El FUD vivido en el último mes ,que comenzó tras la adopción de bitcoin en El Salvador y siguió con la prohibición de las criptomonedas en China, ha fracasado en su intento de derribar a bitcoin. Por el contrario, solo ha logrado impulsar a este ecosistema.
Querido lector,
En una llamada de editores que tenemos semanalmente, un colega del trabajo me preguntó cómo es que yo podía decir que la prohibición de las criptomonedas en China era algo bueno para Bitcoin [BTC], y que hace solo unas semanas decía que la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador era buena noticia también.
“¿Qué es bueno o malo?”, él preguntó.
La pregunta me hizo reír, ya que me recordó una de las respuestas favoritas de los bitcoiners que responden a cualquier noticia con un: “Eso es bueno para Bitcoin”.
Pero también hay algo de verdad en la broma.
Déjame explicarlo…
Dos opciones… ¡y ambas son buenas para bitcoin!
Como les dije a mis colegas, El Salvador y China son dos bestias diferentes.
Uno es una superpotencia mundial, el otro una economía del tercer mundo algo olvidada.
Lo que significa que las opciones que tienen sobre la mesa son muy diferentes.
Para El Salvador, la opción era mantener el statu quo, mantener el dólar estadounidense y, básicamente, ser un estado vasallo de las decisiones monetarias de los políticos estadounidenses no electos.
O, probar algo más…
Este “algo más” era bitcoin.
Y significaba sacrificar el control sobre su propio sistema monetario y exponerlo al libre mercado.
La compensación que recibieron a cambio fue aprovechar el apalancamiento de su sistema financiero para lograr el mayor avance tecnológico en siglos.
Te mostraré el éxito que está teniendo esta estrategia, incluso en estos primeros días, en breve…
Pero ahora puedes ver por qué tal movimiento sería muy poco atractivo para el “gobierno de partido único” chino.
Cuando incluso las naciones occidentales, con sus ideales, al menos en teoría, de libre mercado, derechos humanos y democracia, luchan por aceptar cualquier cambio en el poder de la élite sobre el dinero, sería extraño pensar que China daría el primer paso.
De hecho, van en sentido contrario.
China está desarrollando un yuan digital, utilizando aspectos de la tecnología blockchain, pero manteniendo el control firmemente en manos de los apparatchiks (funcionarios profesionales) del partido comunista.
Lo más probable es que sean la primera nación en lanzar una moneda digital emitida por el banco central (CBDC).
Entonces, obviamente, los chinos ven al libre mercado, las criptomonedas de código abierto, como una amenaza para este objetivo. Esta es probablemente la verdadera razón detrás de los últimos anuncios de “prohibiciones de China”.
Digo “último” porque China tiene una larga historia de prohibición de bitcoins.
Como expuso Bitcoin Magazine en Twitter:
Fuente: Twitter
Estoy seguro de que verás algo interesante allí…
El primer punto es que no prohibes algo una y otra vez si realmente puedes prohibirlo.
El segundo punto es que Facebook, Google y Wikipedia hicieron que los inversores ganarán mucho dinero a pesar de las “prohibiciones de China” y no hay razón para pensar que con bitcoin y las criptomonedas eso será diferente.
De hecho, el mero hecho de prohibirlo una y otra vez muestra lo asustada que está China con el bitcoin.
(Por cierto, a través de esta investigación me enteré que Richard Gere también está prohibido en China. ¡Y parece que le está yendo bien igual!)
Lo que solo sirve para resaltar el inmenso poder de bitcoin para promover la independencia individual y la libertad.
De hecho, si yo fuera una persona de nacionalidad china y tuviera dinero en cripto, lo mantendría allí.
De la misma manera que a los inversores chinos les gusta comprar propiedades en el extranjero, fuera del alcance de sus propios políticos, imagino que muchos de ellos estarán pensando en hacer lo mismo con bitcoin.
¡Por lo tanto, cerrar los exchanges en el país podría, de hecho, causar un gran holdeo de bitcoins por parte de muchos chinos!
Como dije al principio: “¡Todo es bueno para bitcoin!”
Pero volvamos a El Salvador por un segundo…
La descentralización gana terreno
Por otra parte, la adopción de bitcoin en El Salvador ha sido simplemente asombrosa.
Mira esta tabla:
2,1 millones de usuarios activos de “Chivo” en menos de 3 semanas
Fuente: Kevin Rooke
¡Sorprendentemente, ahora hay más personas en El Salvador que poseen la “Chivo Wallet” de bitcoin que las que tenían cuentas bancarias el mes pasado!
Esto no solo resalta lo fácil que es adoptar la tecnología, sino que también arroja luz sobre el hecho de que los grandes bancos han ignorado a una gran cantidad de personas sin acceso a los servicios bancarios durante décadas.
Simplemente no se preocuparon por ellos.
Bitcoin acoge a los no bancarizados.
Pero también “desbancariza” a los bancarizados.
Esta es una disrupción a nivel de estado-nación que está aconteciendo ante nuestros propios ojos y que sucedió en cuestión de semanas. Y, sin embargo, los medios masivos siguen haciendo “oídos sordos”.
Esto es lo que temen China y otras élites mundiales.
Estoy observando que muchos países de todo el mundo están prestando mucha atención a lo que sucede en El Salvador.
Las fichas de dominó podrían caer muy rápidamente si se dan cuenta de que al ceder algo de control monetario (que en realidad es una ilusión bajo un sistema centrado en el dólar estadounidense de todos modos), ganan mucho más en términos de inversión interna y progreso tecnológico.
¡Las empresas están literalmente construyendo esto gratis para El Salvador!
Pero, volvamos a las prohibiciones de las criptomonedas en China…
Ahora, obviamente, esto fue percibido como algo negativo al principio por el mercado. A medida que el precio de bitcoin bajó, también lo hicieron varias altcoins.
Pero los precios se han recuperado muy rápidamente. Y hay un montón de señales que apuntan a algo grande, dentro de unos pocos meses.
Pero piensa en lo que significa el aumento de la presión regulatoria de China, las agencias estadounidenses o de cualquier otro lugar.
Esto no mata a las criptomonedas como afirman los críticos.
Simplemente acelera la adopción de proyectos verdaderamente descentralizados. Y al hacerlo, elimina la “basura criptográfica”.
No es ningún secreto que, en un mercado alcista de criptomonedas, la tecnología a menudo puede quedar en segundo plano ante los movimientos de precios y la euforia de los inversores.
Pero cuando llegue la realidad, serán los proyectos construidos sobre cimientos sólidos los que sobrevivan y prosperen.
Entonces, si bien China podría seguir intentando jugar Whac-a-Mole, creo que la mayoría de los demás países se darán cuenta, tarde o temprano, de que es más inteligente, e inmensamente más rentable, adoptar la tecnología.
Y cuanto más rápido sea, mejor.
Si bien los reguladores siempre pueden retrasar las cosas, la descentralización ganará al final, pase lo que pase.
Hablamos pronto…
Buenas inversiones,
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.