Hace 8 años hubo un importante hackeo a un exchange llamado Mt. Gox. Este exchange únicamente ofrecía compra y venta de bitcoins, cuando las criptomonedas eran tan solo una novedad. En el hackeo a Mt. Gox se robaron más de 800.000 bitcoins, uno de los robos más grandes de la historia, y hoy podrían volver al mercado.
Mt. Gox fue uno de los primeros en notar que las personas comunes y corrientes no tenían una manera de comprar y vender bitcoin. Notaron que no había una manera fácil para acceder a las criptomonedas. Esto los llevó a lanzar el primer mercado oficial de bitcoin.
Mt. Gox logró tener aproximadamente 20.000 transacciones por día, en 2010, cuando el precio de bitcoin rondaba USD 1.
Sin embargo, la gran popularidad de Mt. Gox y de bitcoin en su momento, también atrajo muchos hackers y ladrones. Esto llevó a uno de los primeros hackeos de la plataforma, en 2011, donde se robaron aproximadamente 25.000 bitcoins, USD 400.000 en ese momento.
Ese mismo día del hackeo, el precio de bitcoin cayó de USD 17 a USD 0,01, y consolidó una de las caídas más abruptas de la historia.
Sin embargo, la verdadera catástrofe llegó en 2014.
Luego de que se hayan implementado nuevas medidas de seguridad y la plataforma se haya popularizado aún más, en ese año volvieron a desaparecer unos 850.000 bitcoins.
Las razones detrás de este hackeo fueron que habían quedado comprometidas varias claves de seguridad de auditores de Mt. Gox, por lo que los hackers pudieron ingresar a sus billeteras y robar los bitcoins.
Esto dejó a los usuarios de Mt Gox sin ningún solo satoshi.
“MTGOX ¿dónde está nuestro dinero?”. Fuente: Academy bit2me.
800.000 bitcoin inundan en el mercado
Luego de oficializar la bancarrota y cerrar las puertas de su negocio, la situación del exchange quedó inconclusa hasta noviembre de 2021, cuando Mt. Gox comunicó que tenía un plan de recuperación para compensar a los clientes con fondos perdidos.
El 6 de julio de 2022 Mt. Gox comunicó oficialmente que habían recuperado 137.000 bitcoins de los 800.000 robados y mostró sus balances al público.
Fuente: Miles Deustcher
El caso de Mt. Gox, uno de los hackeos más importantes en la historia de los exchanges de criptomonedas, hoy, ocho años después, pone en vilo al mercado cripto.
Se anunció que los pagos de restitución a los clientes comenzarán durante este mes de agosto 2022.
Todos los clientes serán compensados por los daños ocasionados y tendrán la opción de recibir bitcoin [BTC], bitcoin cash [BCH] o tether [USDT].
Esto trajo muchos rumores y suposiciones al mercado, frente a los escenarios que se plantean.
Imagina, es como si estuvieran entrando USD 3.000 millones de liquidez al mercado que estaban fuera de circulación. De repente, existe una potencial fuerza vendedora que estaba inactiva y representa cerca del 0,7% de la capitalización total del mercado de BTC.
Parece una cifra pequeña, pero es inmensa si la consideras como una suma de liquidez.
No todas las personas que reciban bitcoin lo venderán inmediatamente y de hecho habrá muchos que creen en bitcoin a largo plazo y se quedarán con la criptomoneda. Estas personas están hace varios años y ya han visto precios muy bajos, por lo que vender para ellos no es una propuesta tan atractiva.
Sin embargo, existe la posibilidad de que haya una fuerte presión de venta en el mercado por este suceso.
Entre julio de 2013 y febrero de 2014, cuando se dio el hackeo de MtGox, el precio de bitcoin varió entre los USD 100 y los USD 1.100. Eso significa que, si habías invertido apenas unos USD 500 en bitcoin, hoy te estarías haciendo de entre USD 117.000 y USD 10.600.
Esto significa que, incluso los inversores más pequeños que invirtieron una suma tan modesta como USD 500, dependiendo de cuándo hayan invertido estarán recibiendo ahora una importante suma de dinero que solo tendrán que llevar al mercado y liquidar para verla impactar en sus balances.
Los maximalistas de bitcoin recibirán bitcoin. Los aventureros que arriesgaron, recibirán la oportunidad de un verdadero vuelco financiero.
Y recuerda lo que ocurrió en el Terra Crash, en mayo de este año.
Durante la caída de Terra, se arrojaron al mercado aproximadamente 80.000 bitcoins (apenas un 10% de lo que se liberará del hackeo de MtGox), unos USD 3.000 millones en ese momento.
En el gráfico se puede ver la actividad en el precio de bitcoin, a partir del 5 de mayo, cuando la Luna Foundation comenzó a vender sus BTC con el objetivo de salvar la paridad de UST con el dólar.
Fuente: Tradingview.
En ese entonces, durante unos 10 días (que fue lo que tardó Luna Foundation en arrojar todo su bitcoin al mercado) el precio cayó aproximadamente un 35%.
Aunque, justo es decirlo, en aquel momento vimos el pánico del mercado por la caída de una de las blockchains y proyectos de stablecoin más utilizados del momento.
Es por eso no deberíamos asumir que estamos frente a un nuevo crash como el de Terra, pero es muy importante realizar los seguimientos del precio de bitcoin y tener en cuenta que podemos estar frente a un evento que genere turbulencia en el mercado y un regreso, potente, al sendero bajista.
Estate atento a los precios; pero en términos cripto, recuerda: la tecnología solo mejora.
Aún te puedes sumar a tiempo.
Santiago Coates
Para Cripto en tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.