Warren Buffett acuñó la frase “cuando baja la marea, vemos quiénes estaban nadando desnudos”. En el furor del mercado alcista de cripto, muchos inversores (y empresas) asumieron altos riesgos sin considerar la volatilidad y la crudeza de los “criptoinviernos”.
Los “criptocorralitos” centralizados
Celsius es un exchange centralizado que permite (¿permitía?) a sus usuarios un acceso fácil y confiable a todos los usos de las finanzas descentralizadas.
El exchange llegó a custodiar aproximadamente USD 3.000 millones de fondos para más de 1 millón de clientes.
Fuente: Celsius.network
Sin embargo, al día de hoy, parece estar insolvente y se está llevando consigo a gran parte del mercado de criptomonedas.
Los usuarios no pueden liquidar sus fondos y depositar criptomonedas, por ende, muchísima gente tiene fondos atrapados que no pueden retirar.
Por otro lado, usuarios que habían tomado préstamos tampoco pueden pagarlos y las liquidaciones están aumentando en efecto cascada.
El problema se generó principalmente porque Celsius prometía a sus clientes rendimientos exageradamente altos. Celsius realizaba estrategias de inversión de altísimo riesgo con los fondos de sus usuarios.
Hay dos estrategias que Celsius realizaba con los fondos de los clientes que lo llevó a tener un problema de liquidez:
- El uso de préstamos con apalancamiento
- La posibilidad de utilizar la prueba beta de staking de Ethereum (es decir, la posibilidad de generar regalías con ETH en las pruebas que se llevan a cabo en la migración futura, conocida como Merge).
Esos son los riesgos financieros en los que se puede incurrir en los mercados de capitales, pero en cripto se ven multiplicados debido a la volatilidad intrínseca de un mercado de baja capitalización.
La volatilidad alcista nos permite capturar ganancias extraordinarias; pero la volatilidad bajista genera importantes niveles de pérdidas (temporales o permanentes), y las operaciones de riesgo se ven especialmente expuestas.
Pero veamos cuáles son los problemas que está teniendo Celsius hoy, como ejemplo para gestionar tu riesgo en cripto con sensatez:
● El uso de apalancamiento
Con el fin de proporcionar préstamos a tasas bajas para sus usuarios, Celsius utilizaba aplicaciones descentralizadas (En este caso MakerDAO) para acceder a su apalancamiento (es decir, operar márgenes de capital que hoy no tiene disponible, pero esperaba tener disponible en el futuro).
Maker es un protocolo de préstamos. Si un usuario ingresa USD 1,50 de garantía puede tomar prestado una moneda estable. Si el valor de la garantía cae por debajo de un límite de liquidación, se liquida la garantía para pagar el préstamo y evitar deudas incobrables. Maker tiene un índice mínimo de garantía del 150% sobre los préstamos.
Para acceder a USD 1 dólar de préstamo, hay que poner USD 1,50 como garantía.
En este caso, Celsius depositaba [BTC] de sus usuarios y pedía prestado [DAI], una criptomoneda estable de valor USD 1.
Con todo el precio del mercado en caída general, cayó el valor de la garantía, lo cual incrementó el riesgo de liquidación por parte de Celsius.
El exchange, en vez de ir pagando sus préstamos para reducir el valor de la garantía, depositó cada vez más bitcoin con el objetivo de incrementar la garantía y reducir su riesgo de liquidación.
Finalmente, con los precios actuales, hoy Celsius no tiene suficiente liquidez como para repagar sus préstamos.
● Staking anticipado de Ethereum (stETH)
Celsius ofrecía rendimientos bastantes altos en [ETH], en comparación a otras plataformas.
Fuente: Celsius
Ethereum, actualmente, es minado bajo el protocolo de Prueba de Trabajo (PoW), que hace difícil producir nuevos ETH (es el mismo protocolo utilizado por bitcoin).
Para obtener rendimientos de BTC y ETH, se debe apelar a sistemas de finanzas descentralizadas donde otros usuarios nos paguen BTC y ETH por ofrecerles liquidez con nuestros propios BTC y ETH (como los bancos, digamos: dejas un depósito a plazo y luego el banco te pagará más dinero por los rendimientos que genera con el capital que tú le prestaste).
La tasa normal para los rendimientos de ETH es de 4,2% aproximadamente.
Entonces, parece muy difícil descifrar cómo Celsius podía ofrecer casi el doble a sus usuarios…
Lo que sucedió es que Celsius, en realidad, participaba con los ETH de sus usuarios de las pruebas beta de la migración de Ethereum para pasar de PoW a PoS (publicamos sobre esto aquí). Esta migración no solo solucionaría el inconveniente de escalabilidad de Ethereum, sino que modifica por completo su sistema de emisión.
Para ello, Celsius cambiaba los ETH de sus usuarios a stETH, un token de la nueva red (todavía en pruebas) que sí genera regalías dentro de su sistema.
El problema con estos stETH es que, por más que se pueden comerciar en el mercado por ETH (con sus altos costos operativos), no se puede canjear por ETH hasta que ocurra la migración, y eso puede ocurrir en 8 a 10 meses, aproximadamente.
Entonces, Celsius tiene en su poder muchísimo stETH que no podrá canjear por ETH de 6 a 12 meses después de la migración a Beth 2.0.
En caso de querer venderlos en el mercado, no puede porque tampoco hay suficiente liquidez de ETH como para satisfacer las necesidades de Celsius.
Celsius tiene aproximadamente USD 565 millones en stETH y, en el único exchange descentralizado (Curve Finance) para intercambiarlo, hay solo USD 143 millones en ETH.
En resumen, Celsius abrió muchos préstamos, tomaron los depósitos de los usuarios, los cambiaron por otra cripto para ofrecer mayores regalías (sin notificar a sus usuarios) y ahora deben dinero sin contar con las reservas para pagarlo.
Como dice el refrán, cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Debes tener mucho cuidado a la hora de tomar servicios financieros con un margen de rendimiento por encima de la plaza del mercado y sin entender los fundamentos de estos porcentajes. Esto es especialmente importante en exchanges centralizados, donde no tendrás la custodia real de tus activos.
El riesgo en sistemas descentralizados también existe, pero sus usuarios suelen tener mayor experiencia y por esa razón podrás encontrar las fundamentaciones del funcionamiento de los contratos y el porqué de los rendimientos ofrecidos.
Si te interesa conocer más, te invito a considerar utilizar billeteras (self-custodial) virtuales descentralizadas como Metamask (aquí te dejo un video para que aprendas a descargarla, abrir tu cuenta, configurarla y utilizarla).
Uno de los más importantes fondos cripto al borde de la quiebra
Three Arrows Capital (3AC) es un fondo de cobertura centrado en criptomonedas y tiene como objetivo ofrecer rendimientos superiores ajustados al riesgo.
La empresa ha sido una de las principales participantes en el mercado cripto y gran poseedora de bitcoin durante los últimos años.
El colapso del fondo es muy probable, ya que préstamos de todos los exchanges centralizados principales tales como Celsius, Blockfi, Nexo o Genesis.
Todos estos exchanges custodian los fondos de sus usuarios y los vuelven a depositar en protocolos descentralizados para pedir prestado nuevamente y generar más rendimientos.
Lo que ocurre ahora es que los exchanges no le pueden pagar a sus clientes por falta de liquidez, por lo que el fondo de inversión 3AC, que tiene invertido en distintas plataformas, no puede retribuir a sus clientes.
Además, en estos últimos días, el fondo 3AC sufrió distintas liquidaciones por más de USD 400 millones en ETH y BTC, justamente por pedir préstamos para reinvertir y descuidar el valor de su garantía.
Además, el fondo que se dedicaba a invertir en protocolos descentralizados y diferentes blockchains tenía en su cartera tokens cómo ETH, SOL y LUNA, tokens que cayeron 77%, 90% y 99% respectivamente.
3AC parece depender de la insolvencia de exchanges como Celsius y no posee el capital suficiente para pagarle a sus inversores.
La moneda estable algorítmica de Tron perdió la paridad con el dólar
Esta es una historia que ya conocimos con USDT y antes con USDN: una moneda estable algorítmica que pierde su paridad con el dólar.
Esta semana USDD, la moneda estable de Tron, llegó a valer por momentos USD 0,95.
La moneda estable lleva actualmente 3 días por debajo de USD 1.
Cotización USDD/ USD. Fuente: Coingecko
Debido al riesgo de que la moneda estable pierda la paridad estratégica que le da sentido, la reserva de Tron retiró aproximadamente 2.500 millones de [TRX], la cripto nativa de su red y que utiliza como colateral, para quemar y seguir ayudando a restaurar el valor de la moneda estable.
Los traders están al acecho de que ocurra algo parecido a lo que sucedió con Terra, ya que el sistema de defensa de la paridad es muy parecido. Sin embargo, los volúmenes de Tron no son tan grandes como los de Terra y, con la gran cantidad de reservas que tiene, parece estar bajo control.
Esto no quita el hecho de que se está generando mucho miedo en torno a esta moneda estable y el mundo cripto en general quedó muy asustado luego de lo sucedido con USDT.
En Twitter, el fundador de Tron, Justin Sun, se mostró “gracioso” twitteando exactamente lo que había twitteado Do Kwon, el fundador de Terra, previo a su caída. Esperablemente, causó un rechazo en masa en la red social hacia el fundador y el ecosistema en general.
Fuente: Twitter
Después de todo lo ocurrido y el contexto del mercado actual. Parece que hay un sentimiento por parte de todos los inversores y los usuarios de mantenerse alejado de monedas estables algorítmicas.
Y tienen un buen punto.
Durante el fin de semana pasado, luego del dato del aumento de la inflación sobre el dólar del viernes que hundió a todos los mercados, bitcoin y las demás criptomonedas profundizaron la caída.
Algunas situaciones particulares, como las que te acabo de comentar más arriba, sumaron incertidumbre a un mercado que no tiene respiro.
A su vez, en gráfico semanal, la media de 20 sesiones está cruzando a la baja a la media de 100, en una clara señal bajista, y el precio está quebrando a la baja la media de 200 sesiones.
Sin embargo, podemos estar frente a una zona de soporte.
BTC/USDT. Fuente: Tradingview
Los USD 20.000 fueron una marca psicológica muy fuerte entre 2018, 2019 y 2020. Había sido el máximo histórico de bitcoin que se mostró como el objetivo a alcanzar y la frontera a cruzar durante aquellos tres años.
Hoy, cerca de quebrarlo a la baja luego de un año y medio, el indicador de fuerza relativa (RSI) se encuentra en 26 puntos, un nivel que es considerado como sobreventa.
Por otro lado, el precio se aproxima al 76,4% del retroceso de Fibonacci, otra marca de nivel a la que los operadores están atentos y esperando que sirva como soporte.
Finalmente, los números “redondos” (como 20.000) tienen una connotación psicológica importante en los inversores. Si esperas que en los USD 20.000 haya un quiebre, entonces se espera que los operadores actúen antes de esa cifra, ya que está puesta como límite.
Todos estos motivos nos hacen pensar que estamos en una zona de soporte importante.
El tiempo dirá si este soporte es temporal y encontrará un quiebre a la baja, o si termina siendo el piso que dé comienzo a un nuevo ciclo alcista.
En cualquier caso, con un upside probado de casi 250% hasta los USD 69.000, se conforma una interesante perspectiva para cualquier inversor, sin importar que sea para los próximos meses, el próximo año o los próximos tres años (lo cual conformaría una ganancia anualizada de 83% anual).
Como hemos visto en las noticias de hoy, actuar con euforia y asumir riesgos en cripto puede ser muy peligroso. Pero de la misma manera, dejarse llevar por el temor extremo también puede ser un importante riesgo para tus ganancias futuras.
Lo importante es tener los conocimientos, la información y la inteligencia financiera para saber ponderar estos riesgos y aprovechar las mejores oportunidades del mercado.
Y, como acabas de ver, es posible que hoy estemos frente a uno de los mejores momentos de oportunidad de los últimos años.
El cambio de paradigma ya está aquí.
Buen fin de semana. Te dejo un saludo.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.