Las criptomonedas surgieron como un espacio financiero libre, sin intermediarios ni reguladores, descentralizado, donde cada inversor es completamente dueño y responsable de su capital. Con ello, resignificó y creó muchos conceptos que antes se daban como sabidos. Hoy quiero que exploremos algunos de ellos.
La primera educación financiera llega desde el hogar.
En algún momento, cuando somos niños, nuestros padres nos dan nuestro primer billete y nos explican que podemos guardarlo o gastarlo. Pero que demoraremos en tener otro, entonces si deseamos comprar algo más caro que el valor de ese billete, deberemos esperar el próximo y acumular.
Así, de una manera rápida e intuitiva, damos nuestros primeros pasos en el mundo de las finanzas y obtenemos nuestras primeras ideas de lo que es el dinero y el ahorro.
Lo cierto es que, la mayoría de las personas no tendrán mucha más formación sobre el dinero que el camino que les dicte la experiencia. Aprenden a usarlo, a intercambiarlo y a ahorrarlo. A veces, incluso, a invertir en instrumentos como los plazos fijo que ofrece el banco donde le depositan su salario o que alguien les comentó.
Pero no se preguntan por qué ese papel, ese número en una cuenta de banco tiene valor. Por qué su moneda se aprecia o se deprecia frente a otras monedas del mundo. De hecho, no logra diferenciar la idea de “dinero” de la idea de “billete”, de papel, de dinero en efectivo.
¿Sabías que hoy apenas el 8% del dinero del mundo está impreso, acuñado, hecho algo tangible, digamos? El resto del dinero es digital: registro de números de cuentas en balances bancarios digitales.
Durante 2020, con el confinamiento generado por la pandemia, la mayoría de las personas y negocios del mundo debieron acostumbrarse al comercio digital, a realizar compra con dinero digital, sin billete, sin estar presente persona-con-persona.
Ha sido un paso, y uno importante.
Pero cuando comienzas a tener interés por las criptomonedas (como asumo que lo tienes si estás leyendo esto), las cosas se complican…:
1. Monedas digitales
2. Monedas virtuales
3. Criptomonedas
4. Tokens
4.1. Token de transacción
4.2. Tokens de plataforma
4.3. Token de utilidad
4.4. Tokens de gobernanza
5. Altcoins
Lo importante siempre es comprender que una moneda es un vehículo de capital, la representación de un valor. Y en cripto, para comprender cuál es el valor de una criptomoneda es muy útil comprender la diferencia entre cada uno de estos conceptos.
Desde Inversor Global tenemos el objetivo de ayudar a las personas a concretar sus metas financieras, y para ello consideramos que no hay nada como la formación de inversores inteligentes capaces de tomar decisiones formadas sobre su capital. Es decir, sobre el fruto de su trabajo y esfuerzo.
Las criptomonedas proponen eliminar los intermediarios y devolver la independencia financiera a las personas, pero para eso es imprescindible que, cada vez más, aprendamos y diferenciemos las ideas y conceptos detrás de palabras como “dinero”, “moneda”, “billete”… “criptomoneda” y “token”.
Es por eso que hoy quiero invitarte a ver el video que grabé para Cripto en tu Idioma, en el que te explico la diferencia entre todos estos conceptos. Solo haz clic aquí para ver el video.
Te dejo un saludo.
Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas, especializado en Mercados Financieros y de Capitales. Hace tres años se dedica a la asesoría en finanzas corporativas y gestión de portafolios de inversión, concentrándose en carteras diversificadas en criptomonedas. Actualmente, comparte su expertise en criptoactivos a través de los servicios enfocados en este mercado que ofrece Inversor Global.