En las últimas semanas, tres gigantes han realizado movimientos de incorporación de cripto, con bitcoin al frente. Una de las cuatro principales compañías de contabilidad del mundo, el fondo Black Rock y la misma Rusia han dado sólidas señales de adopción cripto.
Querido lector.
Estamos viendo volatilidad en el mercado de criptomonedas.
El precio de bitcoin [BTC] pasó de USD 36.000 a USD 45.000 en un abrir y cerrar de ojos. 14 días después, casi con la misma velocidad, el precio volvió a caer por debajo de los USD 40.000 hasta tocar nuevamente los USD 36.350, el 21 de febrero.
Recuerda siempre: la volatilidad de bitcoin funciona en ambos sentidos. Hacia abajo y hacia arriba.
Y si crees, como yo, que aún estamos a tiempo, entonces estás invirtiendo en un resultado muy asimétrico: la posibilidad de un alza extrema en relación al dinero que invertiste. Por lo tanto, creo que tiene sentido permanecer invirtiendo aquí.
De hecho, en términos de adopción generalizada, está claro que todavía estamos en una etapa temprana.
Mira este gráfico:
Crecimiento histórico de los usuarios de internet vs. adoptantes de criptomonedas Fuente: Bloomberg, Wells Fargo.
Este gráfico muestra la adopción de criptomonedas frente a la adopción de Internet. Si bien la adopción cripto se ve ligeramente rezagada, puedes ver cómo las trayectorias son similares.
Si sucede lo mismo que sucedió antes, estamos en los que sería el equivalente del año 2000… ¡como Internet antes de Facebook, WhatsApp, Twitter y el iPhone!
Lo que significa que ni siquiera hemos llegado a la fase de “fusión”. Pero nos estamos acercando.
En esa nota, un importante banco de Estados Unidos, Wells Fargo, acaba de publicar esto:
Fuente: Twitter
¿Por qué alguien vendería ahora?,¿para volver a comprar, más caro, en unos años?!
Es por eso que estamos viendo algunos compradores muy interesantes entrar en el campo.
Esto es más grande de lo que la mayoría cree
Recientemente se anunció otro gran comprador de bitcoin.
Y admito que este sí me tomó por sorpresa.
Verás, no fue una empresa de tecnología como MicroStrategy o un país en desarrollo como El Salvador. ¡No, esta vez, se trata de un grupo de contadores malhumorados!
Y no se trata de un grupo cualquiera, sino de contadores que son socios de la sucursal canadiense de las firmas de contabilidad que pertenece al top four mundial, KPMG.
Esto le dijeron a un mundo atónito por la noticia:
“Los criptoactivos son una clase de activos en proceso de maduración.
“Inversores como los fondos de cobertura y las oficinas familiares, hasta las grandes aseguradoras y los fondos de pensiones, están ganando cada vez más exposición a los criptoactivos, y los servicios financieros tradicionales, como los bancos, los asesores financieros y las casas de bolsa, están explorando la oferta de productos y servicios que involucran criptoactivos.
“Esta inversión refleja nuestra creencia de que la adopción institucional de los criptoactivos y la tecnología blockchain seguirá creciendo y se convertirá en una parte regular de la combinación de activos”.
Para ser claros, declararon que habían comprado bitcoin [BTC] y ethereum [ETH].
Ahora bien, este anuncio fue interesante por dos razones.
En primer lugar, pone fin a la mentira que los críticos suelen decir que las criptomonedas son de alguna manera, una inversión para gente “poco fiable”.
Como tuiteé hace unos días:
“Los anti-cripto: ‘Solo los criminales, narcotraficantes y… (corrobora las notas)… una de las tres primeras firmas de contabilidad global usa #Bitcoin’.
No se vuelve más evidente que esto… tic, tac…”.Fuente: Twitter
Pero hay un factor más importante en juego…
Verás, en KPMG son asesores de muchas de las principales empresas del mundo. Este movimiento no solo legitimará al ecosistema cripto para muchos CFO [directores financieros], sino que KPMG también se está posicionando para ayudar a la adopción.
Como ellos declararon:
“Nuestros workshops de DeFi ahora incluyen demostraciones en vivo de sus múltiples aplicaciones, que informan cómo las instituciones pueden interactuar con las aplicaciones y administrar los riesgos asociados.
“Al ser una firma de servicios profesionales multifacética, estamos en una posición única para involucrarnos con nuestros clientes en estos workshops.
“El objetivo es compartir nuestros conocimientos, que forman la base de nuestro apoyo para poder ayudarlos a desarrollar su estrategia, la hoja de ruta e incluso sus pruebas del concepto”.
A una empresa como KPMG le ha costado mucho hacer un movimiento hacia este ecosistema, así que mi opinión es que han visto mucha adopción corporativa en el futuro.
Si ese es el caso, ¡podrás observar cómo se dispara la curva de adopción de usuarios en 2022!
Pero eso no es todo, en estas semanas hubo dos grandes noticias sobre la adopción cripto:
Rusia declaró que tratará a bitcoin y otras criptomonedas como moneda
Este es un movimiento muy interesante, ya que potencialmente abre la posibilidad de que el precio del petróleo y el gas de Rusia se fije en bitcoins (y no en dólares estadounidenses). También podría significar que no se pongan impuestos sobre bitcoin, lo que sería enorme.
De todos modos, tendré que reflexionar sobre las implicaciones generales aquí, pero, en resumen, es un enorme paso positivo para la adopción de bitcoin.
BlackRock permitirá el bitcoin y el trading de cripto en su plataforma .
Como informó Yahoo! Finanzas:
“La compañía con sede en Nueva York, que administra más de USD 10 billones en activos para instituciones, planea ingresar al espacio de las criptomonedas con un ‘trading de apoyo al cliente y luego con su propia línea de crédito’, dijo una de las personas.
“En otras palabras, los clientes podrían pedir prestado a BlackRock poniendo a los criptoactivos como garantía”.
Permitir las criptomonedas como garantía es un gran respaldo del valor subyacente de bitcoin y nuevamente tiene grandes implicaciones para el mundo financiero.
Creo que eso es lo que deben mirar los inversores cuando deciden poner su dinero en cripto.
La volatilidad del mercado hoy, y por los próximos años seguramente, sea alta. Veremos grandes movimientos al alza y grandes movimientos a la baja.
Pero quienes confían, aprenden y llegan a darse cuenta de lo que vale esta tecnología, de la transformación monetaria y financiera que significan las criptomonedas frente al sistema actual y su futuro, han logrado multiplicar su capital como en ningún otro mercado.
Todo esto a pesar del criptoinvierno de 2018, del de 2014, del derrumbe de marzo de 2020, de las caídas de 2019…
Cripto no es una historia que se cuenta día a día, sino una gran película que toma un sentido verdadero cuando ves sus inicios, su recorrido y comprendes que recién estamos en los primeros momentos de la trama.
Como viste anteriormente: si cripto fuera internet, estamos viviendo todavía en 1999, con pocos usuarios, páginas básicas y conexiones de tierra.
Y qué gran oportunidad que es eso para quienes están observando con el ojo atento y una cartera inteligente.
¡Tengo la sensación de que este 2022 recién comienza!
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.