Mientras los inversores novatos liquidan sus posiciones en criptomonedas y los precios caen, la tecnología detrás de ellas no deja de mejorar y sumar usuarios institucionales. En la columna de hoy aprenderás por qué deberías aprovechar esta oportunidad única.
Hoy, en medio de la tendencia bajista general de los mercados, las criptomonedas no están desatando la euforia que vimos en 2020 y 2021.
Seguramente ya no veas tantas publicidades en la vía pública. Ya no estarás viendo tantos influencers y celebridades promocionando este o aquél nuevo proyecto.
Y esto es muy bueno. Significa que la burbuja de entusiasmo que se suele generar en los mercados se ha barrido, los precios han caído y estamos en condiciones de comprar activos de valor a precios de descuento.
Sin embargo, la euforia de aquel mercado alcista nos ha dejado mucho y muy variado.
Por ejemplo, prácticamente todo el mundo tiene una referencia o “le resuena” la mención “NFT”.
“Son como figuras coleccionables, pero digitales. Una cosa de los jóvenes. Una moda”.
En 2019, muy pocas personas en el mundo sabían de la existencia de las criptomonedas. Este dato muestra que la adopción general de la tecnología está creciendo.
Pero, como inversores, hay un problema importante.
La mayoría de las personas que invierten en criptomonedas, no saben lo que son. No conocen el valor de la tecnología. Y por eso no pueden comprender qué es un buen proyecto blockchain y qué no lo es.
En mi columna de hoy, te ayudaré a abandonar este grupo para que puedas evaluar, en tus propios términos, cómo blockchain definirá el futuro.
La columna principal: una cadena de bloques descentralizada
La idea de blockchain nace con Bitcoin, en 2008 y en medio de la Gran Crisis Financiera global, en la que los Bancos Centrales salvaban a los bancos y los grandes fondos financieros mientras las personas comunes perdían sus trabajos y sus hogares.
En ese contexto, Bitcoin (y blockchain) surgieron cómo la necesidad de tener un sistema monetario de descentralizado, sin ningún intermediario de por medio que permita a las personas realizar actividades financieras de igual a igual.
Por qué la descentralización es una buena noticia
Hoy en día, la mayoría de las instituciones y personas deben responder a una autoridad, como un gobierno en el caso de las leyes y un banco en el caso fiduciario.
Sin embargo, el poder de negociación frente a los poderes centralizados que pueden tener ciertas instituciones, grupos o agentes, no es el mismo que el del común de las personas.
La propuesta cripto es que existan plataformas descentralizadas que permitan la transferencia de valor, préstamos u otras actividades financieras sin ningún intermediario. Así, la distribución de poder estará dada por la propia tecnología y por igual para todos sus participantes.
Estas plataformas descentralizadas son llamadas dApps (‘aplicaciones descentralizadas’) y se caracterizan por ser capaces de conectar mediante la tecnología a dos partes interesadas que puedan establecer, conocer y aceptar los términos del intercambio, sin imposiciones por parte de terceros (como un banco, por ejemplo).
Esta fue la propuesta que hizo Satoshi Nakamoto cuando postuló a Bitcoin en su Libro Blanco.
Los 4 mandamientos blockchain
La blockchain tiene cuatro características principales:
● Es completamente descentralizada.
● Es transparente. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede consultar el registro histórico de transacciones anónimas.
● Es privada. Cada transacción se registra, pero sin la necesidad de poner ninguno de nuestros datos, solo las direcciones de billeteras.
● Es 100% segura e incensurable. Nadie puede cambiar ninguna característica o información de la red para su beneficio personal.
Mucho más que finanzas
Cuando las personas piensan en cripto, suelen pensar en monedas y finanzas. Pero en realidad va mucho más allá.
El cambio es el paradigma de la organización.
Mientras que actualmente estamos acostumbrados a la organización centralizada y jerárquica (con forma de pirámide, donde la cumbre ejerce de forma unilateral el poder de decisión sobre las estructuras que están debajo de ellas), blockchain y las aplicaciones descentralizadas proponen la organización participativa y sustentable, donde todos los miembros tengan poder de decisión y libertad para ejercerlo.
Es decir, la ausencia de intermediarios.
Fuente: SoftDoit
Hoy ya existe un universo de plataformas descentralizadas que se dedican justamente a las transacciones sin intermediarios.
Juegos, redes sociales, organizaciones de trabajo, crowdfounding… Y las criptomonedas son la forma en la que cualquier persona alrededor del mundo puede participar de ellas.
(Iñaki Apezteguia, analista y editor de Cripto Maestros y Crypto Ventures en Inversor Global, escribe recurrentemente acerca de estos nuevos sistemas de organización la forma en que puedes aprovecharlas).
Un ejemplo vale más que mil palabras
Efectivamente, existen muchas formas de implementar la descentralización. Pero ya que este es un newsletter enfocado en inversiones, veámoslo con uno de los casos de mayor crecimiento de los últimos años: las Finanzas Descentralizadas (DeFi).
Tomemos el ejemplo de la dApp de Aave.
Aave es una plataforma descentralizada que funciona en múltiples blockchains, entre ellas Ethereum, Polygon o Avalanche.
La plataforma se especializa en préstamos descentralizados, con el objetivo de poder realizar préstamos y pedir dinero prestado sin ningún intermediario de por medio.
Fuente: Aave
Aave reemplaza a un banco tradicional para conectar prestamistas y prestatarios.
A través de la utilización de contratos inteligentes (smart contracts, los programas que regulan los acuerdos entre partes en la blockchain), la plataforma calcula cuánto pueden prestar o pedir prestado los usuarios.
Por ejemplo, para pedir un préstamo hay que depositar una cantidad de cierta criptomoneda como garantía y se puede pedir un préstamo hasta el 80% de ese valor (medido en una moneda fiat, como el dólar).
En caso de que ocurran movimientos de precios y la garantía aumente y exceda ese monto, la posición es automáticamente liquidada por un contrato inteligente programado en la plataforma.
Si yo depósito USD 4.000 en ETH para pedir prestado USD 3.000 en USDT, pero mi valor de colateral en ETH baja porque el precio de ETH cayó 20% en dólares en un día, la posición se liquidará instantáneamente, por lo que hay que tener mucha precaución. Pero para préstamos pequeños y sin apalancamiento puede ser una herramienta muy útil.
El futuro blockchain
Todo esto que te estoy contando no es algo que podría llegar a ocurrir, sino, como puedes corroborar con la plataforma de Aave, es algo que ya está sucediendo.
La utilización de blockchain por parte de las grandes compañías está creciendo a pasos agigantados. Empresas de todas las industrias ya tienen en sus planes utilizar esta tecnología.
Fuente: Blockdata
Sin embargo, estos son años tempranos y no hemos visto nada aún.
Por eso la oportunidad es tan grande.
La salud es un sector que podría tener a la blockchain como aliado.
Imagina la posibilidad de que la historia clínica de cualquier persona deje de ser un archivo de un hospital o clínica en particular y que pudiera estar disponible todo el tiempo en la red.
En cualquier lugar del mundo en el que estés, o cualquier médico al que decidas ir, podría conocer tus antecedentes y sumar lo necesario para lograr un registro unificado y completo.
Todo lo que es la industria de almacenamiento y suministros también podría ser gestionado a través de la tecnología blockchain.
La tecnología puede desempeñar un papel esencial en el seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de distribución desde su creación hasta la entrega final. Un proceso que le puede servir tanto a fabricantes y distribuidores como para usuarios.
La adopción masiva llegará cuando la accesibilidad sea tal que su facilidad lo vuelva inevitable, tal como sucede con internet y las aplicaciones de tu teléfono.
De hecho, esta es una métrica de antecedentes que utilizan las instituciones financieras. Aquí puedes ver el gráfico que el gigante de la banca alemana, Deutsche Bank, incluyó en su reporte de proyecciones “Imaginando 2030”:
Fuente: Deutsche bank forecasts
Recuerda: la tecnología solo mejora y aún estamos muy temprano.
Esta es una oportunidad que no deberías perder.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para Cripto en tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.