0:30 | El único antídoto contra la COVID-19
¿Alguna vez has jugado al ajedrez?
Si lo hiciste, sabrás que no es un simple juego de azar. Es un juego racional y de estrategia, donde los jugadores no solo deben pensar en sus próximos movimientos, sino también en los de sus adversarios. Ese arte de anticipar la jugada es lo que diferencia a los buenos jugadores del resto.
El mismo criterio se aplica en la vida real. Principalmente, cuando hay intereses económicos y sanitarios en disputa. El ejemplo más concreto es lo que está sucediendo con la vacuna de la COVID-19. Los jugadores más astutos están detrás de los laboratorios que, posiblemente, darán con el antídoto definitivo contra el coronavirus.
Hace unos días, Brasil firmó un acuerdo de 127 millones de dólares para comenzar a producir localmente la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford a través de AstraZeneca (NASDAQ: AZN). Asimismo, la Casa Blanca está comprando todo el stock de remdesivir, la vacuna experimental de la biofarmacéutica Gilead Sciences (NASDAQ: GILD).
Esto demuestra que los dos grandes epicentros de la pandemia están urgidos por asegurarse la vacuna. Ambos Gobiernos saben que no solo será una solución con respecto a la cuestión sanitaria, sino también la llave para recuperar el crecimiento económico.
¡Pero cuidado!, esto no quiere decir que debas salir corriendo a comprar acciones de estas compañías. Los inversores institucionales también suelen anticiparse a las jugadas, ¡y todo esto ya está descontado en los precios!
2:00 | Una oportunidad en medio de la crisis
Hasta que la vacuna no esté disponible, el mundo no será igual. Se podrán flexibilizar muchas actividades, pero el riesgo de un rebrote seguirá estando. Eso es lo que, en definitiva, incrementa la incertidumbre en una economía. Más allá de esto, hay señales de que una rápida recuperación es posible.
Hoy se dieron a conocer los datos de la evolución del sector manufacturero de junio en varias regiones del mundo. Como es habitual, estos datos son recopilados por la compañía IHS Markit Ltd, para elaborar los Índices de Producción Manufacturera (Purchasing Managers’ Index o PMI, por sus siglas en inglés).
En Estados Unidos y en Europa, este indicador está mostrando una rápida recuperación de la industria. Sin embargo, la frutilla del postre ha sido Brasil. En junio, la producción manufacturera se expandió por primera vez en cuatro meses. ¡La economía de Brasil ya está nuevamente en una fase de expansión!
Creo que esto abre una oportunidad para el inversor de largo plazo. Hoy hay empresas brasileñas que han quedado a precios muy atractivos. Empezaría a comprar con una mínima porción del capital.
|