Para poder aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado hay un factor que es clave: la liquidez. Tener activos que puedas vender con rapidez o inversiones que puedas desarmar fácilmente te permitirá estar listo para saltar a otro activo cuando se convierta en una oportunidad.
A la hora de invertir hay que tener herramientas y conocimientos para la toma de decisiones.
Para tener éxito deberías tener en cuenta el plazo de la inversión, el monto, la tolerancia al riesgo, la rentabilidad esperada, contar con un asesor financiero y siempre cuidar el factor más importante a la hora de invertir: La liquidez.
Así, como cuando compramos un auto, moto, un departamento, casa de fin de semana o un bien que es potencialmente vendible en el futuro, es importante pensar en la capacidad y facilidad que tendremos cuando queramos vender o cambiar de inversión.
La liquidez de una inversión es esa facilidad y rapidez con la que un inversor puede recuperar su capital invertido, o cederlo a otro inversor para obtener de nuevo sus recursos en efectivo.
¿Por qué es importante?
En mi experiencia como asesor financiero y trader he visto a varios inversores “atrapados” en activos que no pueden vender, perdiendo el costo de oportunidad de invertir en alguna otra opción, o de tener su liquidez una vez cumplida su expectativa de tiempo en la inversión. Los fondos inmobiliarios durante la pandemia, acciones que no tienen liquidez en la bolsa, y algunos activos exóticos, se pueden volver un dolor de cabeza para los inversores que deseen recuperar su dinero.
Es muy decepcionante tener una inversión y no poder usar los rendimientos o parte del capital, para alguna necesidad puntual.
Los fondos inmobiliarios, por ejemplo, sufrieron mucho porque en la pandemia los proyectos de inmuebles fueron parados, los alquileres desocupados y las ventas, frenadas. Las inversiones en oficinas, hoteles y demás se vieron afectadas, por los altos precios de los materiales de construcción y la incertidumbre sobre la recesión de la economía mundial.
La mayoría de los inversores no tienen el perfil de riesgo necesario para exponerse a activos que no tienen liquidez. Es una opción de inversión válida, pero ten en cuenta lo siguiente para no tener dolores de cabeza a la hora de invertir en activos sin liquidez.
- No destines más del 20% de tu portafolio disponible para invertir, en activos sin liquidez. Si llegaras a necesitar tu dinero por alguna eventualidad, vas a sufrir mucho.
- El dinero que inviertas en activos sin liquidez, proyéctalo para saber si necesitarás ese dinero en menos de 5 o 10 años
- Recuerda que son activos muy manipulables en precio, porque existen pocos inversores que los tienen. Debes estar preparado para altas volatilidades.
- En situaciones de pánico o de caídas del mercado, no podrás vender. En las crisis, los activos sin liquidez son los primeros en quedarse sin compradores
- No confíes en “gurús” y personas que te hablen en redes sociales o asesores no certificados que te ofrezcan esos productos. Es posible que tengan conflictos de interés y deseen que alguien invierta en lo que ellos ofrecen, para poder liberarse ellos mismos del activo que te ofrecen.
- En el caso de las acciones, esos activos pueden tener un alto dividendo, ya que la bolsa castiga mucho la liquidez y les da una penalidad a los precios de las acciones, negociándolas subvaloradas. La estrategia de invertir en acciones sin liquidez en busca de altos dividendos es válida, pero recuerda que te enfrentarás a largos períodos sin negociación de la acción y a la imposibilidad de vender altas cantidades en el corto plazo.
No todas las personas tienen el tiempo y el perfil de riesgo para tener en su portafolio activos sin liquidez, que puedan permanecer varios meses o años sin negociarse. Algunas personas atrapadas, que no han podido salir, se vuelven influencers en redes de dichos activos. Para eso utilizan cursos, mensajes, promociones y mezcla de información verdadera y falsa, con el fin de que incautos lleguen a invertir sin que se les advierta que pueden quedar atrapados.
Antes de invertir haz siempre un análisis fundamental, análisis técnico y revisa la liquidez de tu activo, es un gran valor para tener en cuenta.
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial e la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.