Vivir del trading es un sueño común de muchos inversores, principalmente los novatos. La pregunta que se repite es si la habilidad de operar los mercados puede llevarse a tal punto de lograr dedicarse solamente a realizar trading. Como criptotrader profesional, quiero contarte las claves para convertir esta actividad en tu único trabajo.
Hace ya tres años me dedico exclusivamente al trading de criptomonedas.
Lo cierto es que no me interesaba de sobremanera el ambiente cripto. De hecho, me dedico exclusivamente a tradear bitcoin. Pero cuando comencé, mi objetivo era claro: quería manejar mis tiempos y asegurar una fuente de ingresos que me permitiera vivir la vida en mis propios términos.
Escribo esta columna de viaje por Perú. Ser un trader cripto no requiere más que una conexión a internet y un celular o una computadora.
Vivir de hacer trading puede parecer un sueño imposible, para algunos, o incluso cuestión de suerte.
Pero lo cierto es que detrás de un trader exitoso hay horas de estudio, esfuerzo, práctica, y muchos fracasos (que cuestan dinero).
El secreto no es aspirar a una estrategia perfecta (que no existe, ya que los mercados no son ciertos sino probables), sino a tener la disciplina para ir avanzando y mejorando en tu proyecto.
Lo importante aquí es tener claridad en el objetivo que se buscará dentro del trading para llegar a una modalidad mixta con un trabajo tradicional o a un trabajo completamente dedicado a la operación de criptomonedas.
Sobre todo, si el mercado elegido para estas metas es el de las criptomonedas.
Hay que tener en cuenta ciertos puntos clave para no convertirte en un jugador de casino, si no, más bien, en un profesional del análisis y la ejecución de trades. Verdaderamente convertir esta actividad en un trabajo en el que puedas confiar.
Y para que puedas hacerlo de la mejor manera, quiero contarte mi experiencia y algunos puntos clave que aprendí en el camino para que puedas lograr tus sueños.
Déjame contarte cuáles son:
-
1. No dejes tu trabajo (todavía)
- Al menos, no lo dejes apenas estés empezando…
Es importante conocer muy bien cuál será nuestro plan para lograr que el trading sea nuestra fuente de ingresos. Pero debes ser consciente de que, al principio, deberás seguir un sistema de ahorro, generalmente con ingresos de un trabajo tradicional. Luego parte de eso será tu capital inicial para invertir.
De a poco, deberás dedicar más tiempo al aprendizaje y a la práctica del trading, hasta llegar a un nivel donde te encuentres en un sistema mixto de trading/trabajo.
Una vez que puedas asegurar que tienes un sistema y que lo puedes seguir, irás rompiendo este equilibrio trading/trabajo y comenzarás a inclinar la balanza a favor del trading… hasta que un día puedas decir “¡lo logré! Mi trabajo es mi fuente secundaria y prescindible”.
-
2. Plantea tu objetivo
- Es muy importante conocer tu objetivo, que perseguirás a lo largo de tu profesión en el trading. Para ello, tienes que conocer tus costos fijos diarios, semanales, mensuales, anuales, etc.
Conociendo esto, lo que queda por hacer es planificar una estrategia que te permita lograr esos retiros periódicos con la mayor seguridad posible. Y para esto deberás evaluar tu capital, los riesgos que tomas y el tiempo de tus operaciones.
-
3. Administración del capital
- ¿Cuánto dinero necesito para ser libre?
Es una pregunta relativa, pero válida.
El ejercicio que tendremos que hacer aquí es pensar en cuánto dinero necesitamos para cubrir nuestros gastos diarios o cuánto dinero necesitamos para cubrir nuestro sueldo actual de trabajo tradicional.
Esto tiene que ir de la mano de un plan de trading y estrategia, porque siempre usaremos una gestión de riesgo que nos permita ser profesionales en el trading, pero a la vez ir generando ganancias.
La clave está en evaluar cuánto dinero necesitamos para que, con la gestión de riesgo aplicada, el plan de trading definido y nuestra estrategia, generemos lo necesario para cubrir lo que necesitamos.
-
4. Definiendo el plan de trading
- El plan de trading nos permitirá conocer y tener claridad sobre cosas como:
- Gestión de capital: ¿Cuánto capital usaremos para este tipo de trading?, ¿Cuánto capital usaremos en cada operación?, ¿Diversificaremos entre inversión, trading y diferentes tipos de trading?
- Gestión de riesgo: ¿Cuánto admitiremos de pérdida por operación?, ¿Usaremos Stoploss?, ¿Cómo manejaremos el riesgo general?
- Gestión de operaciones: ¿Cuántas operaciones por día haremos?, ¿Podremos hacer más?, ¿Bajo cuáles condiciones?
Tu plan de trading tiene que ir asociado siempre a una estrategia que te otorgue la probabilidad (nunca hay certezas en los mercados) y precisión que nos ayude a llegar a nuestras metas.
Si no cuentas con una estrategia, deberás regresar pasos atrás y definirla (o buscar una que ya funcione).
-
5. Diversifica siempre
- Nunca dejes tu dinero solamente haciendo trading, ya que para que realmente tengas la libertad de dejar tu trabajo y dedicarte a esto, lo mejor de todo es siempre generar fuentes de ingreso pasivas que te permitan sobrellevar las malas rachas.
Contar con inversiones en cripto a mediano o largo plazo, staking, earning, pools, minería, trading swings, trading posicional, DeFi, etc., te permitirá estar lo suficientemente diversificado y preparado para cualquier escenario que requieras.
Como puedes ver, los cinco puntos parecen fácilmente aplicables.
Pero hay una trampa. Implican operar sobre una de las variables más complicadas para todos los inversores: su mentalidad.
Debes tener un plan y seguirlo. No será automático: fallarás, perderás dinero, pero irás aprendiendo y mejorando. Sin fórmulas mágicas: debes aprender a ser un trader y eso implica aprender a lidiar con fracasos cotidianos.
No dejarás tu empleo de un día para el otro. Ninguna fórmula te asegurará la riqueza. Pero mientras más aprendas, más desarrolles tus técnicas y más disciplina tengas en la aplicación de tu estrategia, más rápido y agradable se hará el camino.
Finalmente, lograrás hacer lo que sueñas: dedicar tu tiempo y tus esfuerzos a la actividad que te genera disfrute y que además sea tu sostén, alcanzando el proyecto de vivir la vida que deseas en tus propios términos.
Te dejo un saludo.
Nikita Borounov
Para Cripto en tu Idioma