El sector energético fue uno de los grandes ganadores de 2022 y se perfila como uno de los que obtendrá mayores ganancias este año también. Una inversión que podría generar dólares para el país…y para tu cartera.
Argentina es un país sumamente rico y poco poblado en relación a otros países del mundo.
El 2022 fue un año duro para los mercados internacionales, de gran inestabilidad política para nuestras fronteras. Mientras el Bear Market hacía su trabajo, desangrando a los mercados financieros internacionales, en Argentina, el Merval tuvo un año excelente en todos sus aspectos todas sus industrias, entre las que se destacó especialmente la energética.
El sector bancario es el más inestable, no porque haya bajado la cantidad de transacciones sino porque la inflación corroe el poder de compra de los usuarios y se limita el acceso al crédito.
El sistema financiero argentino tiene un sinfín de restricciones para que las entidades bancarias puedan operar con libertad, buscando mejorar sus márgenes. Este corsé de medidas hace que tengan menos opciones para trabajar el capital, el insumo fundamental de los bancos. El 2022 cerró con una “bola de leliqs” que hace que más de la mitad del dinero de los bancos esté invertido en ellas, haciendo que un problema estatal sea, ahora, un problema privado.
Aluar o Ternium siguen creciendo y acopiando material, en una estrategia antiinflacionaria que muchas veces vivieron.
Los sectores energéticos estrellas a medio desarrollar de nuestro país, son los que tienen el potencial para generar dólares hasta el punto que no sobren.
En el sur del país está Vaca Muerta, que es el segundo yacimiento de gas del mundo, el tercero de petróleo no convencional -aún mayor a los Estados Unidos-. Pero los equipos que están sacando ese combustible del suelo son pocos, por falta de infraestructura.
Esa infraestructura se está desarrollando finalmente, con el oleoducto trasandino y el gasoducto Néstor Kirchner.
El oleoducto va a permitir enviar combustibles líquidos a Chile, y exportarlos a través del pacífico. Y el gasoducto, permitirá que más gas se extraiga desde Vaca Muerta y se distribuya en el país. Inclusive que llegue también a Bahía Blanca para ser exportado.
La dos obras van a generar más y más dólares cada día.
En el norte de nuestro país tenemos un enorme potencial para generar trabajo genuino a través de los minerales, que ya se están extrayendo. Me refiero al Litio.
Esta es una industria que Australia ha sabido desarrollar, volviéndose uno de los principales productores junto a China, a pesar de no tener enormes yacimientos.
Nuestro país, junto con Chile y Bolivia, tienen posibilidades de duplicar año tras año la producción, extracción y, por supuesto, la exportación de este. El litio parece ser el material clave para los próximos 50 años. Este material, que se utilizará para fabricar los celulares por los cuales nos comunicamos, muchos de los autos por los cuales nos movemos y, por supuesto, material que, junto al cobre, es sumamente necesario para esta economía de la tecnología en que vivimos.
En el servicio de Membresía Argentina de Inversor Global, en el que soy su Host, analizamos todos estos datos, sin opiniones, apegados a los números. Pero también sugerimos una cartera y movimientos a realizar, en busca de obtener rendimientos 3 0 4 veces por encima de lo que uno lograría, comprando un departamento y alquilándolo.
Inclusive para los que se animen y tengan un perfil más arriesgado, sugerimos alternativas más dinámicas con las que buscaremos duplicar uno de los índices más seguidos por todos los noticieros y por todos nosotros, el índice de inflación.
Te invito a sumarte para convertir los desafíos de este 2023 en posibles ganancias en tu cartera de inversión.
Gastón Lentini
Para El Inversor Diario
Gastón Lentini es Licenciado en Administración de empresas, Asesor Financiero certificado y está registrado como Idóneo en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Sus primeros pasos los dio en una PyME familiar, para luego cofundar e impulsar dos proyectos propios. Los siguientes 15 años se desempeñó en empresas multinacionales, orientado a los servicios. Allí descubrió su verdadera vocación como educador y asesor financiero con un fuerte propósito: contribuir en la gestión del dinero de las personas y las empresas. En Inversor Global, lo hace semanalmente como editor de Vivir de tus Inversiones.