Los operadores ya se acostumbraron a las noticias negativas de los mercados y la tendencia bajista del mercado se volvió una norma. Frente a la falta de perspectivas alcistas de corto plazo, los inversores inteligentes aprovechan la ansiedad de los novatos. Te invito a escuchar sus estrategias para aprovechar el mercado.
Querido lector:
Luego de un dato de inflación en Estados Unidos mucho peor de lo esperado, la semana pasada los mercados se comportaron como si estuvieran en una montaña rusa.
La expectativa de una Reserva Federal (Fed) aún más agresiva con subidas de tipos de interés inclusive hasta 2023 hicieron pensar a los mercados que el pivot que tanto se espera (el momento en que la Fed empiece a bajar los tipos de interés) está más lejos de lo que se creía.
Esta situación afectó principalmente a los activos de riesgo, entre los que se incluyen bitcoin y las criptomonedas.
Tras conocerse que la inflación interanual es del 8,2% (una leve disminución desde el último mes, cuando fue de 8,3% y un 0,1% mayor a las expectativas del mercado), bitcoin cayó hasta los USD 18.300.
Sin embargo, a partir de estos niveles, muchos algoritmos reaccionaron al encontrar una importante cantidad de activos sobrevendidos, y los mercados contestaron con un movimiento brutal al alza.
Tanto fue así, que bitcoin pasó de cotizar a USD 18.190 a las 9 de la mañana del jueves 13, a cotizar a USD 19.951 en menos de 13 horas (+10%).
BTCUSD. Fuente: TradingView
A pesar de este gran impulso de casi un 10%, donde muchos inversores ya soñaban con un bitcoin a USD 25.000, la realidad es que no había noticias desde los fundamentales para ilusionarte, y el rebote duró poco.
Este fin de semana, el mercado cripto se mantuvo lateral. El domingo, sin embargo, el precio tomó un impulso alcista que llevó a bitcoin por sobre los USD 19.600 y la nueva corrección no se hizo esperar (como puedes ver en el extremo derecho del gráfico de arriba).
El mercado se encuentra en un momento de “apatía”. El volumen de negociación disminuye lentamente y sin sobresaltos.
Durante las últimas 6 semanas, los flujos de entradas y salidas apenas representaron menos del 0,05% de los activos gestionados.
Por su parte, bitcoin registró flujos por un total de USD 4,6 millones, con lo cual cayó de los USD 8,8 millones de la semana anterior. Pero puedes ver en el gráfico cómo, en las últimas semanas, las variaciones han sido mínimas:
Fuente: blog.coinshares.com
Esta estabilidad apática puede ser un gran momento si lo sabes aprovechar.
Déjame contarte cómo.
No escucharás las sirenas hasta que sea demasiado tarde
Como pudiste ver, actualmente estamos en un momento de apatía.
El mercado se encuentra en uno de los períodos más prolongados de miedo de su historia. Observa lo estable que se ve 2022 en comparación con años previos:
Índice de miedo y codicia cripto. Fuente: Alternative.me
Y esta vez, en este criptoinvierno, bitcoin está haciendo lo que nunca antes había hecho: que sus mínimos locales rompan a la baja los máximos históricos de ciclos anteriores:
BTCUSD histórico en escala logarítmica.
Fuente: TradingView
Es decir, en términos históricos, nunca bitcoin estuvo tan barato de acuerdo a las perspectivas de los operadores.
Aun así, las proyecciones económicas de mediano plazo no son nada optimistas. Ni para los criptoactivos ni para los mercados tradicionales.
La cuestión es esta: cuando comience el nuevo ciclo alcista, no sonarán sirenas. Nadie te avisará, tres semanas antes, para que puedas comenzar a comprar tus activos de valor a último momento.
Cuando te enteres del fin del ciclo bajista será porque el ciclo alcista comenzó meses atrás, y allí dejó tus posibilidades de obtener los mejores resultados.
Observa esto: hoy bitcoin vale cerca de USD 20.000. Para retomar su máximo, en USD 69.000, deberá generar 245% de ganancias.
El 15 de agosto pasado, llegó a los USD 25.200. Muchos pensaron que era el inicio del nuevo rally alcista. Hoy acumulan 20% de pérdidas en dos meses. Esos forman parte de la apatía general.
Entonces esperarás para comprar hasta estar seguro. Las sirenas del fin del mercado bajista te llegarán casi 50% por encima del valor actual, cuando bitcoin se sostenga en un valor de USD 27.000, por ejemplo.
Pero una vez allí, cuando bitcoin llegue a los USD 69.000, conseguirás una ganancia de 155% en lugar de los 245%.
Puedes esperar en efectivo, mientras la inflación come tu ahorro; o en un sistema de lending que te deje 8% anual en dólares, o buscando una ganancia de 10% en la bolsa a corto plazo con el dinero que planeas invertir en bitcoin…
Y con ello, perderás la oportunidad de generar 100% extra en tu inversión.
Y esto con bitcoin, que es la criptomoneda más estable de todas… En el espacio de altcoins, las ganancias potenciales (y la pérdida de oportunidad) suele ser mucho mayor.
Nadie sabe con certeza cuándo terminará el mercado bajista. Si sucederá con una buena noticia inesperada mañana (como el fin de la guerra en Ucrania, supongamos), o si se lanzará a nuevas profundidades.
Lo que sí puedes conocer es la historia del mercado de criptomonedas y cómo, una vez más, estamos en el ciclo de mercado que ha generado las mejores oportunidades de vista a los próximos años.
Y si no lo comprendes en este criptoinvierno, tendrás que esperar 4 años más para ver los impactos en tu cartera y aprovechar la nueva oportunidad.
Invierte con inteligencia.
Te dejo un saludo.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.