El 13 de junio bitcoin alcanzó los USD 17.600 y ayer consolidó 43% de crecimiento en los últimos dos meses, al tocar los USD 25.200. Los porcentajes entusiasman a los inversores, pero la ruta alcista todavía no está definida y podría ser una trampa. Hoy te cuento cómo aprovecharla sin arriesgarte de más.
Querido lector,
Con un agosto que marcó un fuerte regreso del optimismo a los mercados, estamos viendo cómo la cotización de bitcoin (BTC) se encuentra en niveles de resistencia alcanzados hace 20 días atrás.
Ayer, el precio de bitcoin alcanzó los USD 25.212, un nivel que no veíamos desde la caída abrupta del 13 de junio. Sin embargo, estamos viendo cómo el mercado lateraliza y comprime los máximos y los mínimos del período:
BTCUSD. Fuente: TradingView
Si agrandamos la imagen e intentamos ver el panorama general, la situación es algo diferente y nos permite hacer un análisis mucho más enriquecedor.
Aquí ya se pueden empezar a perfilar ciertos escenarios.
Gráfico semanal de BTC/USD. Fuente: Tradingview
Se puede ver claramente un gran proceso que ocurrió desde comienzos del 2021 que finalizó con la caída de LUNA en mayo de 2022.
Partiendo desde la teoría de Wyckoff, esto puede ser un proceso distributivo (cambio de tendencia) que nos llevaría a los USD 9.000 aproximadamente, o puede ser un proceso reacumulativo (pausa en la subida sin cambio de tendencia) dentro de un gran movimiento que nos lleve a dos posibles nuevos horizontes.
Fuente: compraraccionesdebolsa.com
Lo interesante es que estos dos escenarios tienen un sendero de corto plazo en común.
Días de definición
En el primer escenario, lo que vemos dentro del círculo (1) es el final de un movimiento tendencial bajista inicial.
En este contexto, el pullback (2) hasta la base del canal distributivo (en los USD 28.800) es totalmente esperable.
A partir de allí, con lo que antes fue un soporte (ahora convertido en resistencia), el precio continuaría el camino bajista del movimiento tendencial (3).
Fuente: Tradingview
Si estuviéramos presenciando el segundo escenario, “1” sería solamente una falsa ruptura, una trampa bajista, que nos indicaría el final del movimiento reacumulativo y daría paso a la salida alcista.
En este caso, el precio iría a buscar la resistencia de los USD 28.800 y debería cruzarla sin muchos inconvenientes para continuar el movimiento alcista (4) que termine quebrando el techo del canal previo y comience a marcar nuevos máximos históricos.
De este análisis, se pueden obtener algunas conclusiones:
- La tendencia esperada de corto plazo es alcista
- Los escenarios alcistas y bajistas de mediano plazo son igualmente probables
Es decir, todo indica que si la marcha alcista continúa hasta el nivel de definición de los USD 28.800… puede suceder cualquier cosa.
Y esto, que parece una broma, es un dato sumamente importante para tus inversiones.
Si tienes la inteligencia y la disciplina para integrar los análisis a tus inversiones, entonces podrás anticiparte a expectativas.
Si mañana los precios amanecen en USD 27.500 (+10% desde hoy, y +57% desde el piso marcado el 13 de junio), el sentimiento de mercado podría volverse fuertemente bullish y suponer que bitcoin inicia una nueva estampida alcista.
Pero lo que nos demuestra el gráfico es que ese sentimiento no está definido por la acción de precio, sino sencillamente por el optimismo.
Estarías operando desde las emociones, no desde el análisis.
Lo importante es que tengas un plan para todos los escenarios posibles, sin desesperarte por comprar en mínimos y vender en máximos.
Lo que haga el mercado depende de la interacción de miles de agentes como nosotros y sus expectativas que cambian segundo a segundo. Si a esto le sumamos factores externos (como inflación, conflictos bélicos, recesión, etc.), vemos que el futuro aún está plagado de incertidumbres.
Lo interesante es que, al llegar a la zona de resistencia, podrás decidir si desarmar parte de tus posiciones para asegurar ganancias o tomar el riesgo de esperar la decisión del mercado.
Si nos encontramos en un escenario alcista, habrás comprado a excelentes precios. Si volvemos a máximos históricos, será irrelevante si compraste a USD 24.000 o USD 20.000. El precio de compra se vuelve una anécdota.
Lo que puedes hacer hoy, si estás de acuerdo con este análisis, es continuar acumulando posiciones a precios que presentan descuentos muy interesantes, y colocar stop loss sensatos, a precios levemente por debajo de tus precios de compra .
Así podrás aprovechar lo mejor del impulso alcista sin quedar atrapado en una liquidación masiva que derrumbe los precios y finalmente definirá que tu optimismo te ha hecho comprar caro llevado por tus emociones.
Esta es la importancia de la inteligencia financiera: nunca tendrás la certeza de lo que puede suceder con los mercados, porque nadie tiene esa bola de cristal. Pero sí puedes hacer análisis y planificar tus mejores movimientos de acuerdo a los escenarios posibles.
De esta manera, sin importar lo que defina el futuro, te encontrarás siempre del lado favorecido de la situación.
Estamos en un gran momento. Espero que lo puedas aprovechar.
Te dejo un saludo.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.