Muchas veces las personas no saben lo que quieren, hasta que las empresas se lo ofrecen. Pero otras veces, la innovación viene desde las bases. Este es el caso de los criptoactivos. Luego de la adopción individual, para satisfacer a sus clientes llegó la adopción institucional. Hoy, la evolución va un paso más allá y la FED oficializó que los criptoactivos no pueden ni deben ser ignorados.
Regular para no perder el control
El 23 de noviembre pasado, la Reserva Federal en conjunto con otras instituciones relacionadas, publicó una declaración en la que se esbozaba un “plan de políticas” para desarrollar normas para las empresas que ofrecen servicios en el espacio de las criptomonedas.
En ella se puede entender que los reguladores están tratando de desarrollar un conjunto de normas para los cripto-bancos antes de lo esperado.
Textualmente, la declaración indica que:
“A lo largo de 2022, las agencias planean proporcionar mayor claridad sobre si ciertas actividades relacionadas con los criptoactivos llevadas a cabo por las organizaciones bancarias son legalmente permisibles, y expectativas sobre seguridad y solvencia, protección del consumidor y cumplimiento de las leyes y reglamentos existentes”.
Más allá de que era conocida la intención de los reguladores acerca de estos temas, lo diferencial de este artículo es el énfasis puesto en conseguir avances “rápidamente”, y la inclusión del “2022” como fecha límite, la cual es realmente cercana para temas tan sensibles como el de los criptoactivos.
Fuente: federalreserve.gov
Aunque una regulación ayudará a promover la adopción de criptoactivos y sus servicios relacionados, si la ley no está bien hecha debido a la urgencia por emitirla, puede ser contraproducente.
El mayor riesgo que ve el banco es que los responsables políticos se muevan demasiado rápido y apliquen medidas muy restrictivas que inhiban la adopción de las criptodivisas.
Sea cual fuere el final de esta historia, el reconocimiento por parte de la Reserva Federal por tratar estos temas indica que el ecosistema cripto ha crecido lo suficiente y ha ganado una relevancia tal que nadie se atreve a considerarlos como una moda pasajera. Por las buenas o por las malas, para bien o para mal, los criptoactivos han llegado para quedarse. Las personas, y sobre todo las grandes instituciones, pueden estar de acuerdo o no con su implementación, pero de ninguna manera pueden continuar ignorando la adopción masiva que está ocurriendo.
Invesco da el primer paso
Poco después de presentar una solicitud para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de Bitcoin (BTC) en Estados Unidos, la gestora de activos Invesco (propietaria de ETFs muy reconocidos como, por ejemplo,Invesco QQQ Trust) está lanzando un ETN (exchange-traded note) de BTC al contado en Europa.
Los pagarés cotizados (ETN) son tipos de títulos de deuda no garantizados que siguen un índice de valores subyacente y cotizan en una bolsa importante como si fueran acciones. Cabe destacar que los ETN son similares a los bonos, pero no tienen pagos de intereses, y sus precios fluctúan como las acciones.
Los inversores pueden comprar y vender ETN en las principales bolsas, como las acciones, y beneficiarse de la diferencia, restando las comisiones.
Fuente: Low Cap Crypto
El 29 de noviembre, el operador bursátil alemán Deutsche Boerse anunció oficialmente la cotización del Invesco Physical Bitcoin ETN en su bolsa digital, Xetra. El nuevo producto cotizará con el símbolo BTIC, seguirá al índice CoinShares Bitcoin Hourly Reference Rate y estará respaldado físicamente por bitcoin.
La entrada de Invesco se produce mientras Deutsche Boerse amplía activamente la gama de productos de cripto-derivados soportados a través de sus bolsas operadas.
Según la empresa, la bolsa Xetra ofrece hasta 26 ETN de siete proveedores sobre varias criptodivisas, entre ellas bitcoin, ethereum (ETH), bitcoin cash (BCH), cardano (ADA), litecoin (LTC) y otras.
Ser pequeño te permite ser más dinámico
A la espera de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ( SEC) se pronuncie sobre si aprobará o no un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado, la empresa de inversión canadiense Fidelity habría lanzado un ETF al contado en el país, sujeto a la aprobación de las autoridades.
Esta posibilidad ganó fuerza a raíz de un tuit compartido por el analista senior de ETFs de Bloomberg, Erick Balchunas, donde se observa el nuevo producto.
Fuente: Twitter
No es un dato menor el hecho de que una empresa tan importante como Fidelity, una de las mayores gestoras de activos del mundo con casi USD 4 billones en activos, se embarque en este nuevo desafío para satisfacer la demanda de sus clientes.
Mientras tanto, la SEC sigue deliberando si aprueba o no un ETF de bitcoin al contado que, según muchos expertos, será un éxito en el mercado.
Recientemente, la SEC rechazó la solicitud de ETF de Bitcoin al contado de VanEck, pero las presiones que surgen gracias a las aprobaciones del otro lado de la frontera se siguen acumulando.
Recordemos que poder contar con un fondo al contado sería una victoria significativa para los inversores, ya que les permitiría exponerse al bitcoin sin tener que tomarse la molestia de comprarlo y almacenarlo ellos mismos.
Reino Unido graba a las empresas, pero perjudica a los usuarios
Los exchanges de criptomonedas en el Reino Unido ahora tendrán que pagar un impuesto de servicios digitales del 2%.
La autoridad fiscal británica (HMRC) no reconoce los activos digitales como instrumentos financieros, y por lo tanto, los intercambios no son elegibles para las exenciones financieras.
Es importante entender que los medios de pago no se pueden grabar. Es decir, lo grabado es el intercambio de activos. El medio para pagar esos activos, no puede ser grabado. Pero si las criptomonedas son consideradas activos y no medios de pago, estos pueden ser grabados.
La autoridad incluyó los intercambios de criptodivisas bajo el impuesto tecnológico del Tesoro. El impuesto a los servicios digitales sobre los ingresos se introdujo en abril de 2020 y estaba dirigido a los medios sociales y buscadores como Facebook y Google.
Fuente:www.gov.uk
Lo más probable es que este impuesto sea trasladado al usuario, lo cual es perjudicial para la industria porque aumenta los costos de transacción.
Este es otro duro golpe para la industria tras el arduo sistema de licencias introducido por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) para los intercambios.
Desde enero, todas las empresas de criptoactivos con sede en el Reino Unido han tenido que cumplir la normativa contra el blanqueo de capitales y registrarse en la FCA. El regulador impuso una prohibición de los cripto-derivados en enero, y en junio, la FCA advirtió a los consumidores contra 111 criptoempresas que aún no se habían registrado en ella.
Miami no es sólo Bitcoin
La ciudad de Miami no sólo está decidida a ser un referente y pionero dentro de los gobiernos que apoyan a bitcoin y a la industria cripto en general, sino que ahora esperan utilizar la tecnología blockchain para controlar la contaminación atmosférica. La ciudad ha unido fuerzas con Planetwatch y la red de Algorand para tal fin.
Fuente: https://www.planetwatch.io
Miami se prepara para ser una de las primeras grandes ciudades estadounidenses en controlar la calidad del aire mediante una red descentralizada de Internet de las Cosas (IoT).
En pos de lograr este objetivo, PlanetWatch ha sido contratada para desplegar una red de sensores de calidad del aire en la ciudad, y de esta manera, poder controlar la concentración de la contaminación atmosférica.
La empresa francesa de tecnología medioambiental desplegará sensores por toda la ciudad, incluso en los hogares de los residentes.
El proceso comienza con la información obtenida por cada sensor, el cual detecta la concentración de contaminación atmosférica en una zona. Estos sensores estarán diseminados en forma de red para así poder detectar cuáles son las zonas más afectadas. Los datos recogidos por los sensores se registrarán en la cadena de bloques de Algorand, lo que los hará inviolables y permanentes.
Para favorecer esta adopción, los residentes que acepten instalar un sensor en su casa serán recompensados con Planet Tokens (PLANETS). Los planets pueden venderse por dinero fiduciario en el mercado abierto o intercambiarse por Earth Credits.
Los Earth Credits son tokens que PlanetWatch utiliza como moneda interna para sus productos y servicios.
La salida de Twitter fue solo el comienzo
Días atrás, Jack Dorsey anunció que dejaba el puesto de CEO de Twitter, Inc. (TWTR) para poder dedicarse de lleno a su empresa de pagos Square, Inc. (SQ) y todo lo relacionado con las criptomonedas.
Esta semana, Dorsey dio un nuevo paso en el mismo sentido. SQ anunció que cambiará el nombre de su entidad corporativa a “Block”, aunque mantendrá el mismo ticker para su cotización en bolsa. El cambio se hará oficial el 10 de diciembre.
Según informó la compañía, el cambio de nombre se ha estado preparando durante el último año. El mismo busca enfatizar el vínculo de la empresa con la tecnología descentralizada y blockchain, así como exponer una declaración de principios acerca de la estrategia de la empresa de cara al futuro.
A su vez, en forma similar a como lo hizo Facebook hace unos días atrás, Block también busca que el nuevo nombre de la empresa refleje no solo un producto sino el ecosistema de posibilidades que actualmente ofrece la empresa.
Fuente: block.xyz
Según palabras de Dorsey:
“‘Block’ es un nuevo nombre, pero nuestro propósitode empoderamiento económico sigue siendo el mismo. No importa cómo crezcamos o cambiemos, seguiremos construyendo herramientas para ayudar a aumentar el acceso a la economía.”
Además del cambio de nombre de Square a “Block”, “Square Crypto” cambiará de marca a “Spiral”.
Este cambio es una muestra más de la concepción que el CEO de Block tiene de la realidad actual.
Square nació como una empresa innovadora, y esta innovación está en su ADN. No importa cuál es el nombre, lo que importa es el contenido. Dorsey entiende que vivimos en un mundo donde lo único permanente es el cambio. Y la tecnología blockchain es la máxima expresión de ello.
Sesocio es absorbida por Blockchain.com
Blockchain.com, una de las plataformas de criptodivisas más antiguas y fiables del mundo, ha adquirido SeSocio, una de las mayores empresas de criptodivisas de Argentina, y una de las más prolíficas de toda América Latina.
Con su mayor adquisición hasta la fecha, Blockchain.com acelera su rápido crecimiento en toda América Latina.
Blockchain.com lanzará su presencia física en los países, abriendo oficinas y contratando personal local. Blockchain.com también dará la bienvenida a los 100 empleados de SeSocio a sus filas.
Segúnel CEO de Blockchain.com:
“América Latina presenta una de las mayores oportunidades de crecimiento en cripto durante la próxima década. Millones de personas ya han visto la inflación en su peor momento, nuevas monedas surgen de la nada, y han experimentado la inestabilidad política; creando un entorno favorable para el cripto. Con el equipo de SeSocio, pretendemos proporcionar a cada latinoamericano el acceso a una plataforma global de cripto.”
La adquisición es el último movimiento de Blockchain.com a medida que continúa el crecimiento global estratégico, después de las adquisiciones anteriores de este año que incluyen la firma de inteligencia artificial AiX, la firma de inversión de aprendizaje automático Magic Carpet y la startup de consumo Storm Inc.
Blockchain.com ofrece a 37 millones de usuarios verificados en más de 200 países la oportunidad de controlar, comprar, vender, comerciar y almacenar cripto.
Fuente: sesocio.com
Con más de 200 millones de personas no bancarizadas en América Latina, el entorno cripto proporciona un acceso seguro y fácil a los servicios financieros.
Además, el concepto de almacenar riqueza fuera de la moneda fiduciaria de un país es bien entendido en el continente. Sin una penetración total de las tarjetas de crédito, existe la oportunidad de que una aplicación financiera móvil basada en el cripto sea el primer producto financiero para la mayoría de las personas.
Bitcoin en el largo plazo
Terminó noviembre, y muchos hodlers de bitcoin quedaron decepcionados. Bajo la premisa de “moonvember”, los inversores esperaban ver a bitcoin alrededor de los USD 93.000.
Sin embargo, este escenario estuvo lejos de ocurrir.
Bitcoin terminó cerrando un mes con pérdidas, pero no todo está perdido.
Fuente: Tradingview
Si miramos el gráfico logarítmico de bitcoin en velas mensuales, vemos que la tendencia alcista se mantiene intacta.
Las velas se encuentran por sobre las medias móviles relevantes, el indicador de fuerza relativa (RSI) se encuentra por sobre los 50 puntos y el cuerpo de la vela de noviembre ha sido muy pequeño en relación a las velas previas. Esto ha dejado un precio de cierre que no ha quebrado ningún soporte significativo.
En octubre, bitcoin subió un 40%. El descanso que se tomó en noviembre es normal y hasta saludable para descargar posiciones apalancadas y poder recobrar fuerzas en vistas de continuar el camino alcista de largo plazo.
El cambio de paradigma ya está aquí,
Hablamos pronto,
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.