El sábado 9 de abril cerró la conferencia Bitcoin 2022 y dejó mucho de qué hablar de cara a este año. Inversores y emprendedores de la talla de Ricardo Salinas o Peter Thiel cargaron los cañones contra lo más tradicional del stablishment del dinero. El barco se hunde y puedes escapar.
“’Compra Bitcoin, no sh*tcoins”…
No son las palabras que esperabas escuchar de un hombre de la edad de mis padres.
Olvídate de que sea Ricardo Salinas, de 67 años, el tercer hombre más rico de México.
Le dijo a una conferencia repleta, en la Bitcoin 2022 de Miami, la semana pasada:
“Tienes que comprar bitcoin (seguir comprando cuando el precio es bajo), luego mantener tu BTC, olvidarte de vender… Confía en mí, me lo agradecerás después”.
Curiosamente, las “sh*tcoins” a las que se refería incluían monedas fiduciarias como el dólar, el euro y el yen.
Dijo que eran una trampa, afirmando:
“A los gobiernos no les gusta el bitcoin… les molesta que la gente pueda salir de su trampa fiduciaria, porque eso es el dinero fiduciario, un fraude”.
También le contó a la audiencia sobre una experiencia personal temprana de hiperinflación en México cuando su salario mensual cayó de USD 2.000 por mes al equivalente de USD 20 por mes.
Una historia que dijo que actualmente se repite en todo el mundo.
Salinas comentó que ahora tiene el 60% de su riqueza en Bitcoin [BTC]. Una asignación asombrosamente alta para un hombre de sus medios.
Sin embargo, admitió que la batalla por el futuro del dinero será dura.
Mostrando una foto de Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Janet Yellen, secretaría del Tesoro de los Estados Unidos (¡todos con cuernos de diablo editados!), Salinas los llamó los “ sumos sacerdotes” del dinero fiduciario.
Él advirtió:
“…Pero su religión no es tolerante y odian a los herejes. Veo muchos herejes en esta sala hoy y eso está bien, pero necesitas saber cuál es el próximo truco que estos tipos tendrán bajo la manga.
“Lo llaman un acrónimo muy bonito, CBDC, que hace referencia a la moneda digital del Banco Bentral [Central Bank Digital Currency] , que es peor que el dólar porque con ella van a poder controlar todo lo que la gente puede gastar o no gastar.
“Además, realizarán un seguimiento del 100% de todos tus gastos, en qué gastas y cómo lo haces. Son gente muy diabólica”.
Salinas, o el tío Ricky, como lo llaman ahora los bitcoiners, no fue el único que se lanzó contra el stablishment financiero de Miami…
La lista de enemigos
Peter Thiel, cofundador de PayPal con Elon Musk en 1998 y uno de los inversores de Silicon Valley más exitosos de todos los tiempos, fue el orador principal del evento.
Es un personaje interesante y entiende la intersección de la tecnología y el dinero mejor que la mayoría.
Con una riqueza aproximada en los USD 5.300 millones, también es un archilibertario graduado de Stanford y un conservador germano-estadounidense gay que está en desacuerdo con gran parte del despertar en la escena tecnológica de Estados Unidos.
¡Lo que hace que sus puntos de vista sean refrescantes, por decir lo menos!
Y como el tío Ricky, dice que el sistema fiduciario está llegando a su fin.
Informa Forbes:
“Thiel también criticó a los bancos centrales de todo el mundo por su lenta adopción de la tecnología digital. El aumento en el valor de bitcoin en los últimos años ‘nos dice que los bancos centrales están en bancarrota’, dijo. Nos dice ‘que estamos al final del régimen de dinero fiduciario’”.
Sin embargo, curiosamente, Thiel afirmó que Bitcoin estaba preparado no solo para hacerse cargo de la capitalización de mercado de un activo como el oro, sino también de las acciones globales.
Como se informó en MCCF Tech:
“De hecho, Thiel cree que debería haber paridad entre la capitalización de mercado de las acciones globales y la de Bitcoin. Como referencia, las acciones globales actualmente tienen una capitalización de mercado de alrededor de USD 115 billones, mientras que esta métrica para bitcoin ronda los USD 807.000 millones en este momento. Thiel entonces dijo:
“‘Todavía tengo la esperanza de que bitcoin suba por un factor de 100x’”.
“¡Si esta predicción se cumple, equivaldría a una situación asombrosa en la que 1 bitcoin valdría más de USD 4 millones!”.
Su justificación para esta opinión parece ser que los mercados de valores tendrían un rendimiento inferior al de bitcoin en un entorno de alta inflación.
Ya veremos…
Al igual que Salinas, Thiel ve esto como una guerra.
Criticando a la ‘gerontocracia’ financiera actual que está tratando activamente de detener el movimiento cripto, Thiel produjo una ‘lista de enemigos’.
El enemigo número uno era Warren Buffett.
Llamó a Buffett, un hombre que una vez dijo que Bitcoin era “ veneno para ratas al cuadrado”, un “abuelo sociópata”.
¡Ay!
Otros que hicieron la “lista” incluyeron al CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, y al CEO de BlackRock, Larry Fink.
El tema común era que estas personas controlaban el sistema financiero (lo que les hace ganar mucho dinero) y eso estaba detrás de su criptoescepticismo.
Quiero decir, hay un punto en argumentar que Buffett es uno de los inversores más “rescatados” de la historia.
Por ejemplo, en realidad fue uno de los arquitectos del rescate masivo de la Gran Crisis Financiera de 2008 para “salvar el sistema bancario estadounidense”.
Curiosamente, ¡era un gran inversor en dichos bancos!
De todos modos, me estoy alejando…
El punto principal de Thiel y Salinas (con quienes estoy de acuerdo), es que el sistema fiduciario es un fraude.
Y las personas que quieren detener a Bitcoin son las mismas personas que más se benefician de ese fraude.
Bitcoin es el único escape…
¿Las buenas noticias? todavía estás temprano
Estos fueron solo dos oradores que hablaron en Bitcoin 2022.
Hubo oradores de todas partes del mundo y de todos los ámbitos de la vida. ¡Incluso conozco a algunos bitcoiners acérrimos que se quejaron de que no era “suficientemente bitcoinero”!
Por ejemplo, los oradores incluyeron a la activista norcoreana de derechos humanos Yeonmi Park, la senadora estadounidense Cynthia Lummis y el futbolista estadounidense Odell Beckham Jr.
Pero eso es lo que sucede cuando empiezas a volverte convencional…
Bitcoin es muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes: un activo, una red de pago, un medio para escapar de los regímenes totalitarios, un estabilizador de la red de energía, una garantía prístina, un activo de reserva…
Los críticos, e incluso algunos partidarios, no entienden toda la amplitud de lo que realmente es Bitcoin. Por eso todavía estamos en etapas tempranas de compra.
Como dice este tuit:
Fuente: Twitter
De todos modos, fue una gran conferencia y prepara el escenario para un gran 2022 en bitcoin.
Si quieres ver algunas exposiciones de la Bitcoin 2022, te dejo cuatro de mis videos ‘imprescindibles’:
· Ricardo Salinas: https://www.youtube.com/watch?
· Peter Thiel: https://www.youtube.com/watch?
· Jack Mallers: https://www.youtube.com/watch?
· Asignadores de capital multimillonario: https://www.youtube.com/watch?
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.