Se viene un mundo cripto, en el que esta tecnología estará presente en muchas facetas de nuestra vida. ¡Estate listo! Vengo del futuro a contarte cómo son los primeros años de este futuro que se aproxima.
Uno de los principales fundamentos de la tecnología blockchain, la misma que da soporte a gran parte de las criptomonedas, es descentralizar y distribuir la generación de valor a través de una nueva forma de internet.
Esto permitirá que, en un futuro no muy lejano, nos acostumbremos a utilizar billeteras cada vez más “gordas” de activos digitales o tokens criptográficos de distintos tipos.
Fungibles, no fungibles (coleccionables), utility y security, de gobernanza, de recompensas, entre otros. Cada uno con sus propias ventajas y usos específicos.
Como te decía al comienzo, vengo del futuro. Allí, las personas hablan en un idioma 3.0, intercambiando valor de forma cotidiana en un mercado globalizado e inclusivo, donde cualquier persona con un dispositivo móvil e internet puede ser parte.
Es un futuro en el que tareas cotidianas han sido absorbidas por la tecnología cripto.
La gente ya no irá al banco; las personas se han convertido en sus propios bancos, y hacen trabajar su capital todo el tiempo.
Las billeteras de papel y cuero serán un viejo recuerdo. Las wallets online, con servicio de custodio, como solía prestar el gigante Binance (en el futuro, un Banco corporativo más), han caído en desgracia hace años después de tantos hackeos y la evolución de los DEX (Exchanges Descentralizados como PancakeSwap y UniSwap).
En vez de las wallets típicas que vemos hoy, en el futuro existen wallets de tipo 4.0, que le permiten a la gente custodiar sus activos con su llave privada.
Además, se incorporarán varias funciones nuevas en estas wallets: trading, conexión con el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi), NFT, servicios de mensajería.
Incluso hay usuarios que son recompensados con el token de gobernanza de esas wallets.
En el futuro no se hablará más de USDT ni USDC, dos criptos vinculadas al dólar. Esto es porque prosperaron las stablecoins más transparentes, con mecanismos confiables de colateralización aislados de sistema de dinero fiduciario como el que existe hoy. (Recuerda: dinero fiduciario es dinero que depende de la confianza para existir, como el dólar y el euro hoy.).
Mientras tanto aquí en el presente, ya estamos viendo las grietas de algunos stablecoins:
Fuente: Coin Telegraph
Fuente:El Economista
Por definición, un stablecoin (moneda estable) es un token diseñado teniendo en cuenta la estabilidad. La forma en que se logra esa estabilidad es donde varían las monedas estables. Repasemos las diferencias entre las respaldadas por el dinero fiduciario (o dinero “fiat”) y las respaldadas por criptografía:
Stablecoins respaldadas por dinero fiduciario: las monedas estables respaldadas por el dinero fiat son simplemente tokens cuyo valor está vinculado y respaldado por reservas de moneda fiduciaria. Tether (USDT) fue la primera moneda estable e introdujo el concepto general de una moneda digital respaldada por moneda fiduciaria vinculada al valor del dólar estadounidense, por reservas que representan la capitalización total del mercado.
Stablecoins respaldadas por criptografía: las monedas estables respaldadas por criptografía están respaldadas por criptomonedas, pero utilizan protocolos para garantizar que el valor no fluctúe con el precio del token que respalda la moneda estable.
DAI es el mejor y más grande ejemplo.
El token DAI está vinculado al valor del dólar estadounidense y está respaldado originalmente por Ether. DAI mantiene su precio a través del contrato inteligente Maker, que crea y destruye tokens MKR en respuesta a las fluctuaciones en el precio de Ether.
En el futuro, al capital no se lo pone en un plazo fijo o en un bono del estado; todo el mundo sabe que las finanzas descentralizadas son la nueva forma de hacer trabajar el dinero.
El staking es algo ya totalmente consolidado como instrumento, incluso la gente cobra su sueldo en cripto y, en forma instantánea, está en staking automático en su billetera.
El farming en la Ethereum 3.0 marca la tendencia ante las opciones que brindan Polkadot, Cardano y Polygon, tres grandes criptos en el futuro que, hoy en 2021, son nombres conocidos pero no dominantes frente a Bitcoin.
Binance Smart Chain se convirtió en una blockchain más privada y centralizada que Ripple… que en paz descanse (colapsó ante las auditorias reiteradas de la SEC):
Fuente:Xataka
En el futuro, los “cripto memes” (criptomonedas impulsadas como broma) que Elon Musk solía hacer volar con sus tuits (su favorita, Dogecoin) no sobrevivieron..
Las generaciones de “meme coins” que la continuaron, como Shiba y Akita, tampoco tuvieron suerte. En cambio, los gatos sí parecieron tener más éxito criptográfico. El camino iniciado por Crypto Kitties y continuado por los Stoner Cats (serie de TV que va por su décima temporada) han sido resultado de propuestas de valor más sólidas desde sus fundamentos.
Las cosas cambiarán a futuro, y las criptomonedas estarán en el epicentro de esto. Actuar ahora significa adelantarse a una ola de cambios que ya han comenzado y no pararán por mucho tiempo.
Así que te pregunto:¿cómo te estás preparando para este futuro?
¡Viajemos en el tiempo!
Te mando un saludo,
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario