En las últimas semanas, los inversores cripto han aprendido, de la peor manera, el verdadero valor de la descentralización. En esa línea, hoy te contaré cómo aprovechar las plataformas descentralizadas para guardar tus criptos y generar rendimientos sin intermediarios.
Si estás dando tus primeros pasos en cripto, si comenzaste a invertir en cripto a partir del último bullrun, seguramente pasaron dos cosas:
1.-
- Te asustaste de las duras caídas de este criptoinvierno (con los colapsos y fuegos artificiales que acarrean).
2.-
- Leíste sobre la descentralización y te parece muy interesante pero… es muy complicado. Mejor comprar criptos en un exchange grande y dejarlas ahí. Pero eso sí, en uno confiable, como Binance… o FTX.
Es comprensible, de hecho, me atrevo a decir que nos ha pasado a todos.
Pero cripto también tiene su forma salvaje de enseñar que estamos en un mercado nuevo y, principalmente, desregulado.
Eventualmente aprendes que, en cripto, la paciencia y el trabajo pagan. Aprender a esperar y acumular criptomonedas es muy rendidor, pero también tomarse el trabajo de investigar, probar plataformas y aprender.
Ese es el trabajo que queremos facilitarte aquí, desde Cripto en tu Idioma.
Y hoy, en este contexto, quiero dar un paso más para ayudarte. Por eso quiero enseñarte la forma de operar de manera descentralizada y los beneficios de ello para tu capital, tu seguridad y, finalmente, tu tranquilidad.
Hoy, ante todo el contexto de incertidumbre, lo único que se escucha es que la cripto se irá a cero.
Pero dejame comentarte algo.
Esto ya pasó cuatro veces antes, en cada mercado bajista… y el mercado nunca cerró sus puertas ni su desarrollo. Volvió cada vez más fuerte que nunca.
No hace falta más que ver el gráfico de bitcoin y sus ciclos:
Fuente: Coingecko
Es muy difícil especular que el futuro de las criptomonedas desaparezca.
Por una parte, blockchain no deja de ser una tecnología cotizada por empresas e industrias. Todo el tiempo estamos viendo nuevos actores que ingresan a su desarrollo o que crean nuevos negocios basados en ella.
Por otra parte, porque la promesa de las finanzas descentralizadas (o de un internet descentralizado) es demasiado tentadora, hay muchísimo desarrollo y tiene un potencial enorme.
Puede dar fe de ello JP Morgan, que en medio del colapso de FTX y el nuevo derrumbe de precios, hizo esto:
Fuente: El Cronista, 8 de noviembre de 2022
Pero vayamos por partes para comprender el panorama completo.
Un mundo financiero sin dueños
¿Por qué DeFi es tan importante?
Las verdaderas finanzas descentralizadas quitan a los intermediarios del sistema y le dan a los participantes, sin importar el volumen de su cartera, la capacidad de gestionar su dinero por igual.
Fuente: Research Gate
La clave de la confianza en este sistema es, justamente, la falta de confianza.
Nadie más que uno es garante de la seguridad de su capital, de la confiabilidad de las operaciones que realiza ni de la administración de sus fondos. El resto, queda en manos de la tecnología.
Tu “centro de operaciones” será una billetera descentralizada, la tecnología con la que accedes a tu cuenta en cada blockchain (gracias a tus “claves privadas”) y a la que solo tú tienes acceso.
Es así como la gestión de tu dinero en DeFi ocurre en la blockchain, y se le puede llamar finanzas- en- cadena.
Si quieres aprender un poco más sobre wallets descentralizadas, haz en esta nota.
El futuro de las finanzas descentralizadas no solo se puede aprovechar utilizando las plataformas, sino también invirtiendo en cada proyecto, ya que para operarlas se utilizan tokens que puedes adquirir, acumular, prestar o vender a otros inversores o usuarios.
Y para salir de la teoría y darte un ejemplo que puedes utilizar ahora mismo, te voy a contar cómo funciona una de las principales aplicaciones DeFi para comprar y vender criptomonedas.
El gigante DeFi: Uniswap
Uniswap es el DEX (Exchange descentralizado) más exitoso y probado hasta la fecha.
La mayoría de las criptos en circulación son tokens ERC-20 (variantes de Ethereum que utilizan su blockchain), por lo que puedes utilizar Uniswap en distintas redes que los soportan, como Polygon, Arbitrum y Optimism.
Esto hace que en en Uniswap puedas operar con una gran cantidad de criptoactivos.
Cada blockchain, a medida que crece y se desarrolla, va teniendo sus propios exchanges descentralizados, como es el caso de PancakeSwap (para la red de Binance), QuipuSwap (para la red de Tezos) o Serum (en la red de Solana).
De esta manera, no es necesario tener fondos en un CEX (exchange centralizado, como FTX) para operar.
El uso de Uniswap con la wallet que utilices funcionará bien para la mayoría de tus necesidades cripto comerciales. Si no tienes una, te sugiero Metamask para usar aquí.
Y verás que hacerlo es bastante fácil.
Hay que ingresar a app.uniswap.org, conectar tu wallet (hay un botón sobre el que hacer clic y autorizar la conexión), seleccionar el token con el que quieres comprar y el token por el que tienes para intercambiar.
No tendrás opciones como Bitcon o Solana, que son criptomonedas con una blockchain propia. Pero sí podrás encontrar tokens sintéticos que replican su valor, como wrapped bitcoin (wBTC).
Es importante que la wallet debe estar fondeada con tokens ETH para poder pagar los costos de transacción sobre la red de Ethereum.
Recuerda: esto es descentralización y deberás hacerte cargo de costos y comisiones de tus operaciones directamente (en los exchanges centralizados, estas comisiones se te aplican automáticamente).
Ahora, muchas personas piensan que operar de manera descentralizada es algo para expertos. Lo cierto es que es muy intuitivo y sencillo. En la imagen se puede ver lo fácil que es utilizar Uniswap para comprar y vender criptomonedas.
Fuente: Uniswap
Te invito a probarlo. Verás que es el primer paso a un mundo mucho más amplio (al que llegaremos todos, más temprano que tarde).
El verdadero DeFi está aquí para quedarse. Y cuando piensas en las trabas que ofrece (su complejidad de varios pasos para operar, el desconocimiento de operaciones, la falta de formación de los inversores…), considera que DeFi no tiene ni cinco años aún.
Recuerda lo que siempre te digo: la tecnología solo mejora. Lo importante, para ti, como inversor, es lograr conformar el grupo de pioneros que aproveche tempranamente su desarrollo.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para Cripto En Tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.