El pasado sábado Yuga Labs, los creadores de los Bored Apes, lanzaron su propio metaverso: Otherside. Pero las cosas no salieron como se esperaba. Te comparto todo lo que debes saber sobre este lanzamiento que generó grandes expectativas (y decepciones).
Todo estaba preparado para el lanzamiento más esperado en la historia de los NFTs.
El pasado sábado, 30 de abril, Yuga Labs, el dueño de los proyectos más emblemáticos del rubro, como los Bored Apes, Meebits o los Cryptopunks, lanzó su metaverso llamado Otherside (“el otro lado” en castellano).
Las 55.000 parcelas existentes en Otherside se ofrecían de manera preferencial para aquellos que habían validado su identidad en el sitio web de Yuga Labs y los poseedores de NFTs de las colecciones de la compañía.
El precio por adquirir una de estas parcelas se estableció en 305 apecoin [APE], la moneda que hace algo más de un mes lanzó Yuga Labs para su metaverso. En el momento del lanzamiento de Otherside, APE se cambiaba por encima de 24 dólares, lo que situaba el precio de cada una de estas parcelas por encima de USD 7.000.
Pero la demanda por participar en este metaverso sobrepasó los cálculos más optimistas, hasta el punto de que la red de Ethereum colapsó y dejó de procesar transacciones.
¿El resultado? Miles de personas sin poder adquirir su parcela en Otherside, gastando enormes cantidades de Ethereum mientras intentaban, en vano, procesar su transacción.
Yuga Labs salió del paso pidiendo disculpas, prometiendo a quienes no pudieron acceder al lanzamiento la devolución de todo lo que gastaron en procesar sus transacciones. Además, anticiparon el lanzamiento de su propia blockchain.
Fuente: @Yugalabs
Pero el daño de reputación para Yuga Labs ya estaba hecho… Muchos usuarios cuestionaron la capacidad de la compañía para construir su propia red frente a la evidencia de que no habían logrado optimizar el lanzamiento de su metaverso.
Algunos usuarios en redes sociales incluso llegaron a afirmar que Yuga Labs colapsó la red de Ethereum deliberadamente con el objetivo de proponer el lanzamiento de su propia blockchain de manera oportunista.
En cualquier caso, el lanzamiento dejó grandes ganadores y grandes perdedores.
Los perdedores fueron aquellos que no pudieron comprar su parcela en el metaverso Otherside y mantuvieron los apecoins [APE] en sus carteras después del lanzamiento, cuando en apenas un día perdió un 25% de su valor.
Caídas que se prolongaron en los días siguientes como puedes ver en el gráfico…
Fuente CoinGecko
Los ganadores, sin embargo, sí consiguieron su parcela en Otherside.
Mientras que las parcelas más comunes se están vendiendo por 3,5 ETH (equivalente a unos USD 9.000), las más exclusivas se están vendiendo por más de 100 ETH, equivalente a unos USD 300.000.
Al margen de las cifras que rodearon este episodio en la historia de los NFTs, el turbulento lanzamiento de Otherside nos enseñó tres cosas.
1. La infraestructura descentralizada de las redes cripto como Ethereum no están preparadas para soportar grandes volúmenes de transacciones en un momento puntual. En este sentido, en Ethereum llevan mucho tiempo trabajando en una migración que cambie el protocolo de la red, pasando de un protocolo de prueba de trabajo (PoW) a uno de prueba de participación (PoS).
Esto permitirá reducir sustancialmente los costos que enfrentan los usuarios de la red. Pero está por verse si será capaz de soportar grandes volúmenes de operaciones como sucedió el pasado sábado.
2. A pesar de la tendencia negativa que registraron las principales criptos en los últimos meses, el mercado de los NFTs sigue mostrando una salud de hierro. La demanda por estos criptoactivos no para de crecer, como quedó patente en el lanzamiento de Otherside.
Por tanto, cuando oigamos hablar de la debilidad del mercado cripto, debemos tener muy presente que esta supuesta debilidad no se puede achacar al mercado de los NFTs, que está en plena efervescencia.
3. La última reflexión que quiero compartir en esta columna es que el mercado de los NFTs es, en la actualidad, el mercado que mayores oportunidades ofrece para conseguir grandes ganancias.
Pero esto tiene una salvedad importante, y es que al igual que es posible conseguir grandes ganancias, también son muchos los que se enfrentan a grandes pérdidas aquí, como nos demostró el caso del turbulento lanzamiento de Otherside.
Antes de lanzarte a invertir en este mercado, recuerda que la formación y la cautela son elementos esenciales para tener éxito gestionando tu capital.
Saludos cordiales
Alberto Redondo
Para Cripto en tu Idioma