Hasta hace algunos días, todo indicaba que Rusia no estaba a favor de las criptomonedas. Sin embargo, ahora Rusia parecería dispuesta a reconocerlas como monedas y no como activos. La batalla contra Estados Unidos se ha vuelto sutil, y cambiar reservas de dólares por bitcoins no parece tan inverosímil.
Rusia reconoce a las cripto como moneda
Las autoridades rusas están dispuestas a reconocer los activos digitales como una forma de moneda, según las noticias locales.
El periódico ruso, Kommersant, informó que el gobierno y el Banco de Rusia han llegado a un acuerdo sobre cómo regular las criptodivisas.
El proyecto de ley, que se espera para el 18 de febrero, definirá a las criptomonedas como un “análogo de las divisas” y no como activos financieros digitales. Esta diferenciación es clave ya que las divisas y los activos suelen tener tratamientos impositivos muy diferentes.
El informe indica además que sólo será posible utilizar cripto si el usuario está debidamente identificado, ya sea a través del sistema bancario, o mediante intermediarios con licencia.
Fuente: twitter.com
La noticia llega pocas semanas después de que el Banco de Rusia impulsara una prohibición general de las criptomonedas, argumentando que la naturaleza especulativa de la industria suponía una importante amenaza para la estabilidad financiera de los ciudadanos.
Al mismo tiempo, otros informes sugieren que el presidente Putin está apoyando los planes para regular la industria de la minería de criptomonedas del país.
Es muy probable que estas medidas estén relacionadas con el actual conflicto con Ucrania, en el cual Estados Unidos se está involucrando.
En la actualidad, Rusia es el cuarto país del mundo en cuanto a reservas en dólares, con USD 638.000 millones. Si Rusia reconociera a bitcoin como una moneda, no sería muy extraño suponer que, en un futuro cercano, Rusia comenzara a cambiar (o, por lo menos, amenazara con hacerlo) algunas de sus reservas por bitcoins.
Más allá de los montos que efectivamente Rusia venda, la noticia en la portada de los diarios sería una señal que tendría un golpe de efecto importante sobre la moneda estadounidense a nivel mundial.
De esta manera, Rusia también sienta un precedente muy importante en cuanto a regulación. Esperemos que muchos otros países sigan su ejemplo. La adopción institucional avanza con más fuerza que nunca.
El bono Bitcoin cada vez más cerca
Según su ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, El Salvador planea emitir su primer “bono bitcoin” entre el 15 y el 20 de marzo.
Zelaya confirmó que el gobierno aún planea emitir USD 1.000 millones para el primer bono, como se había mencionado en noviembre. Sin embargo, Zelaya también comentó que ahora estiman que el bono será sobresuscrito por al menos USD 500 millones.
A diferencia de la emisión de un bono tradicional, la emisión del “bono bitcoin” dará acceso a más personas ya que permitirá una compra mínima de USD 100 y no requiere un corredor de bolsa para participar. Zelaya también explicó que los bonos bitcoin cumplirán con todas las regulaciones de los mercados financieros, como por ejemplo, las políticas de “conozca a su cliente” (KYC).
Fuente: bitfinanzas.com
El primer bono bitcoin de El Salvador tendrá un cupón del 6,5% y vencerá en 2032. El país planea utilizar la mitad de la emisión para la compra de bitcoins, mientras que el resto se utilizará para obras de infraestructura energética y minería.
De esta manera, El Salvador continúa a la vanguardia de la innovación cripto, y en marzo escribirá una nueva página en su historia.
La importancia de la trazabilidad
Según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se incautaron más de 94.000 bitcoins, cuyo valor ronda los USD 3.600 millones actualmente. Estos bitcoins están vinculados al hackeo de Bitfinex en 2016.
Como parte de la operación, las autoridades detuvieron a una pareja de Nueva York, acusada de intentar blanquear los ingresos de 119.754 bitcoins que fueron robados de la plataforma de Bitfinex después de que un hacker vulnerara los sistemas de Bitfinex e iniciara más de 2.000 transacciones no autorizadas.
A precios actuales, el valor de la totalidad de los bitcoins robados, ronda los USD 4.500 millones.
La pareja está acusada de conspiración para cometer blanqueo de dinero, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, y de conspiración para defraudar a los Estados Unidos, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.
Fuente: themarketperiodical.com
Según datos de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis, durante 2021 las plataformas de criptomonedas han sufrido hackeos por un valor récord de USD 14.000 millones.
Sin embargo, esta incautación demuestra una vez más la confiabilidad de la blockchain y la transparencia que aporta la trazabilidad de las transacciones, es decir, que conforma un registro público, constante e inalterable de las transacciones realizadas.
El mito de que las criptomonedas serán utilizadas para actividades ilegales y lavado de dinero comienza a caerse de una vez y para siempre.
Asociaciones exclusivas
La marca de ropa de diseño Gucci anunció el miércoles que compró una cantidad no revelada de terreno virtual en el juego descentralizado de blockchain The Sandbox. Gucci creará experiencias temáticas en The Sandbox inspiradas en su plataforma “Gucci Vault”, que contiene artículos como NFTs de temática Gucci y bolsos vintage.
Gucci también lanzará artículos de moda para que los jugadores de Sandbox los compren y los lleven en la realidad virtual del juego.
No es la primera vez que Gucci concede licencias para prendas virtuales. Anteriormente se asoció con el proyecto del juego Roblox, para lanzar una colección de ropa exclusiva en diciembre de 2020.
Gucci también creó un espacio virtual en Roblox llamado “Gucci Garden Experience”. Algunos de los artículos de Roblox terminaron siendo revendidos por miles de dólares, con precios comparables a los de los bolsos reales de la marca.
Fuente: siambitcoin.com
Dado que The Sandbox funciona sobre la red de Ethereum, sus jugadores ya están acostumbrados a pagar altos precios en términos de comisiones por cada transacción. Este mercado presenta una situación ideal para empresas con productos que son tope de gama.
Para una nueva generación de jugadores, la moda virtual es tan importante como la de la vida real. Este es un concepto que todas las marcas de moda que están ingresando en el metaverso tienen completamente claro.
La primera boda del metaverso
Este fin de semana se realizó el primer matrimonio en el metaverso, donde una pareja se casó con sus identidades digitales en Decentraland. La ceremonia contó con testigos para validar la ceremonia, y una multitud virtual de 2.000 invitados.
Los novios, Ryan y Candice Hurley, contrataron a Rose Law Group para formalizar legalmente el matrimonio. El fundador y presidente del grupo, Jordan Rose, afirma que fue la primera boda celebrada en un metaverso basado en blockchain.
Fue llevada a cabo en la finca de Rose Law Group en Decentraland. El grupo de abogados desarrolló un “marco meta-matrimonial” incorporando un “Acuerdo prematrimonial virtual”, que identificaba las identidades virtuales de la pareja y los activos digitales registrados en la blockchain. Al mismo tiempo, una “Meta-Licencia Matrimonial” identificaba, registraba y tokenizaba las identidades virtuales de la pareja y el lugar del matrimonio en la blockchain como un token no fungible (NFT).
Fuente: twitter.com
Actualmente no hay un marco legal para el matrimonio en el metaverso, por lo que su validez legal depende de un contrato entre particulares. Según Rose, si vemos el futuro del metaverso como algo verdaderamente descentralizado y que existe por completo en la blockchain, el matrimonio en el metaverso no necesitaría tener un registro paralelo en el mundo real.
A pesar de las garantías de Rose sobre la legalidad de la boda, algunos expertos en la materia aún sostienen que las personas deben aparecer como sus seres reales durante una ceremonia de boda legal para que esta tenga validez.
Más allá de cómo termine la cuestión legal, esta boda abre una puerta más al sin fin de oportunidades que los metaversos proponen.
Más negocios alrededor del ecosistema cripto
CryptoMate, una empresa argentina fundada hace sólo nueve meses, recibió recientemente USD 1.500.000 en una ronda de inversión.
CryptoMate permite comprar bitcoin y ethereum de forma descentralizada en su plataforma. Gracias a las comisiones por transacción, los intereses por préstamos en criptomonedas y el procesamiento de compras con tarjeta o transferencias internacionales, Cryptomate presenta un modelo de negocio sustentable.
Fuente: cryptomate.me
Radicada en Buenos Aires y con apenas 15 empleados, Cryptomate consiguió recaudar los fondos a partir de una ronda de inversión en Estados Unidos.
Su modelo de negocio, a diferencia de las demás plataformas de compra y venta cripto más populares, permite a sus usuarios comprar e intercambiar criptomonedas sin intermediarios. Por este motivo es un exchange descentralizado.
Alan Boryszanski, el co-founder de la empresa, declaró que buscan ser el ecosistema descentralizado líder de América latina, introduciendo, conectando y guiando a la región entera a la nueva economía cripto. Boryszanski es también uno de los fundadores y director de tecnología de Lemon Cash, un exchange que también funciona como billetera virtual, y que devuelve en bitcoin el 2% de las compras que realicen sus usuarios.
Un exchange descentralizado local en la región es una novedad y, probablemente, tenga una muy buena acogida entre sus clientes.
Las economías latinoamericanas suelen tener muchas particularidades que necesitan ser consideradas, y Cryptomate ha decidido cubrir esa necesidad.
Bitcoin y su correlación con los mercados
Ayer se conoció el dato de inflación de enero en Estados Unidos. Había gran expectativa en los mercados por conocer esta información, la cual resultó ser apenas peor de lo esperado.
En ese instante, los futuros de los tres principales índices de Estados Unidos, que estaban prácticamente planos, pasaron a terreno negativo muy rápidamente
Si vemos el gráfico de bitcoin en velas de cinco minutos, podemos observar cómo en ese mismo instante, la moneda cayó más de un 2% y alcanzó una caída del 3,6% en 30 minutos.
Fuente: Ark Investment Management
En teoría, el mal dato de inflación debería incrementar la fortaleza del dólar y de los activos que funcionan como reserva de valor.
Sin embargo, esta caída del bitcoin nos demuestra que su correlación con los mercados bursátiles continúa siendo elevada, por lo que creo que deberíamos considerarlo como un activo especulativo a la hora de incorporarlo en nuestras carteras.
El cambio de paradigma ya está aquí.
Hablamos pronto.
Darian Yané
Para Cripto en tu idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.