Según el “Stock Trader’s Almanac”, las ganancias del mercado en el cuarto trimestre son siempre las más grandes y consistentes a lo largo de los años. Y todos los datos de la economía de Estados Unidos hoy apuntan en la misma dirección.
A medida que nos acercamos a septiembre, todo parece indicar que podríamos ver un fuerte repunte de las acciones hacia el final del año.
Primero, la economía se muestra muy saludable en este momento.
Personalmente pienso que una recesión este año en Estados Unidos es cada vez más improbable: la economía sigue creando empleos, aunque a un ritmo más lento que a comienzo de año; las nuevas solicitudes de seguro de desempleo continúan cayendo; los consumidores estadounidenses siguen gastando dinero; y la inflación sigue moderándose.
Lo mejor de todo es que las ganancias corporativas están en un máximo histórico. Y parece que esto continuará hasta el próximo año.
Los analistas de la industria predicen que el S&P 500 reportará un crecimiento de ganancias interanual del 11,3%, y un impresionante 14,4% de crecimiento en 2025.
Es relativamente raro ver dos años consecutivos de crecimiento de ganancias de dos dígitos para este grupo de empresas…
Mira este cuadro, donde se ve que única vez que sucedió en los últimos 15 años fue en 2010-2011 y 2017-2018:
Y, por supuesto, el mercado de valores anticipa el futuro – generalmente con unos seis meses de adelanto, más o menos. Por lo tanto, los inversores estarán incorporando este esperado crecimiento de ganancias en los precios de las acciones durante los próximos meses.
Vienen los recortes…
Además de esto, seguimos sumando datos y desarrollos adicionales muy positivos para las acciones.
Primero, el modelo de predicción del PIB de la Reserva Federal de Atlanta anticipa un crecimiento económico del 2% para el trimestre actual. Eso no es espectacular en comparación con medidas históricas, pero sigue siendo muy sólido. De hecho, refuerza el escenario de un “aterrizaje suave” que he mencionado en el pasado –que la Fed ha logrado enfriar la economía lo suficiente como para moderar la inflación, pero no tanto como para provocar una recesión.
Además, las tasas hipotecarias siguen cayendo. El promedio de nuevas hipotecas a 30 años con tasa fija ha disminuido del 7,9% en octubre pasado a menos del 6,5% la semana pasada.
Esto es extremadamente importante. Considera que la industria de la vivienda –que abarca desde constructores de viviendas, firmas financieras y corredores de propiedades hasta minoristas como Home Depot (NYSE: HD) y Lowe’s (NYSE: LOW)– representa casi una quinta parte de la economía estadounidense, dependiendo de cómo se mida. Y la industria ha estado deprimida debido a las tasas más altas provocadas por el endurecimiento monetario de la Fed durante los últimos dos años y medio.
Pero quizás lo mejor de todo es que la Fed está a punto de comenzar a recortar las tasas después de la reunión de su comité del 17 y 18 de septiembre. El presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó esto el viernes pasado en la conferencia anual de banca central de la Fed en Jackson Hole, Wyoming. Los analistas del mercado califican su discurso como “inequívocamente moderado,” lo que significa que aparentemente ve la necesidad de múltiples recortes de tasas en los próximos meses.
Y de hecho, los mercados de futuros ya lo están descontando. Los operadores ven una probabilidad del 70% de que la tasa objetivo de la Fed sea al menos un punto porcentual más baja para fin de año…
Mira este cuadro, donde se muestra el porcentaje de analistas que sostienen distintos puntos de vista sobre qué tanto más baja estará la tasa en diciembre:
Finalmente, agregaré una última razón por la cual el mercado está preparado para un fuerte final de año: los patrones históricos.
Según el “Stock Trader’s Almanac”, las ganancias del mercado en el cuarto trimestre son siempre las más grandes y consistentes a lo largo de los años. Desde 1949 que las ganancias para el S&P 500 han promediado un 4,2% para el cuarto trimestre de cada año, mucho mejor que el primer trimestre (2,1%), el segundo trimestre (1,8%) y el tercer trimestre (0,8%).
¿Por qué ha sido tan fuerte el cuarto trimestre a lo largo de los años? El Almanac apunta a la temporada de fiestas que se aproxima, lo que crea una psicología positiva dentro del mercado. Además, los profesionales de la inversión impulsan el mercado al alza mientras hacen ajustes en sus carteras para mejorar sus cifras de rendimiento de fin de año.
Sí, también existen riesgos que no se pueden ignorar. Tenemos una elección en el horizonte, en la cual ambos bandos probablemente alegarán fraude si pierden. Eso podría crear un malestar social y descontento, y quizás una mayor volatilidad en el mercado.
Y las tensiones geopolíticas –en Ucrania, Oriente Medio y el Mar de China Meridional– están creciendo y amenazan con involucrar a Estados Unidos.
La verdad es que siempre hay riesgos, y los inversores inteligentes los tienen en cuenta. Pero si tengo que decidir si estar en el mercado o fuera de él en este momento, me considero totalmente dentro.
Matt
Para Inversor Global
Matt ha trabajado como consultor editorial para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Economist Intelligence Unit y otras macroinstituciones globales. Escribió sobre mercados y economía para U.S. News & World Report, Bloomberg News e Investor’s Business Daily, entre otras publicaciones. También trabajó durante varios años como jefe de economía política para una firma de consultoría macroeconómica propiedad del Financial Times, asesorando a fondos de cobertura en todo el mundo.
La fama de Matt es que entrevistó a dos presidentes de Estados Unidos y habló con cinco presidentes de la Reserva Federal, desde Paul Volcker hasta Jerome Powell. Matt también se desempeñó como director editorial del Oxford Club durante dos años.