Entre los inversores profesionales hay una frase conocida: Riesgo es no saber lo que estás haciendo.
Tanto si operas en un mercado bajista o en un mercado alcista, siempre tienes que tener precauciones que van mucho más allá del precio o la gráfica.
Son precauciones que atienden a tu psicología aplicada al trading y la manera en la que llevas adelante tu gestión de riesgo y emocional al momento de operar a corto plazo.
El mercado de las criptomonedas es uno de los mercados más volátiles y salvajes del planeta. Y siempre, a mayor riesgo, mayor es el beneficio. Y estas dos caras de la misma moneda pueden afectarte de maneras irracionales.
Cuando tu gestión de riesgo no funciona bien, o no estás al tanto de que toda estrategia puede implicar pérdidas ocasionales, es posible que olvides las ventajas de los beneficios y abandones una operatoria ganadora.
Pero también puede ocurrir lo contrario: una racha de operaciones exitosas te puede hacer olvidar el riesgo que siempre existe en este mercado y puedes terminar exponiéndote de más a grandes pérdidas que podrían haber sido evitables.
Por eso, antes de hacer trading con criptomonedas debes tener en cuenta estos 12 mandamientos que pueden ser la diferencia entre tu éxito y tu ruina.
Déjame contarte cuáles son:
- No harás All-in
El primer mandamiento se encuentra relacionado a la gestión de capital principalmente.
Recuerda que en el trading (y mientras aprendes que esto es una profesión de experiencia) la gestión de riesgo es una de las partes más importantes en el aspecto del trader.
Este mandamiento quiere decir que, al momento de realizar una operación o seguir una alerta de trading, nunca (y repito: nunca) deberías ingresar con todo tu capital (all-in, ‘todo adentro’) o exagerar en la cantidad que se utiliza en un solo trade.
Esto no solamente salvará tu cuenta si es que la operatoria resulta negativa, sino que evitará que pierdas más que lo que preveías y que no tenga un impacto demasiado grande sobre tu capital total.
Siempre es más recomendable utilizar porcentajes de tu capital total, como, por ejemplo, del 1% al 5% de tu dinero. Esto te ayudará a crear la mentalidad correcta y a mantener tu gestión de capital y riesgo de una manera que te acerques un escalón más al nivel de un profesional. - Aceptarás las pérdidas
Las pérdidas son parte del juego y del proceso de un Trader. Absolutamente nadie puede obtener el 100% de efectividad en sus operaciones.
Esto es así, principalmente porque las herramientas y el análisis que se realiza está directamente relacionado a probabilidades. Así como existe una probabilidad de ganar (mayor, con una estrategia correcta), también existe su contraparte: la probabilidad de perder.
Es necesario construir no solamente buenos análisis técnicos para lograr una muy buena precisión, sino también, y fundamentalmente, obtener la mentalidad correcta respecto a las pérdidas y aceptarlas como lo que son: parte del juego.
La importancia siempre estará del lado donde uno construye precisión, buenos ratios riesgo/beneficio y desarrolla una mejora continua en los análisis. - No buscarás venganza
- “He engendrado en vuestro corazón un sentimiento que antes no abrigaba: la venganza”.
Alejandro Dumas (en El Conde de Montecristo).
Cuando se pierde uno, dos o tres trades, algo dentro nuestro se despierta y empieza a controlarnos…
Puede ser que no sea nada grave, pero muchas veces se trata de un sentimiento o emoción que nos domina y nos hace querer cobrarnos venganza del mercado que nos ha dominado durante estas operaciones.
Ya sea que perdemos un trade o simplemente tenemos una mala racha, la venganza hará que busquemos tomar malas decisiones como: colocar más capital en el siguiente trade, utilizar mayores apalancamientos, romper nuestra gestión de riesgo y capital, operar sin ningún análisis previo, y muchos etcéteras.
Por esto, siempre será mejor para nuestra psiquis despejarnos un rato realizando otra actividad o simplemente descansando la mente un momento antes de continuar con nuestro trading.
La venganza nunca es buena, mata tu wallet y la drena. - “He engendrado en vuestro corazón un sentimiento que antes no abrigaba: la venganza”.
- No intentaras hacerte rico rápidamente
Generar riqueza es un proceso y, como todo proceso, requiere de habilidad, práctica y tiempo.
Es cierto que el dinero hace dinero. Siempre que tengas mayor capital, lograrás obtener mayores ganancias o rentabilidades. Pero también es muy cierto que, si no tienes la habilidad correcta, de nada servirá intentar saltarte pasos para llegar más rápidamente a tus objetivos.
En el trading existe el dicho de que si eres capaz de convertir 100 dólares en 1.000, seguramente también podrás hacerlo con 1000 dólares en 100.000.
No es la velocidad, sino más bien el cómo lo haces en el camino. - Usarás Stop-Loss SIEMPRE
El stoploss es una herramienta que te permite frenar las pérdidas y controlarlas al nivel donde te sientes cómodo dentro de tu gestión de riesgo.
La realidad es que no mucha gente lo utiliza, pero no tienes que ser uno más del montón. En toda operación de trading, la gestión de riesgo es un 80% relevante para sobrevivir a lo largo del tiempo.
Si no utilizas este freno de pérdidas, lo que estarías haciendo es aceptar el 100% de riesgo de pérdida sobre el capital que hayas colocado en la operación, y eso suena mucho peor, ¿no es cierto?
Ya que el riesgo siempre es algo que el trader debe tener bajo control, deberá conocer exactamente cuánto es lo que admite en cada uno de sus análisis.
Es por esto por lo que deberías utilizar stoploss siempre, siempre, siempre… Esta será tu herramienta fundamental y mejor amiga en la gestión de riesgo. - Dejarás de cavar tu propia tumba
Esto quiere decir que, si te encuentras cerca de tu stop loss o en pérdidas que te hacen dudar de tu análisis, lo que no debes hacer nunca es quitar el stop loss o agregar mayores cantidades a la operación porque piensas que es un trade que se podría perder.Siempre hay que respetar lo que planteaste originalmente y nunca salirte de tu plan. Es importante aceptar el resultado y no continuar aumentando el riesgo sin fundamentos. - Seguirás el viento
Seguir el viento significa continuar y acompañar la tendencia actual del mercado.
Si ya de por sí es complicado predecir ciertos movimientos en las criptomonedas, imagínate encima que trates de hacerlo en contra de la tendencia del momento…
Para mejorar tu forma de hacer trading, siempre debes tener en cuenta el ir en la misma dirección que la tendencia y nunca en contra. Esto seguramente mejorará y llevará al siguiente nivel tu trading.
Nunca olvides seguir el viento, te llevará a la orilla. - No entrarás en FOMO
FOMO: Fear Of Missing Out. En español: Miedo a perdérselo.
Suele suceder que vemos una criptomoneda que ha subido 100%, 300% o más. Esto genera que las personas quieran comprar esa moneda, que quieran un pedazo de ese pastel. Tienen miedo a perderse el movimiento.
Esto es un error muy común también y va en contra de una regla muy general en el trading: comprar en rojo y vender en verde.
Recuerda que tienes zonas de probabilidad y son esas zonas las que operamos para obtener las mayores ganancias posibles.
Ingresar a comprar una criptomoneda simplemente “porque ha subido mucho” es un error y uno muy grave.
No te dejes dominar por ese movimiento y mejor busca una criptomoneda que aún no ha subido, que aún no ha explotado. - Confiarás en tus análisis
Si tienes un sistema y una estrategia ya definida, simplemente tienes que seguirlos. Verás que no tendrá mucho sentido salirte de tu análisis o de tu plan cuando ya tienes todo predefinido. ¡Y si no funciona, entonces hay que modificar algo seguramente! - No “sobreoperarás” la cuenta
Existe algo que se llama Plan de Trading. Es tu guía y tu libro en el trading.
El plan de trading ajusta tu operatoria diaria y te dice exactamente lo que tienes que hacer, cuanto lo tienes que hacer y, más importante aún, cuando frenar o dejar de hacer algo.
Un ejemplo muy claro de esto es: ¿Cuántos trades por día puedes hacer sin comprometer tu cuenta? ¿Alguna vez te lo has preguntado? ¿Puedes tener 20 operaciones abiertas al mismo tiempo?
Todo esto lo define tu plan de trading y es importante que lo preveas antes de lanzarte al mercado. - Mantendrás tu trading simple
¡No te compliques!
Lo complejo no siempre es lo adecuado ni lo correcto.
Tu sistema, antes que efectivo, debe ser simple para que tú mismo puedas entenderlo y aplicarlo fácilmente.
No es necesario tener mil indicadores o dibujar líneas por toda la gráfica. Trata de que se entienda y que te ofrezca claridad al momento de operar. - Controlaras tus emociones
Las emociones representan el 80% del trader.
Primero gánate a ti mismo y luego podrás ganarle al mercado.
Es muy importante controlar tu psiquis y la forma en la que respondes a ciertas situaciones complejas durante el trading. Cómo controlarás o cómo dejarás que no te afecten ciertas situaciones va a diferenciar un trader rentable y de uno que no lo es.
Por más que tengan el mismo conocimiento, la parte emotiva separará sus caminos de una manera muy notoria.
Es dinero real el que está en juego, pero si tienes todo controlado, no deberías preocuparte de nada.
Intenta meditar antes de operar, respirar un poco, relajarte… y luego haz trading. Verás que seguramente te irá mucho mejor.
Estos 12 puntos son tan importantes como tus conocimientos técnicos.
Es más: tal vez sean más importantes, porque son los que la mayoría de los traders menosprecian y, así, se convierten, sin saberlo, en la principal causa de que pierdan dinero.
Te invito a analizar nuevamente cada punto, a que reveas tu propia gestión al respecto y que comiences a ponerlas en práctica a tu propia manera.
Este mercado bajista es una gran oportunidad para los traders. ¡No la desaproveches!
Te dejo un saludo.
Nikita Borounov
Para El Inversor Diario