El contexto financiero global y las perspectivas de corto plazo no ayudan a esperar reversiones, pero los mercados ya han incorporado esa información y, a pesar de las posibles nuevas correcciones, la oportunidad para el largo plazo es única.
Querido lector.
Una semana más ha transcurrido y bitcoin cortó una racha bajista única en su historia.
Entre el 28 de marzo y el 29 de mayo, bitcoin consolidó 9 semanas consecutivas a la baja, algo que nunca había ocurrido en su historia.
Fuente: Tradingview
Desde esta perspectiva semanal, podemos ver como bitcoin se aproximó a la media de 200 sesiones, lo cual parecería estar funcionando como una importante zona de soporte.
Esta media se ubica en la cercanía de los USD 27.000, y solo la ha quebrado a la baja entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, las cifras mínimas del criptoinvierno pasado, y en marzo de 2020, cuando se dió el coronacrash en todos los mercados.
BTCUSD entre 2013 y 2020 (Media móvil de 200 semanas en azul).
Fuente: TradingView
En cuanto al RSI (Índice de Fuerza relativa), en el primer gráfico, se puede observar cómo la tendencia del indicador es bajista y se está moviendo por debajo de una resistencia dinámica (azul) que comenzó en los niveles de sobrecompra correspondientes a principios de 2021.
Veamos el gráfico de bitcoin en dólares y tomando en cuenta la escala logarítmica (cuya escala se va multiplicando por 10 y permite ver las variaciones de precios próximos en un rango histórico).
BTC/USD en escala logarítmica. Fuente: Tradingview
Bitcoin continúa dentro de un rango lateral en el que se encuentra desde el 8 de mayo. El lunes pasado testeó el techo del canal, cuando llegó a los USD 32.399, pero no pudo quebrarlo, lo cual es una señal de que el movimiento alcista no tenía tanto poder.
Hoy nuevamente lo quebró al alza, con un valor máximo de USD 31.765 para el día y hasta el momento.
De lograrlo y sostenerse, podríamos estar viendo la consolidación de mínimos crecientes. Es decir, el ingreso en una microtendencia alcista.
Mínimos crecientes en BTC. Fuente: TradingView
Todo esto ocurre, mientras que el indicador de miedo y codicia se mantiene por debajo de los 20 puntos. Este nivel lo conserva desde el 7 de mayo, y nunca en la historia había permanecido por debajo de 20 por tantos días consecutivos.
Fuente: alternative.me
En caso de que el quiebre se consolide, podríamos estar frente a un cambio de tendencia para bitcoin.
Sin embargo, cuanto más nos acercamos al probable suelo, más posibilidades hay de que aparezcan los alcistas a defender sus posiciones y comprar en precios de oferta.
Es verdad que el conflicto bélico continúa (y hasta se profundiza), pero al menos han aparecido señales de que la inflación en Estados Unidos está comenzando a disminuir.
El próximo miércoles se espera que el Banco Central Europeo anuncie el endurecimiento de su política monetaria en línea con las medidas tomadas por la Fed, y esta semana conoceremos los datos de la inflación de mayo.
Si bien los operadores parecen haber descontado de los precios la dura situación económica y financiera global actual, y estar adaptándose al ciclo bajista, bitcoin se está alejando de la correlación con los mercados tradicionales levemente y día a día vemos señales que nos indican que la reversión puede estar cerca.
Sin embargo, una frase muy conocida de J.M Keynes, uno de los economistas más influyentes del siglo pasado, dice que “el mercado puede ser irracional mucho más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”.
Esto significa que, aunque todas las señales, indicadores y fundamentales apunten a una reversión, la misma puede permanecer sin ocurrir durante mucho tiempo.
En cualquier caso, si tomamos en cuenta el escenario actual, en esta franja nos encontramos a 35% del escenario más catastrófico e improbable para cripto, que sería que bitcoin retroceda hasta su máximo de 2017, y a 130% de su actual máximo histórico, en los USD 69.000.
A pesar de la incertidumbre de corto plazo y tomando en cuenta la historia de precios de bitcoin, podemos decir que el precio de hoy será una anécdota y, con el paso de los meses, descubrirás que haber destinado una parte de tu cartera a cripto en los valores actuales hubiera sido el movimiento financiero más inteligente que podrías haber hecho en este mercado.
Te dejo un saludo.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.