El ecosistema cripto se vio sacudido por una serie de eventos que cambiaron la historia. A pesar de que es habitual que las criptos de mayor capitalización tengan una rotación de un año a otro, la caída de una stablecoin nativa de una blockchain no había ocurrido antes.
Eclipse de LUNA
El ecosistema de Terra se llevó toda la atención esta semana. La caída que comenzó el sábado, continúa al día de hoy.
UST, la moneda estable de la red de Terra, perdió la paridad de uno a uno con el dólar, llegando a valer USD 0,13.
Este hecho también tuvo consecuencias para LUNA, la moneda nativa del ecosistema Terra, que cayó más de un 99,9% desde su precio del viernes pasado.
Cabe recordar que LFG (Luna Foundation Guard) tiene reservas en bitcoin con el objetivo de defender la paridad de UST con el dólar, ya que UST es una stablecoin parcialmente colateralizada. Pero, si cae el precio de bitcoin, cae el valor total de los colaterales. A su vez, LFG intercambia UST por USDC, USDT o DAI, para poder luego comprar bitcoin.
Con las caídas de bitcoin de la semana pasada, algunas grandes empresas y “ballenas” aprovecharon para “comprar la caída”, lo que causó una venta masiva de UST. Esto generó presión sobre las reservas en bitcoin de la LFG, que también se vieron disminuidas en valor por la caída del precio de bitcoin.
Los rumores de estas ventas se esparcieron rápidamente por Twitter, lo que llevó a que se retiraran USD 3.000 millones en UST de Anchor Protocol, el protocolo descentralizado más grande de Terra, que sufrió una fuga de USD 15.000 millones en 4 días, la retirada masiva de capital más grande vista en la historia de las finanzas descentralizadas.
Fuente: Defillama
Los retiros masivos de Anchor y las ventas de UST llevaron a que la moneda estable pierda la paridad con el dólar, llegando a valer, luego de algunos “rebotes”, tan sólo USD 0,13.
UST se mantenía “pegada” al dólar gracias a un algoritmo que relaciona la oferta de UST y de LUNA. Debido a los problemas con UST, se generó un exceso de oferta de LUNA, que terminó abatiendo su precio.
Al día de hoy, LUNA ha perdido el 99,99% de su valor y fue deslistada de los principales exchanges.
El proyecto de Terra era grande e innovador, y demandará una gran cantidad de creatividad y capital para volver a generar confianza en el mercado.
Esta también es una lección para los proyectos de stablecoins algorítmicas y los inversores en general: es imprescindible conocer el riesgo de los proyectos en los que estamos invirtiendo.
Suciedad debajo del tapete
CoinDesk informó el miércoles que Do Kwon, cofundador y director ejecutivo de la empresa de desarrollo detrás de la blockchain Terra, estuvo estrechamente involucrado en un proyecto de stablecoin que tampoco funcionó.
Basis Cash era una stablecoin basada en Ethereum que pretendía revivir un concepto de stablecoin algorítmico conocido como Basis, un proyecto que fracasó debido a la preocupación por la regulación.
Basis Cash se dio a conocer por primera vez en agosto de 2020.
Fuente: basis.cash
La revelación es significativa dada la turbulencia alrededor de UST que comentamos en la noticia anterior.
Citando a antiguos empleados de Terraform Labs, CoinDesk informó que Kwon era uno de los dos cofundadores con seudónimo, que iba con el apodo de Rick Sánchez, una referencia al programa de dibujos animados para adultos Rick y Morty, y que Basis Cash fue desarrollado en gran medida por los empleados de Terraform.
El valor total bloqueado (TLV) del proyecto alcanzó su punto máximo en diciembre de 2020 con unos USD 175 millones antes de caer en los días posteriores, según datos de Defi Llama.
El valor de mercado actual de BAC es de USD 0,007, según CoinGecko.
La UST se lanzó por primera vez en septiembre de 2020, según una entrada del blog de anuncio en ese momento escrita por Kwon.
Muerte y resurrección
La blockchain de Terra reanudó su actividad después de estar detenida durante más de nueve horas.
La paralización había provocado que no se pudieran generar nuevos bloques en la red. Por lo tanto, los tenedores de criptomonedas no pudieron mover sus activos de Terra hasta que la blockchain se descongeló. ” Los validadores de Terra han decidido detener la cadena de Terra para evitar ataques de gobernanza tras la grave inflación de $LUNA y un coste de ataque significativamente reducido “, tuiteó la compañía.
Fuente: Twitter
La empresa de blockchain ha animado a los usuarios a enviar los activos como el bETH, a sus cadenas nativas. Esta acción busca que los inversores de activos diferentes de LUNA puedan recuperar su capital.
Aunque la blockchain esté activa nuevamente, esto no significa que LUNA se recupere pronto. La emisión descontrolada que generó la caída de UST es prácticamente imposible de revertir. Todo parece indicar que estas acciones sólo buscan dar a Terra un “cierre” prolijo.
Se emitió USDD y el 30% anual es real
Días atrás, Justin Sun, el creador de la red Tron (TRX), dió una conferencia transmitida en vivo en donde confirmó que se van a poder obtener rendimientos del 30% anual en staking de USDD, la moneda estable de Tron.
Tron DAO tendrá una reserva de USD 10.000 millones para incentivar el uso de su moneda estable, por lo que el 30% durará aproximadamente unos seis meses dependiendo del ingreso de capital.
Además, se anunció que van a estar realizando colaboraciones con exchanges centralizados, descentralizados y distintas blockchains. El objetivo de las colaboraciones es que todos los usuarios, avanzados y no tan avanzados, puedan acceder al rendimiento prometido.
Algunos ejemplos de exchanges mencionados en la conferencia y que colaborarán con Tron son Binance (centralizado), Uniswap (descentralizado) y Curve (descentralizado). También se podrá acceder a este beneficio mediante otras aplicaciones descentralizadas en redes diferentes a Tron.
Según Justin Sun, estas colaboraciones y lanzamientos se irán anunciando de a poco, ya que el proyecto quiere avanzar con paso firme y así lograr sus objetivos de largo plazo.
Justin Sun se mostró con mucha confianza y categorizó a USDD como “La moneda descentralizada que cambiará la historia de la humanidad”.
Fuente: Twitter
Sin embargo, los sucesos recientes con LUNA y UST colocan un manto de duda sobre todo el proyecto.
Habrá que esperar para ver no solo su evolución, sino también, la confianza que la comunidad brinda a un proyecto que sigue los pasos de otro que está a punto de desaparecer.
|
¿Alguien dijo “piso”?
Muchísimas señales nos indican que podemos estar en niveles de “piso”, y hoy quiero compartirte una de ellas.
Si observamos el gráfico de bitcoin con velas mensuales, y el indicador de fuerza relativa (RSI) lo configuramos en siete periodos, podemos ver cómo, cada vez que el RSI alcanzó los 33 puntos, el precio marcó un mínimo que posteriormente dio paso a un rally alcista.
Fuente: Twitter
Hoy, el RSI se ubica en los 37 puntos.
Podemos ver más caídas en este contexto. Pero todo parece indicar que el suelo está muy cerca.
El cambio de paradigma ya está aquí.
Hablamos pronto,
Darian Yané
Para Cripto en tu idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.