Cuál es el camino para asegurar el dinero en una de las empresas estrella del 2020.
La pandemia por el Coronavirus trajo aparejada una crisis global de grandes dimensiones. Aunque en la mayoría de los casos viene significando problemáticas relacionadas al trabajo, la inactividad de empresas y fábricas y la complejidad para llevar adelante exportaciones, también está generando fuertes incertidumbres en el ámbito del Mercado de Valores y las Bolsas internacionales.
Sin embargo, toda situación novedosa o crítica influye de diversas maneras en los distintos actores sociales, y esta no fue la excepción. Algunas empresas, en particular relacionadas a los servicios on demand, plataformas de videollamada, pagos electrónicos y demás herramientas informáticas experimentaron unos crecimientos espectaculares durante el aislamiento.
Ese es el caso de la plataforma de videoconferencia Zoom, cuyas acciones subieron impresionantemente durante el distanciamiento social, pasando de cotizar unos 62 dólares a 117 dólares cada una. Ya el año pasado había experimentado un crecimiento del 70%, y profundizado por la coyuntura actual, parece seguir un camino de alza.
Este valor de las acciones de Zoom y su correspondiente salto de crecimiento tiene su correlato en otras empresas basadas en internet. Es que la situación del virus terminó por catalizar un salto tecnológico que se podía prever: la fuerte inserción de la conexión digital en los ámbitos laborales y en la compra de todo tipo de bienes a través del e-commerce.
Por poner algunos ejemplos, las acciones de Netflix, la plataforma de streaming de películas y series más utilizada del mundo, han crecido más de un 400% en los últimos cinco años, alcanzando su máximo histórico de 575 dólares durante el 2020.
Por su parte, las acciones de Amazon, una de las firmas más grandes de compras electrónicas a nivel global que ya extendió su servicios a la distribución al por menor y a la creación de contenidos en streaming como la flamante Twitch, rondan los 1580 dólares ubicando a la empresa en el cuarto lugar entre las compañías más valiosas del índice S&P 500.
¿Por qué las acciones de Zoom son una inversión inteligente? Las características de la plataforma garantizan su valor. Su facilidad de uso, así como la creación gratuita de una cuenta en donde es posible mantener una videoconferencia con hasta 100 personas han sido razones para el éxito rotundo.
Teniendo en cuenta que tanto el sistema escolar global como el ámbito profesional y empresarial en general necesitaron volcarse a este tipo de plataforma para mantener sus niveles de actividad, la plataforma pasó de tener 10 millones de usuario a 200 millones durante este año.
Aunque existieron algunas quejas de usuarios relacionadas a problemas de seguridad y a la utilización de los datos personales, la compañía está trabajando para resolver los puntos conflictivos y brindarle una mejor experiencia a sus clientes. Lo cierto es que el enorme crecimiento de cuentas responde a la facilidad y comodidad que provee la plataforma y esto se traduce en una fuerte fidelidad, más allá de los errores a resolver.
¿Cómo comprar acciones de la empresa?
En principio es necesario contar con un bróker, un corredor de bolsa que pueda operar a tu nombre. Se puede optar por un corredor tradicional, que ofrece un servicio personalizado, o elegir un bróker online.
Ésta última opción está ganando enorme popularidad entre los inversores, en principio porque no cobra o cobra muy poco monto de comisión. Además, las plataformas de inversión online son muy seguras, ofrecen sistemas sencillos de utilizar y permiten el contacto entre sí de inversores, generando redes de educación e información.
Como las acciones de Zoom Technologies operan en la Bolsa de New York es necesario tener una cuenta comitente en dicha Bolsa. Es decir, no se pueden comprar acciones de ésta empresa de forma directa con un bróker nacional si no están dadas las condiciones para operar en dicho mercado de valores extranjero.
De todas formas, existe una alternativa para aquellos que posean una cuenta en el mercado bursátil nacional y que quieran acceder a instrumentos internacionales. Es posible comprar acciones de Zoom a través de Cedears: una forma de comprar en pesos y el mercado local participaciones en empresas extranjeras.
Los Cedears vienen siendo una propuesta muy atractiva para inversores de pequeño, mediano y gran tamaño, porque en un contexto de restricción cambiaria como el argentino, permiten cierta exposición al dólar a través de esta clase de acciones.
Además, puede accederse a casi todas las empresas tecnológicas a través de este tipo de instrumentos, por lo que es posible destinar un porcentaje de la inversión a las compañías antes mencionadas o a otras que estén presentando un comportamiento prometedor en el mercado. Sin lugar a dudas, todo lo relacionado al sector tecnológico e internet será punta de lanza en el mercado, más allá de las incertidumbres que puedan existir.