La crecida inflación que se vive en Argentina hace que miles de ahorristas recurran a diversas alternativas para hacerle frente al difícil panorama económico. Sin embargo, hoy les traemos algunas alternativas que ayudarán a cuidarse de la inflación en Argentina. ¿Nos acompañas?
Tabla de contenidos:
Ante la vertiginosa y alta inflación que atraviesan varios países en Latinoamérica, en especial Argentina, muchos ahorristas recurren al dólar norteamericano para proteger su dinero, un método que los ciudadanos deciden afrontar para hacerle frente a los tiempos económicos complicados que se viven en el país.
Pero, a pesar de que el dólar sigue siendo una alternativa positiva y fuerte del mercado, algunos especialistas en la materia recomiendan recurrir a opciones para lograr la mayor rentabilidad posible ya que, quizás, la alternativa de guardar el dinero debajo del colchón no sería la más viable en este momento.
En la actualidad, hay instrumentos que resguardan de forma óptima el capital, tanto así, que pueden generar buenas ganancias. Hay opciones en el mercado para aquellos que están dispuestos a asumir riesgos y para otros que temen arriesgarlo todo. Seguí leyendo para que puedas conocer de qué te estamos hablando.
Alternativas para cuidarse de la inflación
El plazo fijo Unidad Valor Adquisitivo o mejor conocido como UVA consiste en un instrumento de inversión que se va ajustando a la inflación. Es una alternativa que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y es quien determina su valor bajo el coeficiente denominado Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
El objetivo principal de esta opción económica es proteger el valor de la moneda de los contratos. Esto quiere decir que, si la inflación aumenta, el valor de la UVA también lo hará.
- Beneficios del plazo fijo UVA
Los beneficios que brinda este instrumento económico a los ahorristas son los siguientes:
- Es una alternativa creada con el objetivo de proteger al ahorrista, muy parecido al ahorro en ladrillos, con la diferencia de que UVA es mucho más accesible
- El valor del UVA se actualiza diariamente en el sitio web del BCRA con el índice CER.
- UVA tiene como plazo mínimo de depósito 180 días y solo se hace en pesos
- Cuenta con una opción precancelable; es decir, permite que los ahorristas cancelen anticipadamente. Esta medida está activa desde el año 2020
- El plazo mínimo de depósito de la opción anticipada es de 90 días con fecha de cancelación a partir del día 30.
¿Cómo invertir en plazo fijo UVA?
La inversión en plazo fijo UVA es muy sencilla. Solo debes ingresar en el navegador del Home Banking de la entidad financiera de tu preferencia y activar este mecanismo. El banco se encargará de debitar el monto desde la cuenta de origen. Tené en cuenta que la institución no puede cobrar comisión ni algún tipo de cargo extra por activar esta modalidad de plazos fijos.
Requisitos para invertir en un plazo fijo UVA
Si te interesa invertir en este tipo de instrumento económico, tomá en cuenta los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años de edad
- Para comenzar debes tener alguna cuenta en la entidad financiera de tu preferencia
- Para verificar el origen de los fondos es importante presentar un documento de comprobación; por ejemplo, un recibo de sueldo
- Las cuentas de ahorro o corriente deberán tener el monto suficiente para realizar el débito que irá al plazo fijo
Con estos sencillos pasos, tus fondos pasarán a un plazo fijo UVA. Recordá que la entidad bancaria está en todo el derecho de solicitar una justificación de ingresos, de ser necesario. Ahora bien, si te surge la duda de cuál es la diferencia entre un plazo fijo tradicional y un plazo fijo UVA, a continuación te damos los detalles:
Diferencias entre un plazo fijo tradicional y un plazo fijo UVA
Tan solo hay una diferencia clara entre estos dos tipos de plazos fijos y se trata de la tasa que cada una de ellas pagará una vez culminado el período establecido; por ejemplo:
- El tradicional brinda una tasa fija nominal anual
- El plazo fijo UVA agrupa una tasa que es variable y ajustada a la inflación. Además del 1% nominal anual
Otro dato relevante de ambas opciones es que los tradicionales ofrecen previsibilidad nominal y están exentos del impuesto a las ganancias. Caso contrario ocurre con el UVA porque brinda previsibilidad sujeta a la inflación, pero esta opción sí cuenta con impuesto a las ganancias.
El plazo fijo UVA es una alternativa dinámica que resulta adaptativa por el panorama económico que vive Argentina en la actualidad, quiere decir que si los cambios se generan de forma drástica, los frutos serán los rendimientos para cada ahorrista. Es por ello, que esta alternativa es una de las más recomendadas por los especialistas.
Stablecoin
Las stablecoin o monedas estables se trata de una criptomoneda que tiene como objetivo lograr que su valor siempre permanezca estable en el mercado. Para que el precio se mantenga, se requiere de un backup de respaldo y el uso de otros activos como monedas fiat, materias primas y otros criptoactivos dentro una blockchain.
En ese sentido, este tipo de alternativas pretenden conservar las mismas características y ventajas de las ya conocidas criptomonedas, solo que estas representan un tipo de moneda fiat con la estabilidad necesaria para los tiempos de inflación desmedida que se vive en países como Argentina.
- También podés leer: Tres pasos y siete acciones para vencer a la inflación
¿Por qué se crearon las stablecoin?
La historia de las stablecoin se remonta en el año 2014 cuando la empresa Bitshares y NuBits de NU presentó en el volátil mercado de las criptomonedas la alternativa denominada BitUSD, una opción que años después mutó a lo que hoy conocemos como la stablecoin más popular: Tether USD. Sin embargo, no fue hasta finales de ese mismo año que se presentó de forma oficial en la cadena lateral de Bitcoin, Omni Layer.
A pesar de que la empresa ya contaba con la moneda definida no se había comercializado en las plataformas conocidas como exchanges. En el año 2015, la casa de cambio Bitfinex fue la primera en prestar servicio y soporte a esta nueva alternativa. A la par de esto, el grupo Steem presentó la criptomoneda estable SteemUSD que, tiempo después, presentó el proyecto Corion, la primera stablecoin colateralizada.
Fue así, como a lo largo del tiempo, comenzaron a surgir nuevos proyectos de este tipo de alternativas económicas digitales; por ejemplo, la DAI apareció en el año 2017, una moneda que dio su primeros pasos en la red de Ethereum, lugar donde se presentaron sus contratos inteligentes que se activaban con ETH como garantía y estaban sujetas al valor del dólar norteamericano.
En la actualidad, DAI es una referente en este tipo de opciones digitales porque su ecosistema es uno de los más exitosos. Su proyecto garantiza que muchos usuarios usen tokens y se emitan las stablecoin.
Todo el trabajo y los proyectos que se realizaron para alcanzar más visibilidad se logró en el 2019, año de la máxima exposición mediática de estas alternativas, ya que la empresa Facebook presentó la posibilidad de crear su propio activo criptográfico estable denominado Libra que ahora se conoce como Diem. El objetivo de esta creación es impulsar una stablecoin conformada por una canasta tanto de bonos como de activos financieros.
Es así, como el concepto de estas criptomonedas estables han llegado para fijar una posición en el mercado financiero, muy a pesar de los miles de reguladores que han solicitado la investigación exhaustiva de este tipo de proyecto. Por eso, es fundamental que recordemos por qué se han creado las stablecoin. Continuá leyendo.
¿Por qué las stablecoin están en el mercado?
Las stablecoin llegaron al mercado con la necesidad de controlar la extrema volatilidad que generan la compra y venta de criptomonedas. Si bien, estas pueden tener una rentabilidad importante, para muchos inversionistas representa un riesgo y con características de alta inestabilidad, lo que genera gran especulación en el mercado.
Fue por eso, entonces, que surgió la iniciativa de este tipo de instrumentos. De esta forma, se está acelerando la adquisición de las monedas digitales por parte de los ahorristas y también de empresarios interesados en multiplicar su dinero.
Como ya te contamos, las stablecoin son tokens que están vinculados a algún activo como por ejemplo, monedas nacionales o también minerales preciosos y se han convertido en la herramienta a la que muchas personas conocedoras de la materia están optando, ante la volatilidad y la inflación.
¿Cómo funcionan las stablecoin?
Las stablecoin funcionan bajo lo que ya conocemos como tokens en las diversas plataformas de blockchain y cadenas laterales. Esto quiere decir, que su ejecución dependerá en gran medida al tipo de blockchain que pertenezca para desarrollar su funcionamiento.
Para que quede más claro, te detallamos con un ejemplo, Ethereum cuenta con su propio contrato inteligente, y han sido identificados como ERC-20, un libro de contabilidad público donde queda registrada la transacción. Las stablecoin son emitidas por una empresa quienes cumplen un papel destacado en las transacciones porque se encargan de emitir la cantidad precisa de tokens y unidades vinculadas.
Estas alternativas cuentan con una amplia variedad en el mercado, que están divididas en tan solo cuatro categorías generales y son las que deciden el funcionamiento de los tokens, siempre tomando en cuenta la relación y el valor de otros activos.
Estamos seguros que estos dos instrumentos que te presentamos, te ayudarán a cuidarte de la inflación en un país como Argentina. Sin embargo, pero estar seguro de cómo asumir estos compromisos es importante conocer qué tipo de inversor sos para desenvolverte con éxito en el universo de las inversiones financieras.
¿Qué tipo de inversor soy?
Asumir riesgo en cualquier tipo de modelo de negocio como los que ya te presentamos, requiere de inversionistas que conozcan sus capacidades para afrontar la toma de decisiones en momentos determinados. Aquellas situaciones donde te podés atrever a más o simplemente hacerte a un lado en tu recorrido en el mundo de las finanzas.
En este tipo de movimientos económicos, las características y la personalidad de cada inversionista son fundamentales, así que si estás preparado para iniciarte en el universo de las inversiones y cuidarte de la inflación es necesario también que selecciones un instrumentos que se adapte a tus posibilidades. ¡Vamos a por ello!
En la actualidad, la inversión brinda ciertas características que son importantes destacar:
- La inversión ofrece una mejor calidad de vida y estabilidad financiera por un largo tiempo
- El futuro económico es más llevadero y saludable porque podés adquirir los bienes que te gusten más rápido
- Los gastos que son extraordinarios se solucionan con mayor agilidad
- Se adquieren más conocimientos del mundo financiero porque este universo requiere constante aprendizaje de las empresas que participan y el funcionamiento del mercado
- La lógica será un gran aliado para desarrollar nuevos y mejores proyectos
- El hábito del ahorro es asumido con más compromiso, por lo que la responsabilidad es más determinante
Para comenzar, es importante tener en cuenta que para definir el perfil de un inversor es necesario tres componentes: dinero, tiempo y paciencia. Cada una de ellas, te ayudará a delinear la forma en la que te puedas desarrollar. Entonces, los tipos de inversor son los siguientes:
- Conservador
Se trata de aquel tipo de persona que cuenta con un capital determinado, pero no tiene el tiempo o quizás las ganas de gestionarlo con la minuciosidad que se necesita. Este es un tipo de inversor que espera generar rentabilidad con el dinero que tiene ahorrado gran parte de su vida.
- Moderado
Consiste en el inversor que busca rentabilizar su dinero, pero necesita tiempo y, además, los contactos oportunos para poder desarrollarse en el ámbito financiero. Su objetivo será siempre hacerle frente a la inflación con miras de hacer crecer su patrimonio con el paso de los años, así que sus inversiones son a largo plazo.
- Agresivo
Es la persona que quiere vivir de las inversiones que realiza, pero no solo con su capital sino también con el de otras personas. La característica principal de este perfil es que buscan instrumentos con alta volatilidad porque así obtienen ganancias en poco tiempo. Es un inversionista que no tiene miedo en sacrificar la diversificación de alguna inversión.
Para conocer cuál perfil de inversionista sos, podés ingresar a cualquier plataforma en línea y con un sencillo test podrás conocer cómo asumir la responsabilidad y luchar contra la inflación. Hay varias opciones que te presentamos a continuación:
- Test Invertir Online
Es un portal intermediario formal que actúa como ente regulador ante las autoridades competentes. Es muy sencillo conocer tu perfil ya que solo debes ingresar a una cuenta con un registro de mail y contraseña. Una vez adentro, busca la columna izquierda de Personalización, luego Mi perfil de cliente y después Mi perfil de inversor. Respondé el total de preguntas que te brinda y así conocerás de personalidad en el mundo de las finanzas.
- Test Bull Market
Esta es otra plataforma para que conozcas tu perfil. Acá encontrarás un sistema automatizado que brinda recomendaciones, por medio de big data, para definir el tipo de cliente según como operas. Es una opción que suministra datos valiosos para tomar decisiones.
Al ingresar a la plataforma, ve a la sección de Oportunidades donde responderás un cuestionario para así conocerte mejor. Recordá siempre responder con total sinceridad ya que esto determinará tu desenvolvimiento exitoso en el mundo de las finanzas. Este sitio web define a los inversionistas de la siguiente forma:
- Lobo de Wall Street. Un inversor sin miedo a los riesgos, tiene la volatilidad como aliada
- Gordon Gekko. Es capaz de animarse a cualquier instrumento. Es arriesgado, pero a mediano y largo plazo
- Warren Buffet. Le gusta el mercado y es capaz de seleccionar oportunidades
- Templeton. Es el perfil que no tiene tiempo y busca profesionales para que lo ayuden
- George Soros. Es un perfil que busca inversiones rentables
- Alan Greenspan. Siempre apuesta por lo seguro, al rendimiento, a las tasas y tipos de cambio
- Test Santander Rio
Es una opción a la que solo tienen acceso aquellos inversionistas con cuentas en esta entidad bancaria. Acá también tendrás que responder un total de 10 preguntas que están orientadas a los objetivos, horizontes, necesidades y tolerancias que estás dispuesto o no a asumir. Ingresá a Menú principal del Home Banking, luego Inversiones, Tenencia consolidada, consulta y operaciones, Perfil de inversor.
No olvides
Si seguís todos estos pasos que te hemos recomendado y seleccionas la alternativa financiera que mejor se adapte a tus necesidades, serás capaz de cuidarte de la inflación y hacerle frente sin ningún problema. Tené en cuenta que, cualquier activo o inversión que decidas asumir siempre estará sometido a la exposición.
Es importante que asumas riesgos, pero siempre pensando en lo que estás dispuesto a preservar o a perder porque en el juego de las inversiones no solo debes actuar con precaución, sino también pleno conocimiento de la toma de decisiones. Ante cualquier duda, buscá asesoramiento especializado.