Con innovaciones revolucionarias como la inteligencia artificial, el mercado bursátil está experimentando un auge sin precedentes, comparable a los años veinte del siglo pasado. Hoy veremos cómo estas tecnologías están transformando industrias y cómo puedes aprovecharlo para maximizar tus inversiones.
En diciembre pasado escribí sobre el potencial comienzo de una nueva era de crecimiento de la riqueza y la productividad en esta década.
Específicamente, pregunté: ¿Es este el comienzo de los nuevos “locos años 20”?
La idea de los “locos años 20” comenzó a surgir durante la pandemia de COVID-19, mientras muchos economistas y analistas del mercado especulaban que la era post-pandemia traería una serie de innovaciones, un auge de la productividad y un fuerte mercado alcista.
Por supuesto, la analogía era con los años 20 del siglo pasado, otra década en la que nuevas tecnologías como los automóviles, la radio, los aviones, la refrigeración y la televisión impulsaron la productividad, los precios de las acciones y la creación de riqueza a un ritmo no visto desde la Revolución Industrial.
Mi veredicto en diciembre fue que las nuevas tecnologías – desde la inteligencia artificial (IA) hasta las terapias génicas, la computación en la nube y varias otras – se estaban alineando, la productividad estaba aumentando rápidamente según los estándares históricos y las acciones iban en alza. Así que, concluí que sí, que una nueva década de “años 20” estaba comenzando.
Casi seis meses después, es hora de revisar esa predicción. ¿Los próximos seis años de esta década aún mantienen la promesa?
Bueno, esas nuevas tecnologías que mencioné continúan proliferando.
La IA, en particular, se está extendiendo por las industrias de Estados Unidos y promete hacer que las empresas sean más eficientes y rentables, y que sus accionistas sean más ricos.
FactSet –que rastrea toda la data sobre ganancias corporativas– descubrió que 179 de las empresas del S&P 500 mencionaron “IA” en sus últimas presentaciones de balance.
Parece que hay empresas que van mucho más allá de los “siete magníficos” que están hablando del poder y el potencial de la IA en sus negocios.
Mira esto, que nos muestra cómo aumenta “la conversación” en torno a la IA en las empresas:
Pero eso no es todo…
La productividad también está aumentando:
Puedes ver que después de estancarse y caer durante la pandemia, la productividad laboral ahora está subiendo a un ritmo muy saludable.
Y recuerda que a largo plazo, el crecimiento de la productividad es el motor más importante para aumentar los estándares de vida de la población.
Pero también ten en cuenta que, si bien las grandes innovaciones tecnológicas eventualmente benefician a buena parte de la sociedad –piensa en los ferrocarriles, las líneas de montaje o en internet, y cómo elevaron nuestro estándar de vida general– las ganancias al principio suelen ser muy desiguales.
Piensa en Andrew Carnegie, Henry Ford y Bill Gates y la enorme riqueza que acumularon a partir de esas tecnologías.
Y por supuesto, el mercado de acciones ha seguido subiendo desde que escribí ese artículo en diciembre. El índice S&P 500 ha subido un 12% en lo que va del año y el Nasdaq Composite, centrado en tecnología, ha subido un 14%. Si las acciones continúan subiendo a ese ritmo, podríamos tener un mercado en 2024 que se compare con algunos de los mejores años en la historia de Estados Unidos.
Eso significa que ahora es el momento de involucrarse como inversor.
Como escribí en diciembre, “invertir en las tecnologías del mañana hoy es la mejor manera de asegurarte de estar del lado ganador de esa línea de tiempo”.
Si no invertiste en los llamados “Siete Magníficos” (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta Platforms, NVIDIA y Tesla, conocidas por su innovación y su impacto significativo en la economía y el mercado bursátil) en diciembre o antes, no te preocupes. Habrá muchas empresas que se beneficiarán enormemente de la IA y otras tecnologías.
De hecho, Alexander Green ha ideado lo que llama “los nuevos Siete Magníficos”, un subconjunto de super acciones de IA desconocidas que están destinadas a dominar los mercados en el futuro.
¿Te interesaría quedarte con una gran acción de IA por menos de 10 dólares?
Lo que esta empresa está haciendo es realmente increíble. Podría terminar salvando miles de millones de vidas… y ganando miles de millones de dólares en el camino.
Está en alza este año.
Está amasando una fortuna.
Y tiene miles de patentes, lo que la convierte en una de las empresas más protegidas del mundo.
Además… no viene sola.
Si querés saber de qué se trata, te invito a hacer click acá.
Matt Benjamin
Para Inversor Global
Matt ha trabajado como consultor editorial para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Economist Intelligence Unit y otras macroinstituciones globales. Escribió sobre mercados y economía para U.S. News & World Report, Bloomberg News e Investor’s Business Daily, entre otras publicaciones. También trabajó durante varios años como jefe de economía política para una firma de consultoría macroeconómica propiedad del Financial Times, asesorando a fondos de cobertura en todo el mundo.
La fama de Matt es que entrevistó a dos presidentes de Estados Unidos y habló con cinco presidentes de la Reserva Federal, desde Paul Volcker hasta Jerome Powell. Matt también se desempeñó como director editorial del Oxford Club durante dos años.