Los días en que los gobiernos preferían prohibir las criptomonedas para no correr riesgos han quedado en el pasado. Los gobiernos están comprendiendo, a la par del mercado, que una regulación debe ser una decisión meditada que permita aprovechar las bondades de un ecosistema que ya no se puede ignorar.
Bitcoin gana la primera batalla en EuropaEl lunes pasado, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo votó una legislación para la gestión de activos digitales en la Unión Europea, denominada MiCA (Marco para los Mercados de Criptoactivos). Durante el fin de semana se hizo una adición de última hora al proyecto de ley. Esta modificación pretendía reducir el uso de criptodivisas que implican un alto consumo energético. De esta manera, todas las criptomonedas que utilizan un protocolo Proof of Work (PoW), como lo hace bitcoin, quedarían prohibidas. Sin embargo, la comisión parlamentaria finalmente rechazó esta adición. Los miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de un marco legal unificado para los criptoactivos en la Unión Europea. Esto incluye medidas de protección del consumidor y salvaguardias contra la manipulación del mercado y los delitos financieros.
Puntualmente, para reducir la huella de carbono de las criptodivisas, los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que incluya la minería de criptoactivos dentro de la lista de actividades sostenibles para 2025. El proyecto de normativa recibió 31 votos a favor, 4 en contra y 23 abstenciones. Ahora comenzarán las negociaciones formales sobre el proyecto de marco general entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento. Con la aprobación del informe MiCA, el Parlamento Europeo ha allanado el camino para la regulación de una criptografía que favorezca la innovación y pueda establecer normas a nivel mundial.
Y pierde la segundaLa Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Gran Bretaña ordenó el cierre de todos los cajeros automáticos de bitcoin del país. Los proveedores de cajeros automáticos recibieron una orden del organismo de control para que cesen sus operaciones, o se arriesguen a enfrentarse a penalidades. Los cajeros automáticos de bitcoin permiten a los poseedores de dinero en efectivo convertirlo en bitcoin de forma independiente, o viceversa. Dado que las transacciones en efectivo son privadas, la proliferación de estos cajeros ha suscitado la preocupación de que puedan contribuir a facilitar el blanqueo de criptomonedas. La mayoría de los cajeros en Gran Bretaña están situados en supermercados y tiendas de conveniencia, a los que la FCA también ha emitido un aviso. La autoridad afirma que no ha concedido ninguna licencia a ninguno de los operadores de los cajeros automáticos, y le preocupa que no ofrezcan los suficientes controles de antecedentes a los que suelen estar obligados los intercambios en línea. Las empresas a las que se descubra operando estos cajeros de forma ilegal podrán ser responsables de multas y procesos penales, a la vez que se les impedirá realizar otras formas de negocio financiero.
Los gobiernos de gran parte del mundo se están apresurando a poner las transacciones de criptomonedas bajo control regulatorio. Algunos temen que Rusia empiece a utilizar las criptomonedas para eludir las restricciones comerciales de Occidente después de haberse quedado sin acceso a SWIFT. Sin embargo, no es una solución perfecta para los delincuentes. Un gobierno puede rastrear las transacciones mejor que los dólares siempre que pueda vincular una determinada dirección de la cadena de bloques con la identidad de alguien. En un reporte reciente, Chainalysis descubrió que la proporción de delitos en las transacciones de criptomonedas se está reduciendo con el tiempo. La misma firma también ha lanzado una herramienta que ayuda a rastrear los fondos de las personas sancionadas.
Meta profundiza su estrategiaEl pasado martes, Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta (ex Facebook), anunció por videoconferencia en el festival SXSW de Austin (Texas) que Instagram está trabajando para introducir NFT (tokens no fungibles) en su plataforma en los próximos meses. Zuckerberg no profundizó en los detalles, pero dijo que los usuarios podrán llevar los NFTs existentes a Instagram y, en un futuro, hasta podrán acuñar sus propios NFT allí. Esta no es la primera noticia que recibimos al respecto. El Financial Times (FT) ya había informado en enero que Meta estaba trabajando para permitir a los usuarios mostrar NFTs como fotos de perfil. Dos fuentes dijeron al FT que Meta había discutido la apertura de un mercado para que la gente comercie con NFTs. Meta no es el primer gigante de las redes sociales que aprovecha la moda de los NFT. Twitter lanzó en enero una función que permitía a los usuarios iOS de su servicio de suscripción Twitter Blue, convertir los NFTs en sus fotos de perfil.
El anuncio de Zuckerberg se enmarca en sus ambiciones más amplias de convertir a Meta en una empresa del metaverso. La palabra “metaverso” es un término que describe una visión futura de Internet a la que se accede principalmente a través de tecnologías de inmersión como los auriculares de realidad virtual y de realidad aumentada. “A largo plazo, espero que la ropa que tu avatar lleva en el metaverso pueda ser acuñada como un NFT” , dijo Zuckerberg en el SXSW. Sin embargo, no todo son buenas noticias… Durante el evento, Zuckerberg dijo que cualquier versión funcional del metaverso está “a unos años vista”. El mundo cripto es muy joven aún, y este parece ser el camino. Una vez más, estamos frente a una situación que nos recuerda los inicios de internet, y eso es muy bueno.
Amex sigue los pasos de Visa y MastercardAmerican Express, el segundo procesador de pagos más importante del mundo, presentó recientemente siete solicitudes de marca relacionadas con servicios virtuales y su emblemático logotipo Centurion. Así, Amex se une a sus homólogos financieros JP Morgan, Visa y Mastercard en la exploración de aplicaciones Web3 de su propiedad intelectual. En los expedientes de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos se incluyen solicitudes de American Express para obtener marcas registradas de software para tarjetas de crédito, viajes, servicios de conserjería, un entorno virtual para el ocio y el entretenimiento, y un mercado NFT. También se incluyen un exchange de moneda virtual y servicios de comercio de tokens digitalizados y de utilidad.
Este es un paso más que da la empresa en un camino que comenzó un tiempo atrás. Hace casi un año, American Express incursionó en la industria de los NFTs, ofreciendo a los miembros de la tarjeta una serie limitada de 14 NFTs de la artista SZA (cada coleccionable digital costaba 100 dólares). Por ahora, las empresas comienzan a dar pequeños pasos en la misma dirección. Estos pasos a veces suelen ser los más difíciles para las compañías porque implican incursionar en terreno desconocido. Lo importante es saber que una vez en el camino, las posibilidades que se abren a futuro son infinitas. |
Aquí no ha pasado nadaEl exchange Coinbase experimentó la semana pasada una gran salida neta de bitcoins por un total de 31.130 BTC (USD 1.180 millones aproximadamente). Esta es la mayor salida neta desde el 28 de julio de 2017. Las barras rojas determinan las salidas netas. Estas se han incrementado a partir del peor momento de los mercados bursátiles en marzo del 2020. El gráfico nos continúa mostrando que los inversores ven cada vez más al bitcoin como un activo relevante en las carteras modernas.
Las salidas de los exchanges ocurren cuando los inversores no tienen intenciones de vender en el corto plazo. Tanto la excesiva emisión monetaria de los gobiernos como la creciente inflación está haciendo que muchos inversores incluyan en sus carteras a bitcoin tanto por motivos defensivos como especulativos. A su vez, estas situaciones solían darse en mercados alcistas en el pasado. Que esta situación se repita en un mercado bajista, es una clara señal de la maduración del mismo. Hablamos pronto.
Darian Yané Para Cripto en tu idioma |
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.