gobierno británico se dio por vencido y abandonó el ERM, el valor de la libra cayó y Soros hizo una fortuna al embolsarse USD 1.000 millones en ganancias.
El punto es que conservar los valores fijos de manera estable es difícil de mantener si va en contra de las fuerzas del mercado. Incluso para una nación soberana tan poderosa como el Reino Unido.
Y esta semana, un popular proyecto de stablecoins aprendió esto “por las malas”…
Verás, el proyecto TerraUSD [UST] (una rama de la criptomoneda terra [LUNA]), fue objeto de un ataque especulativo similar.
El proyecto había estado en los titulares a principios de este año cuando su cofundador de 30 años, Do Kwon, anunció planes para una stablecoin respaldada por bitcoin.
Kwon declaró que el proyecto compraría hasta USD 10.000 millones en bitcoins con el tiempo. Esto se usaría para mantener el valor de UST vinculado 1:1 con el dólar estadounidense.
Es un poco más complejo que esto, pero básicamente funciona comprando UST con BTC si el valor de UST es inferior a USD 1, y BTC se compraría con UST si el valor fuera superior a USD 1.
La idea era que esto estabilizaría la oferta y la demanda de UST para mantenerlo vinculado a USD 1.
Pero el rumor era que Citadel, un creador de mercado con estrechos vínculos controvertidos con Robinhood (como se evidenció en la saga GameStop el año pasado), u otra firma de inversión tradicional, vio algunas fallas graves en este mecanismo estabilizador.
Es decir, Luna estaba utilizando un activo de riesgo para respaldar otro activo de riesgo.
Parece que Citadel acumuló una gran participación en UST al mismo tiempo que construía una gran posición corta en bitcoin (USD 4.200 millones).
Cuando vieron el momento perfecto, y el pánico general en los mercados esta semana fue el momento ideal, ejecutaron su plan.
Primero, vendieron algunas de sus tenencias de UST, lo que provocó que su valor cayera por debajo de USD 1.
Inicialmente, Luna apoyó la paridad vendiendo bitcoin.
Pero cuando bitcoin comenzó a desplomarse, la venta de Luna exacerbó las caídas en el precio de bitcoin en un momento en que la gente “ya estaba nerviosa”, de todos modos.
Después de esta operación de “prueba”, Citadel vendió muchas más de sus tenencias de UST. Puedes ver lo que esto le provocó a esta stablecoin aquí:
Fuente: Coinmarketcap
Ahora, con el diario del lunes, UST tiene un valor inferior a los USD 0,10. Pero el miércoles, pasado, UST había caído a 73 centavos y la Fundación Luna ya llevaba más de USD 1500 millones en BTC para tratar de respaldarlo.
Eso también resultó en una mayor venta de bitcoins de Luna, justo cuando varios participantes estaban vendiendo de todos modos por pánico debido a las condiciones del mercado.
Es un plan asombrosamente ejecutado de Citadel y supuestamente han obtenido una ganancia de USD 800 millones en bitcoin para ese momento.
Mientras tanto, el precio de LUNA fue diezmado y pasó de valer cerca de USD 80 para llegar a las centésimas de centavos en días.
Este es el gráfico de LUNA:
Fuente: Coinmarketcap
Esta situación nos hace recordar algo que siempre repetiré hasta el cansancio, las criptomonedas son una inversión arriesgada y debes entrar con los ojos bien abiertos .
Por eso debes invertir con cautela, considerando siempre el riesgo inherente de invertir en tecnología nueva, disruptiva y, en muchos casos, falible.
Es cierto que esta cautela puede significar perder algunas ganancias al alza en ideas populares (NFT, monedas meme, etc.) cuando el mercado pasa buenos momento. Pero, como puedes ver, es en momentos como este en donde manejar tu capital con criterio rinde sus frutos.
Pero lo que es más inusual esta vez es que se trata de una empresa financiera convencional que apunta a proyectos criptográficos legítimos y busca debilidades.
¿Tal vez están aquí para hacer una prueba de estrés del sistema, o quizás solo ven la oportunidad de ganar mucho dinero rápidamente cuando encuentran la ocasión?
Los teóricos de la conspiración piensan que fue un ataque coordinado, y fue divertido que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, hiciera referencia al proyecto en un discurso sobre la regulación de las stablecoins solo unas horas después de que la saga comenzara a desarrollarse.
Pero Citadel, o quienquiera que haya contra-atacado, ciertamente hizo su tarea aquí y la ejecutó a la perfección.
En mi opinión, esto no es algo malo para la salud de nuestra industria a largo plazo.
En realidad, necesitas eliminar los proyectos mal diseñados. Así es como ganan los buenos proyectos.
Y cuanto antes eso suceda, mejor, porque evitamos que toda la reputación del mercado se vea en juego.
El caso de LUNA y UST ha sido verdaderamente un golpe para los pequeños inversores que pusieron demasiada piel en juego sin conocer los riesgos siempre presentes de invertir en cripto.
Pero para los demás (incluso para quienes cayeron en pérdidas no definitivas), ha sido un recordatorio de lo temprano que es todo en cripto, y que el riesgo delata la oportunidad en un mercado que apenas está dando sus primeros pasos en la gran escena global.
Hablamos pronto.
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.