Los detractores de cripto cada vez hacen sonar más fuerte sus trompetas. Cuanto más cae, más gritan “¡Te lo dije!”. Históricamente ha sido así y se equivocaron una y otra vez. Pero seguramente te hayan influido para desaprovechar la oportunidad. Y se convierten en el indicador de las mejores compras.
Las criptomonedas están muertas …
O eso es lo que muchos te quieren hacer creer.
La fuerte caída de precios en esta novedosa clase de activos ha sacado a relucir el variopinto grupo habitual de haters, escépticos, insiders y permabears (‘osos permanentes’, quienes siempre pronostican bajas).
Naturalmente, el mar de negatividad está poniendo nerviosa a mucha gente.
Relájate amigo.
Porque he visto esta película antes.
Muchas veces.
No está muerto, de hecho, más bien todo lo contrario.
Aun así, nunca deja de sorprenderme cómo los escépticos siempre hacen festejos de victoria en cualquier recesión, a pesar de estar equivocados sobre el activo de mejor rendimiento de la última década.
Y, sin embargo, lo hacen.
Por ejemplo, observa estos dos tweets del crítico cripto serial, Nouriel Roubini, tambiénconocidocomo Dr. Doom:
Fuente: Twitter
¿Observaste las fechas en la parte inferior?
¡El primer tweet fue de hace menos de un mes, el segundo fue del mercado bajista de 2018!
Estaba equivocado entonces y se equivocará esta vez.
Ahora, la cuestión es que Nouriel Roubini es bastante negativo en todo… no solo en las criptomonedas.
Como dice el viejo refrán, ¡predijo 10 de las últimas tres recesiones!
Y, francamente, no confiaría mucho en su opinión a la hora de administrar mi capital.
Observa por ejemplo esta cita de CBS News, allá por 2011:
“El fracaso de Roubini para predecir con precisión el mercado no debería haber sido una sorpresa. Apenas 14 meses antes, el 26 de marzo de 2009, cuando el S&P 500 cerró en 814, Roubini hizo este pronóstico: ‘Las acciones estadounidenses caerán y el gobierno nacionalizará más bancos a medida que la economía se contraiga hasta fines de 2009’.
“ ¡Hoy sabemos que, a pesar de la advertencia de Roubini, el mercado había comenzado apenas 17 días antes uno de los mayores mercados alcistas en más de 70 años!
“Uno pensaría que este error le habría enseñado a Roubini un poco de humildad a la hora de hacer pronósticos ”.
¡Aparentemente no!
Mira, no estoy aquí para lapidar a un pronosticador en particular. Todos nos equivocamos de vez en cuando.
Sin embargo, lo que sí me ofende es que los principales medios de comunicación publiquen puntos de vista como si vinieran de algún tipo de autoridad.
Quiero decir, al menos mencionar cuántas veces un experto de alto perfil se equivocó, o su historial de ganancias.
Algo por lo que podemos juzgar la validez de su crítica.
Supongo que, como muestra este meme, los principales medios de comunicación no tienen interés en analizar ese tipo de cosas:
“Por qué la impresión de billones de dólares podría no generar inflación” (CNBC, hace un año) / Los medios tradicionales un año después.
Fuente: Marketwatch
Y no es exagerado decir que la mayoría de los principales medios de comunicación tienen un gran sesgo en contra de la criptoindustria.
Quiero decir, hace unas semanas el Financial Times publicó un titular que decía que Singapur será ” implacablemente duro con las criptomonedas “.
Esto alimentó una narrativa de que Singapur estaba completamente en contra de la industria.
Sin embargo, si lograste ver la cita exacta, sabrás que el título omitió una palabra crucial.
La cita real fue que Singapur será implacablemente duro con los malos jugadores en criptografía.
Fuente: Financial Times
¡Qué diferencia!
Y el propio regulador de Singapur lo llamó un “trabajo de éxito”.
Desafortunadamente, no puedes confiar en los medios tradicionales cuando se trata de criptomonedas, porque estarás interviniendo en los acogedores monopolios de los que ellos mismos se alimentan.
Así que volvamos a los hechos fríos y duros…
La cartera mejorada con bitcoin gana
Olvidemos las opiniones, mías o de cualquier otra persona, y miremos los hechos por un momento.
Echa un vistazo a este para empezar…
Si hubieras asignado solo el 5% de su cartera total a Bitcoin [BTC] cerca del punto máximo de la última carrera alcista cripto, en 2017, en realidad habrías obtenido mejores rendimientos que alguien que no lo hizo.
Este gráfico muestra cómo:
Fuente: Coinfi
Como puedes ver, si de una inversión de USD 250 hubieras asignado apenas 5% a bitcoin (en su peor momento de compra, en los máximos de 2017), te habría dado un 15% más de rendimiento que una cartera típica de acciones y bonos.
Y recuerde, esto es comparar el resultado del “peor de los casos”: estoy comparando la inversión cerca de la parte superior de una carrera alcista en 2017, con la inmensa recesión actual en la que nos encontramos, por lo que nadie puede acusarme de elegir fechas de mínimos para ampliar rendimientos.
Sin embargo, aquí está el verdadero truco…
Podrías haber obtenido este gran rendimiento superior por menos riesgo según la métrica de riesgo preferida de la industria (el ratio Sharpe , que mide los rendimientos de acuerdo al riesgo tomado, es más seguro para la cartera mejorada con bitcoin).
Puedes ver los resultados en la tabla en la parte superior derecha como “Relación de Sharpe”. Verás que la cartera con una pequeña porción de bitcoin casi reduce a la mitad el riesgo respecto de la rentabilidad (que, además, fue superior).
No puedo garantizarlo, por supuesto, pero estoy muy seguro de que hacer lo mismo ahora y agregar algunos bitcoins a tu cartera dará como resultado rendimientos aún mejores en los próximos cuatro años.
Especialmente dado que ahora estamos en la parte inferior del ciclo de precios, con lo que se podrían multiplicar las rentabilidades futuras.
Surfeando la curva de la S
Aquí hay otro hecho que a los detractores les gusta evitar.
Nos guste o no, mucha gente está interesada en las criptomonedas… y la cifra crece cada año.
De hecho, bitcoin solo está siguiendo su típico proceso de curva S:
Fuente: Osprey Funds
Y entre los ciclos extremos de codicia y miedo impulsados por la inmensa volatilidad de los precios, la adopción avanza implacablemente.
De hecho, a diferencia de la mayoría de las industrias, el precio suele ser un indicador principal en criptografía.
Como señaló recientemente la empresa de capital de riesgo a16Z:
“Los precios son un gancho. Los números impulsan el interés, lo que impulsa las ideas y la actividad, lo que a su vez impulsa la innovación. Llamamos a este ciclo de retroalimentación ‘el ciclo de innovación de precios’, y ha sido el motor que ha impulsado la industria a través de múltiples olas distintas desde el inicio de Bitcoin en 2009”.
Cada ciclo ve nuevos devotos, aquellos que sobreviven a la recesión se unen, y eso significa que la adopción solo va en una dirección.
Observa este gráfico que compara el ritmo de adopción de las criptomonedas con Internet:
Fuente: Crypto.com
Si esta trayectoria continúa, ¡habrá mil millones de usuarios de criptomonedas para 2025!
Pero ninguno de estos datos en bruto detiene a los detractores…
Como dije al principio, como un reloj, cada vez que tenemos una fase bajista, salen a decir ¡Te lo dije!
Sorprendentemente, incluso ellos juegan el mismo papel en cada ciclo. Utilizan los mismos argumentos que los críticos utilizaron en las recesiones de ciclos anteriores.
“Estafa”.
“Ponzi”.
Respaldado por nada.
“ ¡Tulipanes! ”
Como te dije, vi esta película antes…
Fuente: Twitter
¿Significa eso que no hay grandes riesgos?
¡Por supuesto que los hay!
Pero, al igual que la revolución de las puntocom se basó en un cambio de paradigma en lo que era posible, también lo es cripto.
Sin duda, muchas ideas fracasarán. Pero algunos tendrán éxito. E impulsarán nuevas formas de hacer las cosas.
Los cambios exponenciales siempre son difíciles de imaginar en el momento, incluso cuando parecen obvios en retrospectiva:
Fuente: Singularity Hub
Mucha gente simplemente no puede manejar el hecho de que las criptomonedas pueden ser simultáneamente una innovación tecnológica y monetaria que cambie el juego del dinero en el mundo, así como una nueva frontera peligrosa para los inversores desprevenidos.
La clave es entrar con los ojos bien abiertos, investigar y administrar los riesgos… tal como lo harías con cualquier inversión.
Claro, puedes quedarte al margen como muchos lo hicieron después de la caída de las puntocom en 2000. Pero luego te perderás lo que creo que es la mayor innovación monetaria de todos los tiempos.
Algo difícil de aceptar para muchos es que la oportunidad existe de la mano del miedo y la duda.
De hecho, la paradoja más extraña de invertir es probablemente esta…
Las ideas de inversión odiadas son a menudo las mejores, porque cada escéptico es un futuro comprador a precios mucho más altos.
Y en este momento, hay una gran cantidad de escépticos.
Un inversor contraintuitivo vería este momento como una oportunidad…
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.