Inflación, volatilidad, deuda… Incluso los optimistas reconocemos que estamos en un aprieto económico. En este contexto solo tenemos dos caminos, uno que nos quita poder y se los da a los de siempre y otro que nos libera de la centralización. La elección es tuya.
Piensa en el contexto económico que vivimos en este momento.
Inflación altísima, tasas de interés negativas, deuda récord, burbujas de activos, frenesí especulativo, volatilidad extrema en los mercados de divisas…
Generalmente yo soy una persona optimista, pero hoy puedo ver que estamos en un pequeño aprieto económico.
Entonces, ¿cómo salimos de él?
Para ser honesto, no tengo idea.
Si aumentas las tasas, los activos colapsarán debido a las inmensas cargas de deuda. Eso dejará en la indigencia a una generación de baby boomers que están cerca del retiro.
Si las mantienes bajas mientras la inflación se dispara, tendrás una revuelta social mientras los hogares luchan por poner comida en la mesa o un techo sobre sus cabezas.
Hace algunas semanas tuve una buena conversación sobre esto con mi colega Greg Canavan.
Greg tiene unas ideas muy interesantes sobre cómo los gobiernos intentarán manejar la trampa de la deuda en la que estamos metidos.
En términos generales, parece haber dos líneas de pensamiento…
Primero… dar más control a los poderes centrales. Permitirles crear sus propias monedas digitales, las llamadas monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).
Estas monstruosidades dan a los artífices de nuestro malestar actual, aún más control sobre tu dinero.
En mi opinión las CBDCs son peligrosas.
No contentos con crearlo a voluntad, podrán monitorear cada transacción que hagas, programar el dinero para que solo se use en ciertos sectores o dentro de ciertos marcos de tiempo, censurar el gasto de aquellos considerados “indeseables”… y probablemente algo peor.
Le dan el control total a una mala mezcla de burócratas de carrera y políticos hambrientos de poder.
Aunque esto suene exagerado, solo necesitas ver las acciones de algunos gobiernos recientemente para comprobar qué tan lejos están dispuestos a llegar.
Y, ya sea que creas que esos movimientos están justificados o no, puedes estar seguro de que los economistas siempre tendrán alguna justificación teórica para microgestionar el dinero.
¡Las mismas teorías que nos llevaron hasta este punto!
La segunda opción va en dirección contraria…
El estándar de bitcoin
Sacamos a los bancos centrales de la ecuación.
Nos damos cuenta de que su búsqueda para “crear estabilidad económica” es un sueño falso.
En cambio, lo que nos da es socialismo financiero, con ellos ejerciendo el poder de la creación de dinero de “Cantillon”.
[ NOTA DEL EDITOR: El efecto Cantillon describe el efecto desigual de las políticas monetarias sobre la economía. Esto es, si un banco central inyecta más dinero en la economía, el aumento resultante de los precios no se produce uniformemente].
La aproximación alternativa de “libre mercado” proviene de bitcoin [BTC].
La primera criptomoneda tiene una política monetaria preprogramada con un cronograma de emisión fija. Es incensurable y abierta (incluyendo 1.500 millones de personas no bancarizadas) para cualquier persona en el mundo. Elimina a los intermediarios.
En una palabra, es completamente descentralizado.
Estas reglas están escritas en piedra, nadie puede cambiarlas para su propio beneficio, lo que significa que tenemos un campo de juego equilibrado en el que competir.
¿Eso significa que no habrá volatilidad?
¡Por supuesto que no!
Pero, la reducción de la volatilidad es una ilusión de manipulación.
Es por eso que es “demasiado grande para fallar”. Es la razón por la que los ricos se hacen más ricos y la clase media se vacía.
O como dijo el filósofo francés, Voltaire:
Ya sabes, la forma en que se suponía que funcionaría el libre mercado.
¿Es eso tan radical?
¿Es eso tan extraño?
¿No es ese el mundo del que nos hablaron nuestros abuelos?
No esperes que los perezosos intermediarios financieros admitan nada de esto. ¡Sería como esperar que un cartero te hable de las virtudes del correo electrónico en 1995!
Pero, ya sea que tú (o ellos) crean en bitcoin o no, la elección que te presenté más arriba representa los dos únicos futuros posibles.
Un mundo con más poder centralizado o un planeta más descentralizado.
¿Qué eliges tú?
Buenas inversiones,
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.