Rusia está ganando la guerra sobre el terreno…y la guerra financiera y económica global. Mientras sus ingresos por las exportaciones de petróleo y gas natural están en máximos históricos, EEUU y la UE están en recesión o muy cerca de ella. La inflación está fuera de control en Occidente. La guerra en Ucrania está en su sexto mes y no se vislumbra un final. Esto es lo que sabemos…
Casi todo lo que se escuchó sobre la guerra en Ucrania en los medios estadounidenses durante marzo, abril y mayo fue mentira.
Escuchaste que Putin estaba perdiendo la guerra. Oíste que los rusos tenían un entrenamiento pobre y baja moral y estaban desertando en masa. Oíste que los ucranianos estaban destruyendo grandes cantidades de blindados rusos para frenar el avance ruso.
Nada de eso era cierto. De hecho, las tropas rusas han logrado importantes victorias en Mariupol, Kherson, Severodonetsk, Lysychansk y otros objetivos clave que controlan ríos, puertos y cruces en Ucrania.
Estados Unidos dispuesto a luchar contra Rusia hasta el último ucraniano
Este artículo no trata sobre estrategia y no quiero escarbar demasiado en la maleza, pero los próximos objetivos de Rusia son Slovyansk y Bakhmut, que consolidarán el control de Rusia sobre las regiones de Luhansk y Donetsk.
Rusia también ha desplegado sistemas láser antidrones que han neutralizado la capacidad de Ucrania para atacar posiciones rusas con drones. El final del juego es la toma de control de Odessa, lo que le daría a Rusia el control del 100% de las costas de Ucrania a lo largo del Mar de Azov y el Mar Negro.
Un acuerdo negociado que ceda el control a Rusia sobre Crimea y las partes de habla rusa del este de Ucrania, es probablemente la solución más realista disponible para poner fin a la guerra. Pero Estados Unidos no quiere que termine la guerra. Su plan es desgastar a Rusia a través de un conflicto prolongado, sin importar cuánto sufra el pueblo ucraniano.
Dejando a un lado la situación del campo de batalla, la historia es aún peor desde la perspectiva de los Estados Unidos…
¡Retroceso!
Rusia no solo está ganando la guerra sobre el terreno. Está ganando la guerra financiera y económica global iniciada por Biden y nuestros aliados europeos.
Los ingresos de Rusia por las exportaciones de petróleo y gas natural están en máximos históricos. El rublo ruso es mucho más fuerte hoy que cuando comenzó la guerra. China e India están comprando todo el petróleo ruso que Europa se niega a comprar.
Mientras tanto, las economías de EEUU y la UE están en recesión o muy cerca de ella. La inflación está fuera de control en Occidente. La escasez de productos básicos provocará rápidamente escasez de alimentos y más estantes vacíos en los supermercados.
En general, las sanciones económicas de Biden han fracasado y están perjudicando a Estados Unidos y Europa mucho más que a Rusia.
No pro-ruso, sino pro-verdad
He estado informando honestamente sobre la guerra desde el principio. Mis lectores no han sido engañados por informes falsos porque he sido sincero sobre el impacto real de las sanciones y las tácticas de campo de batalla brutales pero efectivas de Rusia.
No es que sea prorruso, no lo soy. Estoy a favor de la verdad. Y no defiendo la invasión rusa de ninguna manera (aunque lo entiendo).
Incluso Bloomberg y The New York Times ahora están comenzando a admitir que la guerra es una causa perdida para Ucrania y que la economía de EEUU está sufriendo las sanciones dirigidas a Rusia.
Lo que sabemos en este momento es que el daño económico a la economía estadounidense empeorará mucho antes de que la economía mejore. Biden no detendrá las sanciones pronto. Eso significa que la destrucción de la economía estadounidense continuará.
Mientras tanto, Rusia está cerrando “temporalmente” el gasoducto de gas natural Nord Stream a Alemania para reparaciones. Por supuesto, el cierre temporal puede convertirse en permanente. Es solo una prueba más de que las sanciones dirigidas por EEUU solo dañan a EEUU y Europa, no a Rusia.
Las sanciones fallidas contra Rusia en realidad pueden conducir a otras guerras
Aquí hay otro efecto secundario potencialmente peligroso de la fallida campaña de sanciones contra Rusia:
Las sanciones económicas ahora pueden facilitar la guerra en lugar de prevenirla o detenerla. ¿Por qué? Porque las sanciones estadounidenses a Rusia son un completo fracaso. Las naciones que consideraban invasiones, que podían haber sido disuadidas debido a las amenazas de sanciones, ahora pueden sentirse envalentonadas y pueden proceder con confianza.
Queda por ver cómo se desarrolla esta nueva dinámica en puntos críticos como el Estrecho de Taiwán. Pero sería profundamente irónico si las sanciones realmente alentaran a China a actuar contra Taiwán.
Estos son los tipos de problemas que se deben considerar detenidamente antes de tomar medidas. Pero nuestros líderes políticos son incapaces de pensar ni un solo paso adelante.
Estados Unidos ya ha comprometido unos 56.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, lo que probablemente resultará ser una inversión muy pobre. Pero los contribuyentes estadounidenses podrían ser estafados aún más…
¡Danos más dinero!
El primer ministro de Ucrania ha pedido tranquilamente en una conferencia internacional 750.000 millones de dólares de asistencia para reconstruir Ucrania después de la guerra. Buen intento. Hay algunos problemas con esto. En primer lugar, no habrá Ucrania para reconstruir, al menos no en su forma actual.
Rusia tomará entre un tercio y la mitad del país y lo conservará. Las partes de las que Rusia está tomando el control incluyen el nexo industrial, los depósitos de recursos naturales más grandes y la tierra más fértil. Rusia podrá financiar la reconstrucción de sus conquistas utilizando la misma capacidad industrial, minera y de producción agrícola que ha capturado.
Rusia también controlará los puertos y los principales ríos y podrá gravar el acceso al resto de Ucrania. El resultado gradual será una parte próspera de Ucrania, controlada por Rusia, y una parte desesperadamente pobre de Ucrania dejada a los oligarcas corruptos, bajo el dominio de Zelenskyy.
Estás en el gancho para reconstruir Ucrania
Cuando se le preguntó cómo financiará Ucrania los $750 mil millones exigidos, el primer ministro dijo que podrían usar los activos incautados a los oligarcas rusos. Pero eso es ridículo. Puede haber USD 5 mil millones o USD 10 mil millones en yates y casas adosadas, pero nada cercano a USD 750 mil millones.
Lo cierto es que se espera que este dinero provenga de EEUU y la UE, ya sea directa o indirectamente a través del Banco Mundial y el FMI. En otras palabras, vas a pagar por ello de una forma u otra. Por supuesto, la mayor parte del dinero terminaría en manos de oligarcas ucranianos corruptos.
De todos modos, es poco probable que se haga mucha reconstrucción porque Ucrania ha sido durante mucho tiempo una operación de lavado de dinero en beneficio de los políticos estadounidenses, incluidos los Clinton, los Biden y los Obama.
Eso es algo a tener en cuenta cuando sus impuestos comiencen a subir para “ayudar” a Ucrania.
Saludos,
Jim Rickards
Para El Inversor Diario
Abogado y economista. Fue asesor de la CIA y el Pentágono y hoy es uno de los analistas financieros más leídos en Estados Unidos. Cuenta con 35 años de experiencia analizando exitosamente el contexto macroeconómico global. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, en Inversor Global es editor para Inteligencia Estratégica.