Esta semana será una de las más recordadas en la historia de los mercados de las criptomonedas. La quiebra de FTX se inscribirá al lado de la de Mt. Gox, de la caída de Terra y Celsius. En todos esos casos el mercado se recuperó y la tecnología mejoró. En cripto, la historia es la mejor maestra.
FTX se declaró en bancarrota y afectó a todo el mercado
Los problemas empezaron el domingo y siguieron durante el resto de la semana, hasta que hoy se anunció oficialmente la quiebra del exchange centralizado.
Veamos la cronología de la debacle.
El día domingo el CEO de Binance anunció que vendía sus tenencias de FTT, el token nativo de FTX.
Con ello, el token cayó unos puntos y se empezaron a correr rumores acerca del exchange, cuya capitalización estaba fuertemente apoyado en las reservas de su propio token.
Luego de un informe que analizaba la estructura de activos y capitalización de FTX, El CEO de Binance, que había sido un inversor temprano en FTX, afirmó que liquidarían sus posiciones de FTT en gestión de riesgo aprendiendo de lo ocurrido con Luna/UST.
Ese mismo día se corrieron rumores acerca de Alameda Resarch, el fondo de inversión en cripto del dueño y CEO de FTX, Sam Bankman-Fried.
La empresa habría obtenido préstamos por el valor de USD 2.200 millones utilizando como garantía FTT, el token creado por el exchange de criptomonedas.
La venta por parte de Binance podría haber empeorado la situación de Alameda, ya que el fondo tenía USD 14.600 millones en su balance, con FTT como la mayor participación, un 88% de su patrimonio neto.
Alameda Research tenía pasivos por USD 8.000 millones incluidos los préstamos de FTT. Esto, junto con la supuesta exposición de la empresa a las altcoins ilíquidas, hizo que algunos analistas predijeran su insolvencia en el futuro.
El precio de FTT comenzó a caer fuertemente y se hablaba de “espiral de la muerte”. La comparación con la catástrofe de Terra fue palpable y su desenlace, bastante similar.
Actualmente FTT sigue cayendo, con más de 85% de pérdidas en la última semana.
En el gráfico se puede ver la caída del Token de FTX que actualmente está entre los USD 2 y USD 3.
Fuente: Coingecko
Horas después, Binance anunciaría que compraría a FTX.
Sin embargo, finalmente desistió, el acuerdo se cayó y los mercados se derrumbaron nuevamente.
Bitcoin tocó mínimos de 2 años y rebotó más del 10%
Los precios de bitcoin se derrumbaron con la noticia de que Binance no adquiriría a FTX. Eso lo llevó a mínimos bianuales, los valores de noviembre del 2020, por debajo de los USD 16.000.
Sin embargo, el jueves, el dato de inflación de los Estados Unidos sorprendió para bien a todos los mercados, pero con especial entusiasmo en el mercado cripto, que precisaba desesperadamente una buena noticia.
La inflación de octubre se desaceleró más de lo esperado: 7,7%.
Tras el dato, los precios se incrementaron sorpresivamente y bitcoin llegó a niveles entre los USD 17.500 aproximadamente, lo cual representó un alza de 10% en pocas horas.
Fuente: Cointelegraph
JP Morgan prueba DeFi
JP Morgan ha hecho con éxito su primera transacción internacional utilizando DeFi.
Con esta prueba, el banco abrió el camino para que otras instituciones bancarias y financieras empiezan a utilizar las finanzas descentralizadas como infraestructura.
La primera prueba piloto y su divulgación es un paso clave para investigar cómo las instituciones tradicionales pueden beneficiarse y buscar casos de uso a blockchain y las finanzas descentralizadas.
El objetivo es utilizar potencialmente activos tokenizados y protocolos DeFi para llevar a cabo con éxito las transacciones financieras dentro de sus propios términos y regulaciones.
Entre el contexto del derrumbe de los exchanges centralizados y sus tramas corporativas, asoma el valor descentralizado a mostrar cómo los fundamentos se sostienen sólidos, atrayendo la atención de las instituciones financieras tradicionales de mayor renombre y trayectoria.
Fuente: Cointelegraph
Muchos piensan que los establecimientos financieros tradicionales son los enemigos de cripto, blockchain y la descentralización, pero no es así. Con la adopción a la vuelta de la esquina, parece que tendremos un mundo en donde ambas partes van a poder convivir.
Todo este revuelo entre Binance y FTX nos hace realmente apreciar y ver el potencial que tienen las finanzas descentralizadas.
Los protocolos de finanzas descentralizadas como Aave o Curve pueden ganar valor en el futuro, ya que son una propuesta muy importante para DeFi.
Con las finanzas descentralizadas, los usuarios tienen el control total sobre sus propios activos sin necesidad de intermediarios financieros de por medio.
Todo esto parece no importar en el corto plazo, pero DeFi es el camino cripto de las finanzas para el largo plazo.
También es importante tener un ojo puesto en las propuestas híbridas o que den a los usuarios un 100% de visibilidad de los fondos y manejos de dinero dentro de exchanges.
Todo esto sucede porque aún estamos temprano, pero la tecnología solo mejora.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para Cripto en tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.