Es posible generar ingresos fijos e instantáneos de tus inversiones. Claro que eso implica seguir una estrategia específica; por fortuna, te tengo los detalles de esta a continuación.
Una de mis estrategias de creación de riqueza favoritas, es vender contratos de opciones put de acciones que me gustaría poseer.
Este enfoque nos permite cobrar ingresos instantáneos semana tras semana, simplemente acordando comprar acciones si (y sólo si) se negocian a la baja para darnos un descuento.
Al vender (no comprar, vender) una opción put en tu cuenta de brokerage, recibes un pequeño pago automático.
Estos son ingresos que recibes como compensación por vender puts a otro inversor. Es un proceso algo complejo al principio, pero se puede realizar desde casi cualquier cuenta de brokerage.
Si tienes dudas sobre cómo funcionan las opciones put, haz clic aquí. Te llevará a mi guía completa para operar con opciones, que preparé hace unos meses.
Ingresos instantáneos de tus opciones
Esta estrategia funciona así:
Simplemente vendes un contrato put de una acción que estarías dispuesto a tener.
Tomemos como ejemplo a Apple Inc. (AAPL). Digamos que la acción cotiza un poco por encima de los USD 120 por acción, su precio de hace unos meses.
Si AAPL es una acción que quisieras tener en cartera, podrías vender un contrato put AAPL con un precio de ejercicio de USD 115.
Recuerda: la persona que compra el contrato put tiene derecho a vender acciones a USD 115. Entonces, si tú eres quien suscribe el contrato, le estás dando a otra persona el derecho de venderte esas acciones.
Entonces, al vender un contrato put AAPL de USD 115, estás aceptando la obligación de comprar acciones de AAPL en tu cuenta por USD 115.
Cuando vendes un contrato put, se te pagará el precio de mercado por ese contrato en particular. Así que aceptarás ingresos a cambio de la obligación de comprar acciones de AAPL.
Ten en cuenta que puedes suscribir un contrato que expira en una semana o dos, un par de meses o más. Tú decides.
Por lo general, cuanto más tiempo haya hasta que expire el contrato put, mayor será el precio, lo que significa que obtendrás más ingresos por adelantado.
Cuando expire el contrato put, querrás prestar mucha atención a dónde está operando AAPL.
Si la acción cotiza por encima de su precio de ejercicio de USD 115, las opciones expirarán sin valor y desaparecerán de tu cuenta.
Después de todo, nadie que sea propietario del contrato put te vendería sus acciones a USD 115 si pudiera obtener un precio más alto en el mercado abierto.
Esta es una buena noticia para ti, porque ya no tienes la obligación de comprar acciones de AAPL. Luego podrías vender otro contrato put para generar aun más ingresos.
Por otro lado, si AAPL cotiza por debajo de USD 115 cuando expira el contrato put, estarás obligado a comprar acciones al precio de ejercicio de USD 115.
Pero ten en cuenta que este es el precio que acordaste cuando vendiste el contrato put. Y se te pagó un ingreso adicional por suscribirte a este acuerdo.
Así que estos siguen siendo buenos resultados, porque recibiste ingresos y terminaste comprando acciones de una compañía que deseabas tener a un precio acordado.
Y esa es solo una forma de utilizar las opciones para generar ingresos en el muy corto plazo.
Una pregunta sobre este enfoque
Antes de despedirme, te quiero mostrar una pregunta sobre esta estrategia de un lector llamado Alan, que aparentemente conoce bien esta forma de capturar ingresos…
“¿Conoces a mucha gente que haya financiado su retiro sólo con la venta de puts? Soy consciente de que muchos tienen pensiones y otras inversiones, pero me pregunto sobre esta estrategia de opciones en particular.
Llevo unos cuatro años haciendo esto y cada mes recibo más ingresos de los que necesito para mantenerme. Así que la pregunta final, haciendo esto durante los últimos 10 años, ¿habría funcionado este enfoque para los demás? ¿He tenido suerte de atravesar buenas condiciones de mercado, o cualquiera podría haberlo hecho?”
Gran pregunta, Alan – ¡y felicidades por tu éxito!
Conozco a muchos retirados que utilizan esta estrategia como fuente principal de ingresos.
De hecho, cuando trabajaba en un fondo de cobertura, una de mis responsabilidades era utilizar esta estrategia para varios de nuestros clientes. Estas cuentas vendían sistemáticamente contratos de opciones para generar primas (es decir, ingresos instantáneos de la venta de un put). Para algunas de nuestras cuentas más grandes, este enfoque generaría decenas de miles de ingresos extra cada mes.
Es inteligente preguntarse si se trata de una estrategia sostenible a largo plazo o si simplemente hemos tenido la “suerte” de que el proceso funcione en los últimos años.
No hay necesariamente una respuesta de “sí o no”.
Francamente, los mercados han sido muy favorables para esta estrategia en los últimos años. Hemos visto que las acciones tienen una tendencia general al alza (salvo las turbulencias durante las fases iniciales de la crisis del coronavirus). Y esto significa que, a lo largo del tiempo, la mayoría de los inversores han podido vender contratos put y generar ingresos.
Sin embargo, estrategia de inversión conlleva cierto riesgo. Si el mercado tuviera una tendencia constante a la baja, la venta de contratos put para obtener ingresos sería más difícil. Probablemente tendríamos que comprar acciones a un precio inferior cuando se ejercieran nuestros contratos.
A partir de ahí, naturalmente, venderíamos contratos call con nuestras acciones para obtener más ingresos. Si esas acciones siguieran cayendo, los ingresos de nuestros contratos call ayudarían a compensar los retrocesos, pero en total podríamos acabar con pérdidas. También es posible que los ingresos de nuestros contratos de opciones compensen las pérdidas derivadas del retroceso de nuestras acciones, lo que nos dejaría con un valor de cuenta estable, pero con menos ingresos adicionales.
Sólo hay que tener en cuenta que, aun así, esto te pone por delante de la mayoría de las otras estrategias de “comprar y mantener”, como la de los dividendos. Esto es porque esas estrategias perderían riqueza en un período en el que el mercado tiende a la baja.
Así que, en conjunto, creo que esta es sin duda una de las mejores estrategias para la construcción de la riqueza y generación de ingresos. Y se puede utilizar antes de retirarse, así como para generar ingresos durante este periodo. No está “libre de riesgo” (ninguna inversión lo está), pero ciertamente te da rendimientos mejores mientras reduces tu riesgo en comparación con una estrategia más tradicional de comprar y mantener.
Buenas inversiones,
Zach Scheidt
Para El Inversor Diario
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.