Incluso si Ethereum ejecuta sin problemas su próxima actualización de software, el protocolo todavía tendrá que abordar sus persistentes problemas. Mientras que los inversores esperan una reducción de costos y tiempos que no sucederá inmediatamente, Ethereum da el paso correcto.
A pesar de haber alcanzado un mínimo de varios años, las tasas de transacción de Ethereum (conocidas como tasas de GAS en la comunidad cripto), siguen siendo el doble de las de Bitcoin y muy superiores a las tasas que cobran blockchain competidoras, como Solana.
Dentro las actualizaciones de Ethereum, el “Surge” (la fragmentación de la cadena, que permitirá operar en unidades más pequeñas y veloces, con la consecuente reducción de costos), se confunde a veces con el “Merge” o la fusión, que es la que ocurrirá ahora.
La fusión hará que Ethereum sea más eficiente desde el punto de vista energético, pero poco tendrá que ver con la velocidad, capacidad y costo de transacciones.
La actualización más permanente de Ethereum para reducir las tasas de gas se lanzará, como muy pronto, el año que viene. Recordemos que esta fusión era idealmente pactada para Julio de 2021 y se terminó retrasando más de un año, por lo que la siguiente actualización podría retrasarse aún más.
Sin embargo, la fusión de septiembre es imprescindible para que la tecnología siga avanzando.
Fuente: Bit2me Academy
En un sistema de prueba de trabajo (el actual sistema de Ethereum), las tasas de gas se pagan a los mineros por procesar las transacciones. En la próxima migración a “prueba de participación” (proof of stake o PoS), las tasas se pagarán a los “stakers” por prestar sus tokens de Ethereum al protocolo.
Las tasas de gas del protocolo variarán en función del precio de ETH y del número de transacciones que se procesen en la red.
Esto significa que, si el precio de ETH aumenta por la especulación del Merge, los costos de transacción podrían volver a máximos.
Por esto es que no se considera al Merge como un cambio radical y definitivo que barra con el espacio de altcoins que hoy crecen por el problema de escalabilidad de Ethereum. Como puedes ver, los costos de transacción no van a disminuir de un día para el otro y la capacidad de la red tampoco aumentará en este momento.
Sin embargo, esta migración permitirá una reducción exponencial del consumo de energía, en torno al 99,5%.
Esta reducción elimina una barrera clave para su adopción: las preocupaciones medioambientales y la preocupación sobre su sustentabilidad a futuro.
Con esta consolidación, Ethereum se hace materialmente viable y sostenible. Su barrera de costos y disponibilidad energética queda excluida de las objeciones y las empresas, los políticos y grandes fondos de inversión pueden entrar en el espacio con mayor confianza.
Nadie invierte a largo plazo ni construye con miras de crecimiento sobre un proyecto insostenible. Y es por eso que la fusión podría ser un catalizador alcista para el precio de Ethereum.
Pero…
La Fusión es un primer paso que comienza a marcar un camino, pero en este caso será simplemente un cambio de mecanismo de consenso. No cambia todavía la capacidad de la red ni reduce los costos de transacción.
La actualización se destaca por hacer que las transacciones sean eficientes desde el punto de vista medioambiental y permiten generar una estructura sustentable desde el punto de vista operativo (dos datos claves para su proyección futura).
Esto fue anunciado y clarificado por la Ethereum Foundation, en donde publicaron explícitamente que la “fusión no reducirá los costos de transacción.”
Fuente: Ethereum Foundation
Fundamentos, fundamentos, fundamentos
Como inversores inteligentes, no debemos llevarnos por el optimismo sino por los fundamentos de nuestras inversiones. Es decir, eso que nos hace pensar que un activo que tenemos la posibilidad de adquirir hoy tiene valor y aumentará su precio en el futuro.
Los problemas de Ethereum no se resolverán de un día para el otro, y eso es bueno.
Por un lado, significa que el desarrollo está siendo profundo y consistente. En ningún caso la tecnología da saltos cuantitativos que no estén apoyados por un desarrollo constante.
Por otro lado, la progresividad en la implementación nos permite continuar observando de cerca (y comprendiendo) el momento temprano de tecnología que estamos viendo.
A los autos eléctricos se llegó a través de los motores de combustión, el desarrollo de nuevos desarrollos de baterías y, mucho más atrás, gracias a la refinería del petróleo.
A la construcción de un espacio definitivo descentralizado, escalable, seguro y masivo se llega a través de la implementación progresiva de avances. Hoy, es la sostenibilidad de la red: la reducción del consumo energético de Ethereum permitirá:
● Sumar nodos descentralizados en cualquier lugar del planeta (ya no solo en países con tarifas energéticas relativamente económicas y dependientes de las administraciones de turno).
● Hacer a su producción y procesamiento mucho más accesible en términos de hardware y software.
● Solucionar, hoy, uno de los principales problemas que enfrenta el siglo XXI: la sustentabilidad de recursos energéticos frente al cuidado del medioambiente.
Volviendo al ejemplo de los vehículos eléctricos, podemos decir que estamos viendo todavía una etapa muy temprana en una industria que tiene más de un siglo. Sin embargo, nadie duda que el futuro de la industria automotriz (y la logística en general) dependerá de su sustentabilidad, la reducción de costos e impacto ambiental y el desarrollo de baterías cada vez más eficientes.
Del mismo modo, pensar en el futuro de cripto, principalmente de Ethereum, es sentar las bases para el crecimiento. Y el primer paso en la dirección correcta es, precisamente, este Merge.
Recuerda que en cripto hay que estar atento ya que mucha gente habla y la información puede tergiversar.
Aún estamos temprano.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para Cripto en tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.